València en Bici propone un eje verde paralelo a las vías del tren en l'Horta Sud

349 lecturas

La Diputación de València presentó la semana pasada el anteproyecto de urbanización y ordenación del tráfico motorizado del Camino Real desde Albal hasta la V-30. Desde València en Bici han querido felicitar a la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, y a los alcaldes de la comarca por la iniciativa y para plantear la necesidad de un interconexionado sostenible entre los municipios de l'Horta Sur y la Ciudad de València.

La comisión integrante de Acció Ecologista-Agró defiende que este eje viario, de difícil eliminación o reducción del tráfico a motor, ha recibido grandes inversiones por parte de los ayuntamientos implicados: pavimentos de piedra, nuevos árboles que se sustituyen cada dos por tres, nuevas farolas y, incluso, anchas aceras que son ocupadas por terrazas de bares dejando un espacio ínfimo peatonal.

Propone por ello un nuevo eje viario realmente revolucionario, imaginativo, alternativo y transformador de la comarca. Un nuevo eje vertebrador, de movilidad activa y sostenible, que haga de revulsivo para todas aquellas partes olvidadas de los diferentes pueblas que en muchos casos llevan décadas ninguneadas. "Estamos hablando del eje configurado por la vía del tren que sale de la estación del Norte y llega hasta Silla", explican. "Con voluntad y la misma inversión se podría convertir este eje, a ambos lados de la vía, en un cauce de comunicación para peatones y ciclistas desde el parque central de València ciudad, continuando por el paseo Federico García Lorca hasta la misma ciudad de Silla".

A criterio de València en bici, este paseo verde comunicaría tanto las diferentes poblaciones como las áreas industriales que se encuentran entre estas y la pista de Silla. Además, en este eje se de fácil solución la eliminación total o parcial del tráfico rodado. Así mismo, ya dispone de pasos de peatones por debajo de los puentes o por encima de los túneles que salvan las vías del tren para el tráfico rodado. Este eje podría disponer de zonas ajardinadas y arboladas, de itinerarios ciclistas de 3m de ancho en cada sentido como se hacen desde hace años a Europa y de itinerarios de peatones separados de los anteriores, para que los carriles bici no se transforman en rutas del colesterol.

Por todo esto, València en bici invita a la Diputació de València y los ayuntamientos afectados a estudiar y sumarse en su propuesta "realmente innovadora y transformadora del espacio urbano comarcal".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí