València homenajea al ‘Esmorzaret’ en Madrid Fusión

362

La Fundación Visit València reivindica en la feria Madrid Fusión 2020 el tradicional «esmorzaret» como elemento gastronómico y cultural representativo de València, que se suma a la paella «como otro de los tesoros de una gastronomía mundialmente conocida». Esta mañana el «esmorzaret» ha sido el protagonista en el stand de la Comunitat Valenciana, con una degustación a cargo de Enrique Medina, del Restaurante Apicius de València.

El Concejal de Turismo y presidente de Visit València, Emiliano García Domene, ha reivindicado “una costumbre típicamente valenciana, ritual cotidiano en la ciudad de gran valor gastronómico y cultural”, en este homenaje al almuerzo popular valenciano. El edil también ha resaltado la importancia de participar en Madrid Fusión “para dar visibilidad a un elemento de culto como el esmorzaret entre los profesionales nacionales e internacionales del sector que visitan la feria”.

El «esmorzaret» tiene un origen humilde asociado a la huerta, como la paella u otros platos mediterráneos. El descanso que los agricultores hacían a media mañana para tomar un tentempié ha arraigado en la sociedad valenciana como un rasgo identitario diferenciador que Visit València quiere dar a conocer al visitante. El típico «esmorzaret» se sirve entre las 9 y las 12 horas en la mayoría de bares de València e incluye un bocadillo, acompañado de cacaos, olivas o altramuces, bebida y café.

Visit València ha promocionado las bondades de la gastronomía de València a partir de esta costumbre popular que sintetiza el carácter de su cocina, a la que incluso se suman chefs con Estrellas Michelin como Ricard Camarena, que prepara «esmorzarets» en su bar del Mercat Central de València.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.