València realizará un nuevo censo de personas sin hogar

122 lecturas

El próximo martes 24 de octubre un grupo de voluntariado volverá a recorrer las calles de València para realizar un nuevo censo de personas sin hogar y actualizar los datos recogidos en 2021, cuando se llevó a cabo la segunda edición de esta iniciativa, que permitió conocer la situación de sinhogarismo en la ciudad y señalar las líneas estratégicas de acción para las entidades sociales y administraciones públicas.

Esta actuación viene a identificar las necesidades de las personas en situación de calle en un momento clave. La crisis provocada por el incremento de precios de bienes y servicios básicos a raíz de la pandemia, cambio climático y conflicto en Ucrania, agravan la situación de las personas más vulnerables, generando nuevos perfiles y necesidades sociales.

III Censo de personas sin hogar de ValenciaLos principales objetivos de esta actuación son contribuir a mejorar el conocimiento sobre las personas sin hogar, sus características, número y necesidades y sensibilizar a la población general sobre el fenómeno del sinhogarismo, contribuyendo a la visibilización de un fenómeno ignorado y estigmatizado.

La novedad de este año es que cuenta con el trabajo previo realizado durante todos estos meses por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para unificar criterios y formular una propuesta metodológica consensuada y común para el análisis de la situación de exclusión residencial en España lo que va a permitir llevar a cabo lo que se ha denominado "proyecto piloto de recuentos nocturnos de personas sin hogar" en aquellas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que deseen participar, como es en este caso el Ayuntamiento de València.

En este III Censo de personas sin hogar participan 15 entidades sociales: Accem, Bokatas, Cáritas, Casa Caridad, Cepaim, Comité Antisida Valencia, Cruz Roja, Fundació Salut i Comunitat, Médicos del Mundo, Natania, Mensajeros de la Paz y Misión Evangélica Urbana de Valencia, Rais Hogar Sí, Sant Joan de Déu, Casal de la Pau y Alanna y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, el Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030 y la Càtedra Interuniversitària del Sistema Públic Valencià de Serveis Socials  de la Universitat de València.

Su predecesor, el II Censo de Personas Sin Hogar, realizado en el año 2021, sacó a la luz a 754 personar que viven esta situación, 352 en calle y 402 en albergues. De ellas, más de la mitad reconoce haber experimentado alguna discriminación asociada a su situación residencial al igual que sufrir delitos de odio durante su etapa de sinhogarismo.

Las voluntarias y voluntarios que quieran participar pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://www.siis.net/psh/valencia/. La inscripción es libre para todas las personas entre 18 y 65 años y será obligatorio que pasen por una jornada de formación de una hora y media a la cual podrán inscribirse en el mismo formulario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí