València, finalista para acoger los XII Gay Games en 2026

704

La candidatura de la ciudad de València para acoger la decimosegunda edición de los Gay Games en el año 2026 ha dado un paso adelante tras ser elegida como una de las tres ciudades finalistas para albergar esta competición deportiva de carácter internacional.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado su «satisfacción porque nuestra ciudad haya sido declarada finalista de esta convocatoria», y ha subrayado las tres razones que sustentan la idoneidad de València como sede de esta convocatoria internacional. «En primer lugar, - ha dicho- la celebración de los Gay Games de 2026 supondrá un auténtico estimulo para planificar, elaborar e impulsar una adecuada preparación de los juegos y todos los elementos que giran alrededor de ellos, dado que queremos que esta cita deportiva salga muy bien«. «En segundo lugar, porque València es una capital cada vez más reconocida por su dedicación al mundo del deporte en todas sus modalidades. Y en tercer lugar, porque València es una ciudad tolerante y respetuosa, una ciudad amable, donde todas las personas pueden vivir y pueden amarse como mejor consideren por encima de cualquier prejuicio».

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado «la elección de València para competir en la organización de los Gay Games de gran noticia y ha dado la enhorabuena a los promotores de la iniciativa». El jefe de Consell considera que la organización de este evento «supondrá una gran proyección para la ciudad, además de una vía para la reactivación y recuperación de los diferentes sectores». En este sentido, Puig ha animado «a los impulsores de la candidatura para que finalmente València pueda pasar de ser finalista a organizadora de un evento de esta magnitud».

Por su parte, el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, ha destacado que este logro «es un ejemplo más de lo productiva que es la colaboración institucional, que permite optar con garantías a importantes acontecimientos para nuestras ciudades y pueblos. València como sinónimo de deporte y cultura es fruto del buen trabajo colectivo que debe poner en valor a la ciudad como ejemplo de la inclusión, de ciudad abierta y con valores propios del siglo XXI»

Además, Pilar Bernabé, concejala de deportes del Ayuntamiento, ha querido mostrar su felicidad para llevar un acontecimiento de estas características en la ciudad de València: «Nuestra ciudad se enorgullece de estar en la final para llevar un acontecimiento de estas características. València es un ejemplo de ciudad diversa. Nuestra ciudad ha demostrado ampliamente su capacidad organizativa para albergar acontecimientos de estas características. El mundo tiene que conocer lo que está ciudad y su gente puede ofrecer».

También, Emiliano García, concejal de Turismo e Internacionalización, ha hecho hincapié en lo que supone un evento así para la ciudad de València: «Se trata de una oportunidad por su impacto económico y social, al vincular la marca València a valores como el deporte, el esfuerzo, la igualdad y el respeto. Estamos convencidos que el trabajo conjunto entre las concejalías de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de València, Turespaña, el Consejo Superior de Deportes, la Generalitat Valenciana y la Diputación de València será decisivo València sea elegida como la sede para los Gay Games en 2026».

Junto a València, Múnich y la ciudad mexicana de Guadalajara han sido las otras dos ciudades que se disputarán ser la sede de la próxima edición de los Gay Games, tras un proceso de selección que comenzó a principios de 2020.

 

 ¿Qué son los Gay Games?

Los Gay Games son un evento deportivo y cultural cuyos valores fundamentales son la participación, la inclusión y la búsqueda de la mejor marca personal.  Su misión es promover la igualdad entre todos y en particular para el colectivo LGBTQ+. A pesar de su nombre, estos juegos no son exclusivos del colectivo LGBTQ+, sino que están abiertos a la participación de cualquier persona independientemente de sexo, raza u origen étnico, discapacidad, orientación sexual o religión.

El evento dura 12 días y, de ser València la ciudad elegida, se celebraría entre el 27 de mayo y el 7 de junio de 2026. Se practicarían 36 deportes y entre 11 y 15 eventos culturales durante estos días. Se esperan entre 13.000 y 15.000 participantes (12.000 en los eventos deportivos y 1.000-3.000 en los culturales) y casi 100.000 visitantes. El impacto de los Gay Games de la última edición en 2018, en Paris, fue de 97 millones de euros. En el caso de València, la cantidad giraría en torno a los 120 millones de euros. Respecto al número de participantes de París, el 23% fueron franceses y sólo el 12% fueron de París, lo que indica la internacionalidad del evento. Cabe destacar que el 33% de participantes suele venir siempre de EEUU.

Antes de París, los juegos se celebraron en Cleveland (2014), Colonia (2010), Chicago (2006), SIdney (2002), Amsterdam (1998), New York (1994), Vancouver (1990), San Francisco (1986 y 1982). La próxima edición de los Gay Games tendrá lugar en Hong Kong, en 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.