València es ya una de las dos ciudades finalistas para ser Capital Verde Europea en 2024

80 lecturas

La Comisión Europea ha seleccionado a València como una de las dos aspirantes finales para ser elegida Capital Verde Europea en 2024. La otra aspirante es la ciudad italiana de Cagliari.

La capital del Turia se ha convertido oficialmente en finalista para lograr el título, ya que la Comisión Europea ha seleccionado a las dos aspirantes finales entre ocho candidaturas. El próximo 27 de octubre anunciará la ganadora.

De aquí a tres meses, València defenderá sus valores medioambientales ante el jurado reunido en el municipio francés de Grenoble, que es la actual Capital Verde Europea. Tendrá que competir con Cagliari y una de las dos se alzará con el galardón. Detrás han quedado Murcia, Prato (Italia), Florencia (Italia), Cracovia (Polonia), Sofía (Bulgaria) y Kosice (Eslovaquia), el resto de aspirantes que no han superado el filtro.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha dado a conocer esta "gran noticia para la ciudad". "Nos consolidamos como el referente europeo mediterráneo de las políticas sostenibles", ha aseverado. El primer edil ha manifestado que "en pocos años hemos conseguido cambiar la imagen de la ciudad y ahora se postula con parámetros de innovación y sostenibilidad".

Es la primera vez que València opta a la Capitalidad Verde Europea (European Green Capital Award), una distinción con la que la Comisión Europea premia los esfuerzos de las ciudades del continente para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida. También es la primera vez que esta recompensa recaerá en un país mediterráneo, puesto que hasta ahora estaba asociada a urbes del norte de Europa.

Por su parte, el vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha expresado que, "a pesar de la complejidad de este reto, las condiciones de partida son inigualables".

"Buen Currículum"

Como ejemplos del "buen currículum de València", Campillo se ha referido al Parque Natural de la Albufera, el Parque Natural del Túria, la huerta periurbana, el Jardín del Túria, la infraestructura verde, las iniciativas de movilidad sostenible, las actuaciones de recuperación del espacio público y las mejoras en la gestión de residuos urbanos.

Para el vicealcalde, el avance en el proceso de selección "es una señal de que estamos en el buen camino hacia la sostenibilidad" y de que "las políticas verdes son irreversibles y hay que afianzarlas en las próximas décadas".

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí