València pone en marcha la Operación Frío con un convenio con Cruz Roja

227

El Ayuntamiento de València, con la colaboración de tres entidades sociales, ha puesto en marcha la Operación Frío para dar respuesta a las necesidades de alojamiento nocturno y facilitar ropa de abrigo a las personas sin hogar que pernoctan en la calle.

Este dispositivo, que empieza hoy ante el previsible descenso de temperaturas que puede poner en riesgo la salud de estas personas, se prolongará hasta febrero de 2022, a pesar de que se puede activar en cualquier momento por motivos climatológicos o circunstancias de emergencia social. Lo ha anunciado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, durante su visita en el Centro de Atención a Emergencias Sociales (CAES), ubicado en la calle Santa Cruz de Tenerife, en el barrio de Tres Forques.

Este recurso de emergencia de baja exigencia, “flexible hasta el punto de admitir mascotas”, abrirá 120 días en el año, según el convenio firmado con Cruz Roja, con un presupuesto municipal de 101.000 euros, frente a la subvención de 16.000 euros del año pasado.

Todo está preparado para que el centro de emergencia social ubicado en la calle Santa Cruz de Tenerife, pueda abrir sus puertas esta noche. La concejala Isabel Lozano ha visitado el centro esta mañana y ha comprobado que todo está “en buenas condiciones para recibir a las personas que quieran hacer uso de él”. Los y las voluntarias de Cruz Roja, se han encargado de reubicar el mobiliario para que se puedan mantener distancias de seguridad, y han organizado kits y comida para que a nadie le falte nada. Este año el nuevo convenio entre el Ayuntamiento y Cruz Roja, permitirá que este centro pueda abrir sus puertas 120 días en el año, cuando las inclemencias del tiempo o circunstancias extraordinarias ponen en riesgo la salud de las personas sin hogar. La concejala Isabel Lozano ha querido poner en valor la importancia de este tipo de servicios durante el época de frío “dentro de este marco en la ciudad tenemos 648 plazas, y si existiera una demanda mayor habilitaríamos otros espacios, este es un servicio fundamental para las personas que necesitan un lugar donde dormir y refugiarse cuando hace frío, además se lo ofrece comer, se les lava la ropa y pueden ducharse o permanecer aquí el tiempo que quieran”.

El Centro de Baja Exigencia que abre hoy sus puertas da también la oportunidad a los equipos de bienestar social y las entidades de mantener la relación con algunas de estas personas y poder ayudarlas más allá del momento de urgencia “estas atenciones nos dan una oportunidad para entablar una conexión más estrecha con estas personas que viven en las calles y derivarlos a procesos de inserción y formación para conseguir su inclusión social”, ha explicado la concejala que también ha manifestado que “todo esto está incluido dentro del marco del nuevo convenio que ofrece más y mejores servicios a los usuarios e incluye, por ejemplo 50 desplazamientos fuera de la ciudad y la habilitación otros espacios y la ocupación de polideportivos u otros espacios municipales si hubiera una emergencia”.

En la llamada “Operación frío” intervienen la Sección Municipal de Atención Social a la Exclusión, el Centro de Atención a Personas Sin Techo, la Unidad X4 de Policía Local, adscrita al CASTO, el Centro de Apoyo a la Inmigración, el Servicio de Urgencias Sociales y el resto de Unidades de la Policía Local, con la colaboración de Cruz Roja, la Fundación Salud y Comunidad, y Cáritas Diocesana de València.

“Entre todas y todos se hace una tarea fundamental para que nadie pase frío durante el invierno en la ciudad de València y este nuevo convenio refuerza las herramientas de intervención del Ayuntamiento para responder a las necesidades de las personas sin hogar en nuestra ciudad, tanto en situaciones puntuales por frío o calor, como por emergencias sociales o climáticas, así como la capacidad para iniciar procesos más intensos de cambio e inserción social que puedan acabar en una vida autónoma fuera de la situación de calle”, ha manifestado la concejal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.