Valencia pide tolerància cero hacia la violència de genero y recuerda a las 44 víctimas de este año

12 lecturas

44 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas en España en lo que llevamos de año. El nombre de cada una de ellas se ha podido escuchar esta mañana en el Hemiciclo municipal, con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres. A continuación la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha leído el bando del alcalde Joan Ribó, en el que reafirma "el compromiso de articular medidas y políticas para acabar con este desafío" y hace "un llamamiento a la tolerancia cero hacia actitudes machistas". El acto ha finalizado con el reconocimiento del Ayuntamiento a Médicos del Mundo, Ana López Navajas, Heide Braun y, a título póstumo, Carmen Alborch, por su trabajo a favor de la igualdad.

El bando del alcalde Joan Ribó con motivo del 25 de noviembre, que ha leído esta mañana en el Hemiciclo la concejala Isabel Lozano, manifiesta que los 44 asesinatos por violencia de género en España en lo que llevamos de año no son "sucesos inevitables o catástrofes sobrevenidas, sino que nos enfrentamos a un complejo conflicto social". Además, hace un llamamiento «a la tolerancia cero hacia actitudes machistas" y expresa "el compromiso de articular medidas y políticas para acabar con este desafío". En ese sentido, el primer edil recuerda el Plan Marco de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la ciudad de València, acordado por el Pleno el pasado mes de septiembre, y el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, aprobado por Les Corts en septiembre de 2017 y al que está adherido el Ayuntamiento de València.

En el acto institucional de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Consistorio ha reconocido el trabajo de diversas personas y asociaciones de la ciudad a favor de la igualdad: la ONG Médicos del Mundo, por la atención a mujeres prostitutas y víctimas de explotación sexual y trata; Ana López Navajas, profesora de lengua y literatura, doctora por la Universitat de València y asesora de la Conselleria de Educación en cuestiones de coeducación, por visibilizar la figura de las mujeres en los libros de texto; Heide Braun, de Sidecar libros sobre ruedas, por divulgar la literatura feminista y de mujeres, y, a título póstumo, la política y escritora Carmen Alborch, como referente feminista.

Junto a Isabel Lozano, los portavoces municipales Pere Fuset, Sandra Gómez y María Oliver han entregado los diplomas acreditativos a las premiadas. En el marco del 25 de noviembre, la plaza del Ayuntamiento acoge mañana, entre las 16 y las 22 horas, la tercera edición del Igualment Fest, el Festival para la Igualdad y contra la Violencia Machista que organiza la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas para fomentar la igualdad y combatir la violencia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí