València ofrecerá wifi gratis en la Plaza del Ayuntamiento y en la zona marítima gracias a un proyecto de la UE

71 lecturas

La plaza del Ayuntamiento de València y la zona marítima de la ciudad ofrecerán servicio wifi gratuito en los próximos meses, gracias a una ayuda de 15.000 euros concedida por la Unión Europea para ampliar y mejorar la calidad y velocidad de la conexión a internet en la vía pública.

Ayuntamiento de ValenciaEl concejal de Ecología Urbana y vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha presentado el proyecto a través de la iniciativa Wifi4EU para instalar equipos públicos en esas dos zonas, que permite avanzar en el objetivo del equipo de gobierno de facilitar el acceso a internet gratuito en toda la ciudad.

Campilllo ha señalado que se trata de un nuevo paso en la estrategia de València como ciudad inteligente, que pasa por ampliar y mejor la cobertura de su red wifi, extenderla y ponerla al alcance de todos, y ha recordado que en los edificios municipales hay acceso gratuito para la ciudadanía y los trabajadores públicos.

"Ahora se trataba de salir a la calle para poder ofrecer también este servicio", ha explicado el edil, quien ha precisado que esta iniciativa europea ofrece a los municipios una cuantía económica para instalar equipos de wifi en los espacios públicos de la ciudad que todavía no estén equipados con un punto de acceso.

Campillo ha indicado que en València ya hay algunos puntos de acceso gratuito a la red wifi, pero "estaba muy limitado por una normativa muy estricta del gobierno central", si bien con esta subvención de la UE "se puede dar un mejor servicio en la vía pública".

El concejal de Ecología Urbana ha señalado que este proyecto "se hará realidad en los próximo meses", y ha insistido en la importancia de que la Unión Europea "haya dejado claro" que los ayuntamientos "pueden ofrecer red wifi gratuita a una velocidad aceptable en la vía pública".

En nombre del Ayuntamiento de València, ha agradecido a la Unión Europea la concesión de esta ayuda económica a través de una iniciativa que promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de toda la ciudad.

Esta conectividad inalámbrica local, gratuita y sin condiciones discriminatorias, contribuirá a cerrar la brecha digital, sobre todo en los colectivos donde es menor la alfabetización digital, ha destacado en un comunicado.

La Oficina de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de València, que tiene entre sus competencias la administración del wifi municipal, será la encargada de gestionar esta ayuda, con la que se ampliará la red existente, que ya proporciona este servicio a cerca de 30.000 usuarios mediante 260 puntos wifi en 70 edificios municipales y espacios abiertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí