Valencia presenta su candidatura a ser Capital Verde Europea en 2024

91 lecturas

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado el proyecto con el que València opta a ser la Capital Verde Europea del año 2024.

Acompañado por el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y renovación Urbana, Sandra Gómez, y otros miembros del equipo de gobierno, así como la participación de los portavoces de los grupos políticos Popular, María José Català, y Ciudadanos, Fernando Giner, el alcalde, Joan Ribó, ha asegurado que "es un gran día para nuestra ciudad porque celebramos en un entorno único, como es nuestro querido jardín Botánico, que València es una de las ocho ciudades candidatas a ser Capital Verde Europea al 2024”.

El pasado mes de mayo, València fue declarada oficialmente candidata a los European Green Capital Award (EGCA), galardón con el que la Comisión Europea reconoce y premia los esfuerzos de las ciudades europeas para mejorar el medio ambiente y, por lo tanto, la economía y la calidad de vida en las ciudades. Las ocho ciudades elegidas fueron València, Murcia, Cagliari (Italia), Prato (Italia), Florencia (Italia), Cracovia (Polonia), Sofía (Bulgaria) y Kosice (Eslovaquia). El próximo mes de julio, la Comisión Europea elegirá entre ellas a las ciudades que pasarán a la final, y en octubre, éstas defenderán la candidatura en la ciudad francesa de Grenoble frente al resto de aspirantes.

Tal como ha explicado Ribó en el acto de presentación de la propuesta de València, "presentar la candidatura y formar parte de este procedimiento nos ha permitido actualizar el inventario de las zonas verdes que tenemos en la ciudad, así como marcar una hoja de ruta y establecer unos objetivos concretos que lograr, para combatir el cambio climático y garantizar el bienestar de la ciudadanía".

El alcalde ha concluido señalado el carácter definitorio de València, "una gran ciudad con un clima privilegiado y un futuro esperanzador, y una ciudad de barrios y pueblos que ha sido capaz de conservar su esencia y resistir a la especulación". Y por ello, ha asegurado que, sea cual sea la decisión final sobre esta candidatura, "ya somos una gran capital verde, y continuaremos siéndolo, porque este camino, que apuesta por la sostenibilidad y la vida, y que desde hace siglos hemos trazado entre todas y todos, es irreversible y definitivo. Es el único camino posible".

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha recordado que ésta es la primera vez que València opta a la capitalidad , "lo cual es un síntoma evidente de la implicación de nuestra ciudad en las políticas verdes", y ha recordado que hasta ahora la mayoría de las capitales verdes europeas han sido ciudades del norte y centro del continente "que nos llevaban ventaja desde hace décadas en políticas de sostenibilidad".

El vicealcalde ha recordado que nuestra ciudad "tiene, por sí misma, condiciones de partida muy importantes, como el jardín urbano más grande de Europa, el Parque Natural del Túria, el Parc Natural de l’Albufera, la huerta periurbana... y hemos de poner en valor todas estas condiciones de la ciudad y el área metropolitana y también las políticas de los últimos años".

"Hemos de seguir transformando una ciudad en la que antes era protagonista y centro el vehículo privado y los malos humos; y en la que hoy la prioridad y el protagonismo es del peatón, de los espacios compartidos y de las grandes áreas verdes" ha concluido la vicealcaldesa Sandra Gómez.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí