València pide al Gobierno que considere la capitalidad del Diseño acontecimiento de interés público excepcional

3 lecturas

El Pleno Municipal de València ha aprobado hoy una declaración institucional para impulsar, no sólo la Capitalidad Mundial del Diseño en 2022, sino toda una estrategia alrededor del diseño que conduzca a València a ser una ciudad reconocida mundialmente por la innovación, la inclusión y la sostenibilidad mucho más allá del 2022. En este sentido, antes de comenzar el Pleno, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha instado al gobierno de España a “implicarse y que considere la Capitalidad del Diseño como un acontecimiento de interés público excepcional”.

“El diseño se ha convertido no sólo en parte intrínseca del ADN de las empresas y organizaciones de mayor éxito e impacto en la sociedad, sino también en una herramienta esencial para articular nuevos procesos de creación, interacción social, participación y gobernanza para posibilitar ciudades más eficientes, resilientes, competitivas, atractivas y sostenibles, por eso es muy importante dedicar tiempo y recursos a este asunto desde la administración local”, ha defendido Ribó.

La declaración institucional plantea este nuevo marco de trabajo como una oportunidad “a la colaboración público-privada” que permitirá “posicionarse a través de una etiqueta de reconocimiento internacional, en una estrategia de ciudad media mediterránea, donde el branding territorial esté vinculado a los estilos de vida y las maneras de sociabilidad a través del diseño”.

Se señala que “el diseño se convierte en un elemento de impulso económico de la ciudad de València y su área metropolitana alineado con la transformación del modelo económico valenciano que sitúa al diseño como un eje importante de la capacidad innovadora del tejido productivo y facilitador de su internacionalización”.

Ribó ha dicho que “València es una ciudad vibrante, que percibe con pasión el diseño, que cuenta con un empresariado propenso a la innovación y a unas instituciones enormemente sensibles a la potencialidad del sector predispuestas a embarcarse en proyectos ilusionantes y participativos, y que comparte la idea de que el diseño puede acontecer uno de los elemento identificativos de una ciudad próspera, inclusiva, creativa, sostenible y resiliente, y en eso vamos a dedicar una gran parte de nuestras energías durante este mandato”.

“Pensamos que el diseño es una herramienta fundamental para potenciar  todos nuestros productos, para mejorar la ciudad y la comunicación. València será Capital del Diseño en 2022, y ya estamos dando pasos muy significativos en su organización. Se trata de un proyecto que confiere de visibilidad en un ámbito internacional no solo al diseño valenciano, sino a todo el diseño español. Por ello, la ciudad de València ya ha hecho su aportación económica (medio millón de euros) a través de los presupuestos de 2020 para la celebración de la Capitalidad Mundial del Diseño, como así se han comprometido a hacerlo la Diputación y la Generalitat”, ha subrayado Ribó.

Por ello, uno de los puntos que contempla la declaración es demandar el apoyo de las Cortes para que “València Capital Mundial del Diseño 2022” sea un acontecimiento de referencia nacional y solicitar, por ello, a la Administración del Estado que el evento sea considerado como Acontecimiento de Interés Público Excepcional.

“Es el momento para que se implique el Gobierno de España, y en este sentido presentamos hoy una moción en este Pleno, que debe derivar en una declaración institucional. Instamos, pues, al gobierno central, a que se involucre porque la proyección internacional del diseño servirá para dinamizar la economía valenciana y, en general, la española”, ha concluido el alcalde de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí