València lanza la app móvil ‘EMTicket’ con la que se podrán comprar los billetes sencillos de los autobuses

129 lecturas

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha presentado hoy en rueda de prensa la aplicación ‘EMTicket’, totalmente gratuita y pionera en España, de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con la que los valencianos y valencianas podrán comprar desde sus dispositivos móviles los nuevos billetes sencillos digitales “de una manera más segura”. Unos billetes que Grezzi ha especificado que por el mismo precio (1,50 euros) la ciudadanía podrá viajar en los autobuses públicos durante una hora y sin limitación de transbordos. Un proyecto que surge con el apoyo de Masabi, BBVA y Mastercard para ofrecer “una nueva manera de viajar más cómoda, eficiente y segura, adaptada completamente a las nuevas necesidades generadas por la COVID-19”. “La EMT una vez más es puntera en dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y ampliar los servicios que ofrecemos”, ha señalado Grezzi.

La aplicación para dispositivos móviles ‘EMTicket’ se lanzará este viernes y se podrá descargar de forma gratuita en los teléfonos móviles, cuya disponibilidad en tiendas dependerá de Android y Apple. El precio del billete se mantiene a 1,50 euros con la ventaja de que será válido durante 60 minutos sin límite de transbordos. En cada transacción el usuario o usuaria podrá comprar hasta 10 billetes sencillos y acumular hasta 20 billetes en la cartera de su dispositivo móvil, con un periodo de validez de 60 días. La transformación del billete sencillo a su versión digital permite que el servicio ofrecido sea “más ecológico con el medioambiente” y “más seguro” respecto al coronavirus. Un proyecto que Grezzi ha remarcado que “es pionero en España”, ya que a diferencia de otras ciudades como Madrid o Barcelona “el billete no se ha de validar en el autobús, sino cuando se compra en la aplicación”.

“La explosión de la pandemia provocó que prácticamente todas las empresas de transporte prescindieran del pago en efectivo para prevenir los contagios. A partir de ese momento, nosotros nos planteamos de qué manera podíamos trabajar para reconducir el servicio. Finalmente hemos llegado a esta solución interesante, avanzada, tecnológica, y además con el sector privado con empresas punteras”, ha explicado Grezzi. “Este proyecto permite avanzar hacia la construcción de un sistema de transporte innovador y de calidad, que permita a valencianos y valencianas y a turistas moverse en transporte público con más comodidad”, ha incidido Grezzi, quien ha puesto en valor que la aplicación de la EMT “proporciona más opciones para viajar en autobús, ayudando a reducir el tiempo de espera en las paradas y mejorando la velocidad comercial de nuestros autobuses”.

 

Funcionamiento de la aplicación

Para el proceso de compra hay que acceder a la aplicación, asociar una tarjeta bancaria, e ir a la sección “Comprar billetes”. En la misma seleccionar “Billete Sencillo” – que como se ha explicado anteriormente se puede adquirir hasta 10 en una transacción – y adquirirlo, una vez hecho el billete se guardará automáticamente en la cartera de billetes del usuario o usuaria, quien deberá activarlo para poder subir al autobús correspondiente. Una vez activado, el billete se transforma en una pantalla dinámica que muestra una banda de colores que va cambiando, así como la fecha y la hora, indicando que se encuentra activo y cuánto tiempo de uso le queda. Con este mecanismo lo que se persigue es que el viajero o viajera pueda comprobar en todo momento el tiempo que le queda de los 60 minutos y, sobre todo, evitar fraudes ya que el inspector de la EMT ha de ver cómo la banda de colores se va moviendo.

En cuanto a la validación de los billetes digitales, cabe remarcar que se realiza sin ningún tipo de contacto. La persona usuaria únicamente deberá mostrar la pantalla con el billete activo al conductor o conductora cuando el acceso por la puerta delantera vuelva a estar permitido, lo que ocurrirá tal y como ha avanzado Grezzi “en las próximas semanas, cuando incorporemos todas las mamparas de protección en nuestra flota”. Mientras que el acceso prosiga por la puerta central o durante una inspección rutinaria, se enseñará el billete al personal de la EMT.

 

Beneficios ‘EMTicket’

La gran ventaja de la nueva aplicación es que durante un periodo de una hora el billete estará activo y los viajeros y las viajeras podrán realizar todos los transbordos que requieran. En este sentido, el concejal de Movilidad Sostenible ha remarcado que “con la posibilidad de transbordar con el billete sencillo, EMT da respuesta a una de las peticiones más realizadas por las personas usuarias. Es un avance, un servicio adicional que damos a la ciudadanía y que nos demandaba desde hace bastante tiempo”.

Otro de los beneficios de ‘EMTicket’ es que pueda usarse sin necesidad de tener cobertura o señal wifi, puesto que la conexión solo es necesaria en el proceso de compra. Sin embargo, cabe recordar que toda la flota de autobuses de la EMT posee wifi gratuito, facilitando así el uso de la aplicación. La plataforma, creada por Masabi, ya se utiliza en operadores de todo el mundo, como la Autoridad Metropolitana de Transportes de Nueva York o la Thames Clippers en Londres, entre otros. “Este proyecto muestra cómo las entidades privadas y públicas pueden mejorar el servicio que el Ayuntamiento de València, a través de la EMT, presta a la ciudadanía”, ha señalado Grezzi.

Por su parte, el director regional de BBVA, Carlos Rodríguez Escudero, ha apuntado que “en BBVA somos una entidad líder en soluciones de medios de pago y ‘Mobile ticketing’ y por ello cuando EMT junto a Masabi y Mastercard nos propusieron poder participar en el proyecto lo asumimos desde nuestro compromiso con la ciudad de València de poner a disposición de los valencianos y las valencianas todas las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen para hacer su día a día más sencillo y seguro”.

 

Sin pago en efectivo por la Covid-19

El pasado 13 de marzo, con motivo de la pandemia de COVID-19, se eliminó el pago en efectivo para reducir el riesgo de contagio. Por ello, la implantación del billete sencillo digital en el autobús ha cogido relevancia con las nuevas necesidades generadas por la pandemia. Una medida que, junto a otras como el refuerzo de la desinfección diaria de los vehículos o la instalación de mamparas de protección en el área de conducción, “garantizan que el autobús siga siendo un espacio seguro”, tal y como ha matizado Grezzi.

El director-gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, ha indicado que “la crisis provocada por la COVID-19 ha generado un nuevo escenario en el uso y acceso al autobús. Es un buen momento para aprovechar esta oportunidad, dar un paso adelante y mejorar el servicio con avances tecnológicos que permiten situar a EMT València a la vanguardia”. Un proyecto que proseguirá a finales de año con la renovación de la infraestructura de venta de billetes, como las máquinas validadoras, para mejorar el sistema e introducir nuevas tecnologías de pago.

La EMT avanza de esta manera en el cumplimiento del Plan de Reconstrucción, ratificado por el Pleno municipal, que apremia a instaurar mecanismos de pago con los que se evite cualquier contacto personal. “No podemos bajar la guardia. Tenemos que aprender de esta crisis y salir mejores, ofreciendo un mejor servicio de EMT, más seguro para todos y todas”, ha concluido Grezzi.

 

Campaña informativa

El consistorio valenciano realizará una “potente” campaña informativa para dar a conocer una aplicación que Grezzi augura que “será un éxito” y cuyas acciones principales serán: la repartición de 65.000 folletos informativos que cuentan con un “film de laminación antibacteriana”; una campaña informativa a la ciudadanía en 5 puestos estratégicos de la ciudad; la difusión en redes sociales; la rotulación exterior en 30 autobuses y vinilos en el interior de 25 buses de las líneas 95, 24, 25, 92 y 4; así como la rotulación integral en marquesinas; 70 caras de mupis con diferentes mensajes en las marquesinas; y carteles informativos en las mismas, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí