València exigirá un mínimo de plazas para bicis y patinetes en los aparcamientos de nuevas edificaciones

383

El Ayuntamiento de València modificará las normas urbanísticas que regulan la dotación de aparcamientos de los nuevos edificios. Este cambio también contempla, por ejemplo, el incremento de plazas de estacionamiento para bicicletas y vehículos de movilidad personal (MVP) en inmuebles de cualquier uso.  Así se desprende del acuerdo adoptado hoy en la Junta de Gobierno en la que se ha decidido iniciar el procedimiento para dicha modificación urbanística. En esta reunión del ejecutivo local también se ha acordado el arrendamiento de varios locales para la instalación y fomento de actividades relacionadas con el diseño en el barrio de Velluters.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha dado cuenta hoy de estos asuntos y ha destacado que “el Ayuntamiento adapta las normas al nuevo modelo de ciudad que apuesta por la movilidad sostenible y por el fomento de los nuevos usos de transportes”. En este sentido, ha explicado que, concretamente, la Junta de Gobierno Local ha iniciado el procedimiento para la modificación pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en los artículos que regulan la dotación mínima de aparcamientos que se exige a los edificios según su uso.

“El objeto de estas modificaciones es avanzar en las políticas municipales en materia de movilidad, reduciendo la dotación de aparcamiento mínima exigida para los usos terciario, dotacional e industrial”, ha indicado el edil que, asimismo, ha resaltado que “además se establecen criterios para exigir una dotación mínima de aparcamientos para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) en edificios de cualquier uso”.

Según los cambios, en el uso residencial, se mantiene la reserva mínima en una plaza de turismo y otra de bicicleta para cada vivienda; en usos industriales o de almacén, se establece un mínimo de plazas para turismos según el tamaño de los locales, y se exige el mismo número de aparcamientos para bicicletas que para turismos; y en uso hotelero, de oficinas, y usos recreativos, no se exigirá una reserva mínima de plazas para turismos. Sólo se exigirá un mínimo de plazas para bicicletas o VMP, según el número de habitaciones, o de metros cuadrados en el caso de oficinas y usos recreativos.

“En definitiva, con esta modificación avanzamos en el fomento de la movilidad sostenible y activa, y mejorando por tanto la calidad ambiental de nuestra ciudad”, ha concluido Sanjuán, quien ha aclarado que “con este nuevo procedimiento no se pretende, en ningún caso, eliminar aparcamiento en la vía pública”.

Velluters, Hub del diseño

Por otra parte, el concejal de Hacienda ha informado del acuerdo de arrendar varios locales a la Empresa SA Municipal de Actuaciones Urbanas de València (AUMSA)  para la instalación de actividades que fomenten itinerarios creativos y culturales, relacionados con el diseño, en el barrio de Velluters. “Entre los objetivos de esta iniciativa destacan la dinamización del tejido productivo de este barrio artesanal vinculado tradicionalmente a la seda, para contribuir así a su recuperación y desarrollo económico y social, como Hub (centro y eje) del diseño, aprovechando la Capitalidad Mundial del Diseño.

Los alquileres de estos locales, en las calles Angelicot y Triador, se ha estipulado para 15 años prorrogables, por un importe plurianual de 663.480,00 €, 21% de IVA incluido. “Y -en palabras de Sanjuán- permitirán la vertebración de acciones con carácter transversal para la convivencia, utilizando el diseño como factor de revitalización”.

En estos locales se desarrollarán cursos y talleres profesionales, presentaciones de libros, exposiciones, encuentros, o jornadas de apoyo a jóvenes diseñadores, y, entre sus usos también se encuentran la de albergar propuestas de trabajo y experimentación creativa sobre diseño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.