El Interventor propone realizar un informe de los pagos en la EMT para saber qué falló

8 lecturas

La portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha presentado una moción por vía de urgencia al Pleno para que se apruebe la propuesta del Interventor Municipal que plantea que debería hacerse en la EMT.

El interventor municipal, en su informe remitido hoy mismo a la alcaldía, propone que la Intervención General Municipal realice un informe de control interno y procedimientos en la EMT. Todo ello para conocer qué falló en los procedimientos para que se robaran los 4 millones de euros en el mes de septiembre. También propone realizar una auditoría integral de la EMT.

Catalá tenía claro que era fundamental que el Ayuntamiento aprobara esta propuesta que hace el Interventor General Municipal porque “será clave para saber qué falló en la estafa de 4 millones de euros en la EMT. Y como en un mes nadie en la empresa municipal se dio cuenta que les estaban robando 4 millones de euros”.

El Informe del Interventor recoge que aunque no tiene medios para el control de la EMT y por ello se realizan auditorías externas, propone a la vista de los informes solicitados, y atendiendo a las circunstancias extraordinarias que inciden sobre las cuentas de la EMT, y puestas de manifiesto en la sesión extraordinaria celebrada el pasado día 17 de octubre de 2019, del Pleno Municipal, consideramos que la IGM puede realizar alternativamente, una de las siguientes actuaciones:

  • Primero. Una auditoria de cumplimiento y operativa del ejercicio 2019, directamente por la Intervención General Municipal (IGM) a través del servicio de Auditoría Integral.
  • Segundo. Un informe de control interno y procedimientos que revise con detalle los circuitos de compras, y pagos a proveedores. Este segundo informe coincidiría bastante con la primera petición, formulada por los solicitantes del informe.

Cualquiera de las actuaciones anteriores, deberá incluirse en el Plan Anual de Control Financiero para el ejercicio 2020 con el correspondiente ajuste en las actuaciones de auditoria en proyecto para dicho ejercicio, que está elaborando la IGM y dará cuenta al Pleno ordinario a celebrar el próximo mes de diciembre del año en curso.

Los populares en su moción pedían que se realice la segunda propuesta del Interventor, que es la que más puede servir para esclarecer lo ocurrido en el robo de los cuatro millones en la EMT. Algo que ha terminado forzando que Joan Ribo tenga que pedir el informe que propone el Interventor Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí