Valencia incrementará en 2021 el servicio de los tres ecoparques móviles municipales

14 lecturas

Ecología Urbana del Ayuntamiento de València incrementará en 2021 el presupuesto destinado a los ecoparques móviles municipales para aumentar las frecuencias, los servicios y los tramos horarios de la instalación en cada barrio de la ciudad. En concreto, la nueva planificación prevista permitirá que cada ecoparque esté toda una jornada en una misma posición para ayudar a reciclar electrodomésticos, aparatos eléctricos y electrónicos y, en general, todos los artículos que no se pueden depositar en un contenedor. El vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, ha destacado “el incremento de las cifras de reciclaje en València que, en el contenedor amarillo, han aumentado un 18% respecto a 2019”.

El presupuesto destinado a ecoparques móviles pasa de 209.000 euros de 2020 a 270.000 euros en 2021. Este incremento presupuestario permitirá que los tres ecoparques móviles municipales estén una jornada completa en cada uno de los 56 puntos de la ciudad donde mantienen una ubicación. El ciclo se repetirá cada 28 días, lo que posibilitará que los barrios dispongan de una instalación móvil donde depositar desechos un día al mes.

 

La nueva planificación copia el sistema que ya mantiene la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE), que también dispone de un ecoparque móvil destinado íntegramente a recorrer los barrios y los pueblos de la ciudad de València en jornadas completas.

 

El concejal de Ecología Urbana y presidente de la EMTRE, Sergi Campillo, ha afirmado que “la nueva planificación permitirá multiplicar las horas de servicio y acercar los horarios a las necesidades del vecindario puesto que la instalación estará operativa en cada barrio tanto en horario de mañana como de tarde”. El vicealcalde ha destacado que “también ahorramos en eficiencia porque generamos menos desplazamientos de forma que el tiempo que antes se invertía en ir de un punto a otro se destinará a estar operativos”.

 

Balance del reciclaje en la ciudad de València durante 2020

El concejal ha avanzado que en lo que llevamos de 2020 se han recogido en los contenedores amarillos de la ciudad 13.886 toneladas de plástico, lo que supone un incremento del 18% respecto a todo el año 2019 y del 80% respecto a las cifras de 2015. Campillo ha valorado positivamente estas cifras y ha afirmado que “estos números responden al hecho de que los contenedores amarillos se han duplicado y al aumento de la sensibilidad vecinal”. Según el vicealcalde, “tenemos un grave problema, que la pandemia del covid-19 ha silenciado, y que se llama crisis climática”. El vicealcalde ha recordado que “cada ciudadano es responsable de sus propios residuos”.

Para tratar de incrementar estas cifras, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy un convenio con Ecoembes que permitirá instalar un centenar de máquinas de reciclaje en varios puntos de la ciudad. La instalación detectará el residuo y a la persona que lo deposita. El vicealcalde ha confirmado que “se trata de un proyecto piloto que se está aplicando en muchas ciudades y que quiere ser un incentivo al reciclaje”.

Sergi Campillo ha anunciado que el actual contrato de limpieza y recogida de basura de la ciudad de València expira en noviembre de 2021 y que “ya estamos trabajando en las características de la licitación del próximo, que es el contrato más grande que adjudica el Ayuntamiento”. En este sentido, Campillo ha recordado que el actual contrato tiene un coste de unos 76 millones de euros, lo que supone que “cada vecino o vecina de València destine unos 100 euros al año para la limpieza y recogida de la basura de la ciudad”.

Por su parte, el vicealcalde ha anunciado que en 2021 se mantendrá el baldeo de las calles cada dos semanas y también la desinfección del mobiliario urbano hasta el 30 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí