València pone música a las visitas a museos y otros edificios municipales con 'Música, València!'

35 lecturas

Las concejalas de Gestión de Recursos y de Cultura del Ayuntamiento de València, Lluïsa Notario y Glòria Tello, respectivamente, han presentado este lunes por la mañana en el Museo municipal de Ciencias Naturales la iniciativa para señalizar el proyecto Música, València! en edificios municipales. Este proyecto del Gabinete de Normalización Lingüística del consistorio consta, actualmente, de 45 listas de canciones, disponibles en las plataformas Spotify y YouTube (envalenciàVLC) y se clasifican en diferentes categorías: novedades, géneros, momentos y temáticas.

Las oficinas de atención ciudadana, bibliotecas, museos, juntas de distrito y alcaldías de los pueblos de València y los centros municipales de juventud y de servicios sociales disponen desde este lunes de varios puntos señalizados con un adhesivo de vinilo de Música, València!. Este soporte contiene un código QR que da acceso a la web del proyecto (https://bit.ly/2z0niqj) y permite elegir en qué plataforma se quieren escuchar las listas, Spotify o YouTube.

En enero ya se señalizaron más de 200 bancos de zonas ajardinadas con el código QR en una placa. Además de esto, también hay un acceso directo a través de la red de internet municipal WiFi4EU. Y, para el verano, se prevé que se señalizarán en playas y en los grandes parques y jardines de València.

 

Proyecto colaborativo y actualizado periódicamente

Las listas se actualizan periódicamente con las novedades musicales y se pueden sugerir tanto canciones como nuevas temáticas a través de la dirección [email protected]. En este caso, hay que explicar la idea o bien proponer qué canción se quiere añadir a una ya creada, indicando el título, artista y la lista.

Las listas están disponibles en varias plataformas, tanto en Spotify como en YouTube, lo que permite llegar a un público más diverso. En YouTube, además, también se puede disfrutar de un repertorio de más de un centenar de canciones en versión karaoke (https://bit.ly/2s27gjx) de grupos y cantantes como La Fúmiga, Samantha, Txarango o Manel.

Lluïsa Notario ha explicado que “el Ayuntamiento, a través del Gabinete de Normalización Lingüística, trabaja desde diferentes frentes para normalizar el uso del valenciano entre la ciudadanía y teniendo en cuenta que la música es uno de los mejores vehículos para aprender cualquier lengua”. Por ese motivo, este proyecto pretende “poner al alcance de todos los valencianos y valencianas el gran trabajo de recopilación de música en valenciano que ha hecho el Gabinete de Normalización Lingüística, en la que posiblemente es la recopilación más importante que hay hasta ahora”.

Por su parte, Glòria Tello ha destacado que “desde la Delegación de Patrimonio y Recursos Culturales nos sumamos a esta magnífica campaña del Gabinete de Normalización Lingüística para ayudar a promocionar el uso del valenciano en nuestro día a día. Por eso, instalamos vinilos con el código QR de las listas de música en valenciano en museos municipales, como el de Ciencias Naturales, en los jardines de Viveros; el de Historia, las casas museo Benlliure, Blasco Ibáñez y Concha Piquer; la Almoina, el Museo Histórico y el Museo de la Ciudad. De esta manera queremos ayudar a que esta campaña tenga la máxima difusión también entre los centenares de visitantes que acuden a nuestros museos cada semana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí