Valencia homenajea a Manuel Broseta en el 32º aniversario de su asesinato

53 lecturas

El 15 de enero de 1992 miembros del comando 'Ekaitz' de ETA acabara en plena avenida de Blasco Ibáñez, en Valencia, con la vida del catedrático de derecho mercantil Manuel Broseta, cuando se dirigía a impartir sus clases en la Facultad de Derecho. Un asesinato cruel, de un tiro a bocajarro en la nuca, delante de una alumna del propio profesor, a quien de hecho apartaron con un lacónico "esto no va contigo".

Han pasado ya 32 años de aquel lamentable suceso que conmocionó a la sociedad valenciana dado que había asesor del presidente preautonómico valenciano Albiñana, había sido senador y secretario de Estado para las comunidades autónomas, impulsando los trabajos para la aprobación de la mayor parte de estatutos de autonomía, entre ellos el de la Comunitat Valenciana. Hombre respetado y estimado por igual por sectores de diversas tendencias políticas.

Carlos Mazón y Ximo Puig depositan una corona de flores en el lugar en el que fue asesinado Manuel BrosetaHoy, de nuevo representantes políticos de diferente signo dentro del marco democrático han vuelto a coincidir en en homenaje a Broseta junto a la columna, réplica de las del Claustro de la sede histórica del Estudio General de Valencia, erigida en su memoria en el mismo lugar de la Avenida Blasco Ibáñez donde cayó abatido.

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asistido al acto junto al expresident Ximo Puig; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el hijo del recordado catedrático, Pablo Broseta, el vicepresidente Primero y Conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez y el Presidente de la Fundación Manuel Broseta, Vicente Garrido, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

Carlos Mazón: "Sin libertad no hay Democracia ni Estado de derecho"

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reivindicado la “encomiable” figura del catedrático Manuel Broseta “no sólo por la llegada y la cimentación de la democracia en España, sino por la llegada y la cimentación del propio autogobierno valenciano del que fue claramente protagonista”. El jefe del Consell ha remarcado las lecciones del jurista valenciano: “sin libertad no hay democracia ni Estado de derecho”- ha subrayado Carlos Mazón.

Carlos Mazón interviene en el Homenaje a Manuel Broseta en ValenciaIgualmente, ha querido agradecer la labor de la familia de Manuel Broseta y la Fundación para seguir profundizando sobre el diálogo, la paz, y la convivencia “sin ninguna palabra de ira, de venganza o de desencuentro”.

Catalá: "No perdonemos tan fácilmente a los culpables"

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha calificado de “terrible tragedia” la muerte violenta del profesor, “que dejó una cicatriz en esta ciudad” y ha resaltado que fue “un golpe muy duro para la sociedad valenciana, del que 32 años después, todavía no se ha recuperado”. “Manuel Broseta es una referencia incuestionable en esta ciudad; es una de esas personas de las que nos sentimos orgullosos siempre”, ha destacado la alcaldesa.

María José Catalá en el Homenaje a Manuel Broseta en ValenciaLa alcaldesa de València ha reclamado públicamente “que no reescribamos la historia, que no perdonemos tan fácilmente a los culpables, que los perdonemos de corazón, pero no los perdonemos institucionalmente”. Catalá ha añadido que “una cosa es no generar ira y odio y otra cosa es permitir que personas que han sido acusadas o condenadas por delitos de sangre formen parte de nuestras instituciones”. “Hay otras personas que pueden formar parte de cualquier lista política, pero no una persona que haya asesinado a un valenciano, a un español, a una persona inocente, simplemente por defender su país y la Constitución”, ha concluido la alcaldesa.

Ximo Puig: "De las trincheras sólo salen heridos y fallecidos"

En su intervención, el 'expresident' Ximo Puig ha coincidido en que hay una "cicatriz emocional" en este punto de València desde el 15 de enero de 1992, "el día en el que ETA asesinó a un padre, un abogado, un profesor, un político, un hombre en todo apasionado que defendía aquello en lo que creía".

Puig ha ligado esta efeméride con el nacimiento de Martin Luther King el 15 de enero de 1929 y su frase de que si supiera que el mundo se acababa mañana, plantaría un árbol: "Eso hizo el profesor Broseta, plantar árboles frente a aquellos que los talaban, incluso después de abandonar este mundo".

Homenaje a Manuel Broseta en ValenciaEl expresident ha recordado la figura de Broseta, de quien ha asegurado que fue capaz de "invalidar la equidistancia y ejercer desde la rebeldía democrática un compromiso militante en favor de la memoria, la justicia y la verdad". "Y es importante no callar esas siglas del horror", ha destacado en referencia a los 853 asesinados y más de 7.000 víctimas de ETA.

Puig ha pedido que esas muertes sirvan para trabajar por una sociedad "en paz, libre de odios, exenta de fanatismos", ya que "de las trincheras solo salen heridos y fallecidos", ha afirmado. "La violencia verbal genera un peligroso caldo de cultivo, y por eso es hora de cambiar el guion", ha asegurado, instando al diálogo y a la convivencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí