València pone en marcha un sistema de recogida de residuos con plataforma móvil en Ciutat Vella

81 lecturas

La Concejalía de Ecología Urbana del ayuntamiento de València ha implantado este martes en Ciutat Vella nord el sistema de recogida de residuos con plataforma móvil para domicilios particulares y de recogida puerta a puerta para comercios y restaurantes. Se trata de un sistema pionero, que elimina los contenedores de las calles más estrechas del distrito, facilita la maniobrabilidad de los vehículos de recogida de residuos, reduce la contaminación acústica y favorece el disfrute del patrimonio histórico.

Hoy mismo se han retirado los contenedores de la zona afectada. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, afirma que “a partir de ahora empezamos la recogida con este nuevo sistema. Lo que queremos es mejorar el patrimonio y el paisaje urbano de esta parte del distrito de Ciutat Vella”.

Sergi Campillo ha destacado la “intensísima campaña de información con la que hemos comunicado puerta a puerta, en cada edificio y en cada comercio del ámbito de actuación, que se iban a retirar hoy, 14 de septiembre, los contenedores de la vía pública y que, a partir de ese momento, se debían utilizar las plataformas móviles de residuos domiciliarios”. El vicealcalde recuerda a los vecinos y vecinas que las nuevas plataformas “estarán en 15 puntos del norte del distrito de Ciutat Vella desde las siete de la tarde hasta las once de la noche y que serán retiradas posteriormente por camiones eléctricos que están especializados en entrar en estas calles tan particulares”.

El concejal destaca que “los comercios y las actividades económicas del ámbito afectado no pueden emplear estas plataformas y, por eso, les hemos distribuido contenedores individuales para recoger puerta a puerta sus residuos. Es decir, que desde el Ayuntamiento de València iremos comercio a comercio todos los días para recoger esos residuos”.

 

Cómo funciona el sistema

El nuevo sistema de recogida de residuos ya ha supuesto la retirada de 43 contenedores grises de la fracción resto, 20 contenedores amarillos de envases, 14 de papel y cartón y 3 de vidrio y su substitución por 15 plataformas móviles. Las nuevas plataformas recogerán, además, pilas, aceite y restos orgánicos, que por primera vez se implanta parcialmente en el distrito de Ciutat Vella.

Las 15 plataformas móviles estarán disponibles de 19 a 23 horas todos los días en las ubicaciones de la calle de Náquera, plaza de los Ciegos, calle de Samaniego 5 y 22, plaza de Nules-Conde de Almodóvar, plaza de los Crespins, calle de los Trinitarios, plaza de San Esteve, calle de la Concordia, calle de la Mare Vella, plaza del Ángel, calle de la Vall de Crist-els Serrans, plaza de la Santa Cruz, plaza del Árbol-Santo Tomás y calle del Pare d’Òrfens-Damià Forment.

Las plataformas permanecerán en sus ubicaciones en el tramo horario comprendido entre las 19 y las 23 horas para la recogida de residuos de los domicilios particulares y se instalarán y retirarán cada día con furgonetas eléctricas que no hacen ruido y que resultan fácilmente maniobrables por las calles más estrechas del distrito de Ciutat Vella. Por su parte, los comercios y restaurantes dispondrán de recogida puerta a puerta de todos sus desechos, papel, cartón, vidrio y fracción resto. En total, el sistema afectará a unos 4000 vecinos y vecinas de la zona norte de los barrios del Carme, la Seu, la Xerea y también los comercios, tiendas y restaurantes del área.

 

Continúa la campaña informativa

Durante el mes de septiembre, la Concejalía de Ecología Urbana mantendrá la campaña comunicativa con la instalación de puestos informativos para resolver las dudas del vecindario en los primeros días de implantación del sistema. Los puestos estarán ubicados en la plaza del Centenar de la Ploma (el día 15 de septiembre de 10 a 13 horas), la plaza de Crespins (el día 16 de septiembre de 17.30 a 20.30 horas), la plaza de san Luis Bertrán (el día 17 de septiembre de 10 a 13 horas), la plaza de Beneyto y Coll (el día 20 de septiembre de 17:30 a 20.30 horas) y la calle de Samaniego (el día 21 de septiembre de 17:30 a 20:30 horas).

Ya en los últimos meses, la Concejalía había iniciado un proceso de información y diálogo con las asociaciones vecinales, empresariales, sociales, comisiones falleras y vendedores y clientes del mercado Mossén Sorell y una campaña informativa puerta a puerta en cada domicilio y comercio afectado por esta nueva política de recogida de residuos. Además, se han instalado regularmente puntos informativos en las calles afectadas, se han repartido utensilios para favorecer el reciclaje como cubos o bolsas, se han colocado adhesivos y carteles informativos, se han instalado monolitos junto a las plataformas y se han enviado cartas a todas las viviendas y comercios afectados.

El nuevo modelo de Ciutat Vella norte ya se aplica en otras ciudades como Palma, donde se ha detectado un incremento de la separación de residuos, una disminución de la contaminación acústica, una mayor facilidad en la maniobrabilidad de los vehículos de transporte y una mejora del paisaje del centro histórico de la ciudad. Además, ha incrementado las cifras de reciclaje a un 70%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí