‘València és Música’ homenajea a la Societat Artístico-Musical de Picassent

287

La Diputació de València presentó en Picassent, el segundo capítulo de la serie documental ‘València es Música’, producida por la institución y que emitirán diferentes televisiones de la Comunidad Valenciana durante los próximos meses.

El evento se celebró en el Salón de Actos de la Sociedad Artístico-Musical de Picassent, dentro de la Semana del Socio, y contó con miembros de la corporación municipal, entre ellos la alcaldesa de la localidad, Conxa García, y el regidor de Cultura, Jaume Sobrevela, además de la propia Junta Directiva de la Sociedad y numerosos vecinos de la localidad.

El acto fue presentado por el Presidente de la Sociedad Artístico-Musical de Picassent, Francesc Morató, que agradeció públicamente la Diputació de València por el reconocimiento que suponía dedicar todo un documental a la banda y su pueblo, por la Alcaldesa de Picassent y por Josep Vidal, jefe del Servicio de Cultura de la Diputació de València que destacó que “València es Música es una fotografía fiel de nuestro patrimonio cultural y de la riqueza musical de nuestros pueblos y comarcas”.

Un proyecto audiovisual que acerca al espectador el impacto cultural y social que las bandas, sociedades musicales y orquestas valencianas suponen para la provincia de València. Rodada con la última tecnología audiovisual (recursos terrestres y aéreos de los enclaves más emblemáticos, en este caso, del municipio de Picassent), ha contado con el asesoramiento musical de expertos musicólogos valencianos y la dirección artística del maestro Víctor Soria.

“El hecho, -explica Soria-, de obtener una mención de honor al Certamen de la Diputació, es más que un simple premio. Es la constatación de interpretar la mejor música. En el día a día de las bandas de música lo más importante son los músicos. Los directores podemos hacer un millón de ensayos, pero si los músicos no responden y no se esfuerzan, las cosas no funcionan. En el nuestro, los músicos están muy implicados”.

Sede de la Sociedad Artístico-Musical de Picassent.

En palabras de Conxa García, alcaldesa de Picassent, para el ayuntamiento no se trata de un simple homenaje, sino de mostrar la calidad interpretativa de las bandas, asociaciones musicales y orquestas, al tiempo que ponemos en valor la idiosincrasia de los municipios. “Era un reto para que no sólo se disfrutara de un concierto sino que se relatara dónde es el concierto y evidentemente cada banda tiene un territorio con unas características propias y su idiosincrasia. Es, al fin y al cabo, otra forma de poner en valor la música. Creo que será una serie que dará mucho que hablar en cuanto a conjugar música, territorio y todo lo que pasa aquí en València, que es mucho”.

Más de cien años de tradición musical

Es conocida la tradición bandística del municipio de Picassent. Una dilatada trayectoria en la cual esta banda ha participado en un amplio número de concursos y certámenes artísticos. Con Escuela de Música (223 alumnos en el presente curso), la Sociedad cuenta con Orquesta Joven, Orquesta de Cámara, Banda Joven y Banda Sinfónica.

Además, hay que destacar que recientemente un joven de la sociedad musical ha sido seleccionado por la Orquesta Nacional de Rumanía y el 4 de marzo cuatro músicos de trompa de aquella actuarán con la Orquesta de Radio Televisión Española.

Este documental forma parte de una serie documental de 17 entregas dedicadas a las sociedades musicales ganadoras del Certamen de Bandas de la Diputació de València, y tiene como protagonista a la Sociedad Artístico-Musical de Picassent, que obtuvo el Primer Premio con Mención de Honor a la Sección Primera del Certamen de Bandas 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.