València lidera la final nacional de ClimateLaunchpad, el mayor laboratorio de ideas verdes del mundo

526

València liderará por séptimo año la final nacional de la mayor competición de ideas verdes del mundo, ClimateLaunchpad. La final reunirá el próximo 29 de julio a los diez mejores equipos de toda España. Esta edición, que se realizará en línea debido a la situación de “nueva normalidad”, está dirigida desde València mediante el liderazgo del Ayuntamiento, a través de València Activa, VLC Tech City y Las Naves, conjuntamente con la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía, AVAESEN.

Tras un proceso de selección entre más de cincuenta equipos candidatos de España y una etapa de formación llegan a la final las diez mejores ideas para combatir el cambio climático. “Una vez más, València se sitúa como referente en el desarrollo tecnológico y la innovación sostenible, y demuestra su compromiso con el cambio climático”, ha destacado la responsable de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé.

Durante la competición, que celebrará el próximo 29 de julio a las 16 horas y se emitirá en directo a través del canal YouTube de AVAESEN, se podrá ver desde un vehículo eléctrico para el transporte de bicicletas de alquiler que se pueda mover por los carriles bici, un polímero avanzado capaz de absorber CO², óxido de nitrógeno y otros gases de efecto invernadero, así como la apuesta por la reutilización de residuos industriales para aprovecharlos como materia prima para la impresión en 3D.

Sobre el escenario online también competirá por ser la mejor idea verde de España un aditivo «eco» para el proceso de fabricación de textiles 3D, diseño de interiores o construcción, pasando por una idea de desinfección en seco con rayos ultravioleta o una solución basada en el hidrógeno para generar energía renovable.

“Desde el Ayuntamiento de València y València Activa apostamos por este tipo de eventos que fomentan el emprendimiento y el desarrollo tecnológico de nuestra ciudad y además impulsan el conocimiento en un área tan importante como es la lucha contra el cambio climático y el desarrollo económico sostenible”, ha comentado Bernabé.

Por su parte, Bianca Dragomir, gerente de AVAESEN, ha señalado que “el nivel de esta edición de ClimateLaunchpad es muy alto, como han podido comprobar los mentores, con equipos que en breve convertirán sus ideas en startups gracias a su paso por este programa”. Asimismo, ha recordado que “más de 100 startups que han pasado por las anteriores ediciones de ClimateLaunchpad hoy son empresas de alto componente tecnológico y referentes en su sector”.

Además de varios premios, los tres primeros clasificados de esta competición darán el salto a la final mundial que se celebrará del 23 al 25 de septiembre, donde podrán optar a ganar un premio de 10.000 € y competir con más de 1.000 ideas de 60 países procedentes de todos los continentes.

ClimateLaunchpad es un programa europeo que ha dado su salto a nivel mundial y que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030, que marcan la reducción de las emisiones de la UE en un mínimo del 40%. Esto permitirá avanzar hacia una economía climáticamente neutra y cumplir sus compromisos y es en este contexto en el que las startups innovadoras tienen un reto decisivo con el que se trabaja desde ClimateLaunchpad, AVAESEN y el Ayuntamiento de València.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.