Valencia Negra traslada a la Sala Russafa nuevas voces literarias, el crimen callejero y los límites de la ficción

8 lecturas

Los crímenes, el thriller policiaco y el género noir oscurecen el escenario de Sala Russafa con la segunda semana de programación de Festival Valencia Negra, una cita que cumple siete años y a la que el centro cultural de Ruzafa ha apoyado desde sus inicios. Con el foco puesto en la literatura, su programación también se abre a propuestas como el cine, los juegos de mesa, talleres infantiles y la gastronomía, extendiendo la influencia noir a otros ámbitos.

Mónica Rouanet.
Mónica Rouanet.

Esta semana, Sala Russafa acogerá varios encuentros literarios. El primero será Nuevas Voces, el viernes 17 a las 18:00 horas. El periodista de Las Provincias Mikel Labastida modera esta charla en la que participan autores con trayectorias recientemente estrenadas, pero que apuntan alto.

En la mesa se sentará la alicantina Mónica Rouanet, autora de ‘El Camino de las Luciérnagas’ y la más reciente ‘Despiértame cuando acabe septiembre’, que sigue el periplo de una madre en busca de su hijo. También interviene Óscar Montoya, la pluma tras ‘De Otro Lugar’, sobre un inspector que debe abandonar su plácida vida en la costa levantina para investigar un caso que lo arrastrará al lodazal de la corrupción policial. Y les acompaña Paloma Robles, que se estrena en la novela negra con Fangfang, la historia de una familia china que viaja a España para administrar una tienda de comestibles y descubre los aspectos más sombríos de la inmigración.

El mismo viernes, a las 19:00 horas, llega el turno de True Crime, la nueva frontera, encuentro moderado por el codirector del festival, Bernardo Carrión, en el que los especialistas Manuel Marlasca, Noemí Castro y Antonio Lozano abordarán el boom que viven las series, programas y libros basados en misterios y crímenes reales.

Carlos Salem, escritor.
Carlos Salem, escritor.

Que ‘’la realidad supera la ficción” es mucho más que una frase hecha, como demuestran los espeluznantes casos que la audiencia consume a través de diferentes medios. Historias basadas en delitos reales, que horrorizan más que cualquier trama surgida de la imaginación de escritores dedicados a elucubrar las ficciones más apasionantes y para los que, quizá superando los límites, se tejen teorías con las que desentrañar el misterio.

En el debate sobre esa frontera participa el periodista y asiduo a los programas de La Sexta TV,  Manuel Marlasca, autor del libro ‘Cazaré al monstruo por ti’, que narra los entresijos de Operación Candy, una investigación que revolucionó los métodos policiales españoles y que llevó a la detención del violador de Ciudad Lineal. Le acompañan Noemí Castro, directora de programación del Canal Historia, en el que se emite Crimen + Investigación, y Antonio Lozano, responsable de ‘True Crime’, la colección de la editorial RBA que, en la línea de A Sangre Fría, busca trasladar al género literario lo que antes solamente aparecía en las crónicas de sucesos.

La jornada literaria del 17 de mayo se completa a las 20:00 horas con el encuentro titulado Noir Callejero, que hurga en los lugares sórdidos de la ciudad, escenarios para los misterios, las intrigas y los crímenes más estremecedores. Modera la mesa Santiago Álvarez, director de contenidos del Festival Valencia Negra, e intervienen Carlos Salem, ganador del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón a la Mejor Novela Policiaca escrita en español; Esther García Llovet, elogiada por la crítica literaria por libros como Sánchez y Cómo Dejar de Escribir; y Diego Ameixeras galardonado con el Premio Xerais y el Premio Novela por Entregas de La Voz de Galicia, por mencionar solamente algunos de sus reconocimientos.

Una imagen de 'Perdición'.
Una imagen de 'Perdición'.

‘Perdición’ de la compañía valenciana Iguales Teatro, juega con el morbo que hay alrededor de la maldad

Cuando una buena historia nace, puede crecer en la literatura, en el cine o sobre el escenario. Es lo que demuestra la versión teatral de ‘Perdición’, el clásico noir que Sala Russafa estrenó la semana pasada, dentro de la programación del Festival Valencia Negra, y que permanecerá en cartel hasta el 26 de mayo, una semana después de que éste finalice.

James M. Cain, autor considerado como uno de los padres del thriller estadounidense (junto a Raymond Chandler y Dashiel Hammet) creó en 1943 esta trama a la que tituló ‘Pacto de Sangre’. Un año más tarde la llevó al cine Billy Wilder, rebautizada como’ Perdición’ y convirtiéndola en una de las más famosas del género. Ahora la compañía valenciana Iguales Teatro reúne referencias literarias y cinematográficas en un nuevo montaje que lleva a las tablas esta historia, con una puesta en escena que rezuma los ambientes claroscuros, cargados de misterio, de una jungla humana donde reina la ambición y la maldad.

El punto de partida es una pareja de amantes que maquina un plan para cobrar tramposamente un cuantioso seguro tras asesinar al marido de ella, la perfecta representación del arquetipo de femme fatale. A partir de ese momento, un investigador intentará descubrir el engaño, teniendo a veces a favor y otras en su contra al destino.

Begoña Salido y Salva Ferriol, coautores de la adaptación, han mantenido la narración en primera persona de la historia, rasgo característico del género. Los actores Mónica Zamora, Quique González, Gil Zorrilla, Fran de la Torre, Rebeca Artal-Dato y Salido, que además de coautora tiene un papel en la obra, interpretan esta versión cuidadosamente ambientada.

El  vestuario de época, una escenografía que muta para dar vida a una oficina, un tren o una lujosa residencia, y el diseño de iluminación, que remite a las cintas clásicas en blanco y negro, permiten imbuir al público en esta historia de Perdición, dándole la oportunidad vivir en directo, en carne y hueso, la trama de una de las películas y novelas icónicas del género.

Todas las actividades literarias del festival son de acceso libre y gratuito, hasta completar aforo. Mientras que para la función teatral se puede reservar y comprar entradas a través de la web de Sala Russafa o en la taquilla del centro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí