València espera haber digitalizado para finales de año un millón y medio de documentos para agilizar licencias

101 lecturas

El ayuntamiento de València ya ha digitalizado 351.288 documentos y 16.761 planos. Los trabajos se iniciaron el pasado mes de mayo, con el objetivo de digitalizar los cerca de 181.000 expedientes en papel desde 1987 que se conservan en el archivo intermedio.

El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, acompañado por personal técnico del Servicio municipal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC), ha visitado el archivo intermedio municipal de Vara de Quart para interesarse por los trabajos de digitalización necesarios para el proyecto de transformación digital RAYO.

Fuset ha explicado que con estos trabajos se obtendrán millones de datos "muy valiosos para modernizar la concesión de licencias y mejorar la captación de inversiones”. Así, ha asegurado que "digitalizando la memoria administrativa del ayuntamiento garantizamos su pervivencia en el futuro y haremos ágil y posible lo que el papel hace lento e imposible".

Durante la visita se ha detallado el proceso de digitalización que sigue las siguientes fases: preparación de la documentación a digitalizar, digitalización de los documentos y planos, procesado inicial, obtención de metadatos y procesado final. Y unido a estas existen los controles de calidad para garantizar un buen resultado.

La duración prevista del proyecto, previo a la puesta en marcha de RAYO e igualmente financiado con fondos EDUSI, es de ocho meses.

Se agilizan los trámites

Fuset ha explicado que en la actualidad, "en muchas ocasiones, para la tramitación de licencias hay que revisar expedientes en papel archivados, lo cual alarga el tiempo de tramitación. Con la digitalización se pretende reducir drásticamente este tiempo al mínimo posible pues ya no será necesario bucear entre los papeles ni desplazarse físicamente al archivo".

La conversión a formato digital de estos expedientes, ha recordado Fuset, "no solo consiste en escanear papeles sino que lo más importante es que convertirá esa ingente cantidad de información en millones de datos que podrán ser utilizados por los servicios municipales para mejorar la gestión de la ciudad y también por quienes quieran invertir en València".

Así, estos datos obtenidos de los expedientes "no solo podrán ser gestionados de manera infinitamente más ágil", sino que "también podrán ser utilizados por herramientas digitales y smart city y ser georreferenciados en el geoportal de València abriendo la puerta a estudios de mercado o planificación de actuaciones de iniciativa tanto pública como privada".

Medio millón a finales de año

Desde Smart City València, ha indicado el regidor, "las previsiones son optimistas, ya que si los trabajos siguen a este ritmo se estima que a finales de año ya se habrá alcanzado el millón y medio de documentos digitalizados".

Según Fuset, "aún es pronto para valorar económicamente la gran repercusión del proyecto, pero ya se empiezan a vislumbrar también beneficios colaterales como, por ejemplo, facilitar el acceso en remoto a dichos expedientes a investigadores e interesados, siempre con el máximo respecto a la normativa de protección de datos y la propia normativa de los archivos".

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí