La clavaría de San Antonio Abad de Quart de Poblet, en colaboración con el ayuntamiento, cumplió un año más con sus tradicionales actos en conmemoración al patrón de los animales. A primera hora del sábado tuvo lugar la bendición de panecillos en la iglesia Purísima Concepción y posteriormente se repartieron por diferentes puntos de la localidad.
El domingo, la jornada arrancó con una misa en la ermita de San Onofre en honor a San Antonio Abad. Al terminar, se disparó una mascletà y la clavaría bajó la imagen del santo por las calles del municipio, al ritmo de la música de la colla de tabals y dolçaines 'Va de bó' y acompañada de todo el público que quiso unirse al desfile.
El traslado finalizó frente a la Biblioteca Municipal, donde el párroco don Francisco José Ballesteros procedió a bendecir a los animales en un evento multitudinario al que se acercaron centenares de vecinos y vecinas, muchos de ellos acompañados de sus mascotas.
Una larga fila de perros, gatos, conejos, hámsters, peces, periquitos o tortugas desfilaron junto a sus dueños y dueñas para recibir la protección del santo. Los más pequeños también fueron protagonistas de este día. Algunos llevaban entre sus brazos sus animales de peluche para participar en la bendición y fueron obsequiados con chucherías. Para finalizar este emocionante acto, se repartieron dulces entre todos los asistentes en Quart de Poblet.
No obstante, todavía queda otra oportunidad para bendecir a los animales, en el mes de febrero en el Barrio del Cristo, cuando la mancomunidad celebra la festividad de San Antón.