València dispondrá estas Fallas de 56 Puntos Violeta distribuidos por toda la ciudad

17 lecturas

Además de los seis Puntos Violeta contra las violencias machistas que el Ayuntamiento de València instalará estas Fallas en seis localizaciones distribuidas por la ciudad, también funcionarán otros 50 puntos, fruto del compromiso de las entidades del tercer sector: agrupaciones cívicas, comisiones falleras y asociaciones vecinales. “Es el compromiso inequívoco de la ciudadanía de València contra las violencias machistas”, ha afirmado la concejala de Igualdad, Lucía Beamud.

Beamud ha informado este lunes sobre la red de Puntos Violeta que estarán operativos desde el próximo día 15 hasta el 19 de marzo, con el objetivo de atender, informar y sensibilizar sobre las violencias machistas. “Combatir las violencias machistas es un asunto que ha de ser común a todas y todos”, ha afirmado la concejala.

Los Puntos Violeta son espacios de formación, sensibilización y prevención de agresiones sexistas, dirigidos a toda la población, y son también espacios de atención y ayuda a posibles víctimas de cualquier tipo de agresión sexual durante las fiestas. Funcionan en las fiestas de Fallas, la Noche de San Juan y Nochevieja, “y son espacios desde los que queremos emitir un mensaje un mensaje muy claro y muy directo: el rechazo total a la violencia machista”, ha explicado la concejala Beamud.

De hecho, al ser ámbitos cercanos a la ciudadanía, dado que están a pie de calle, pueden ofrecer información de forma muy directa: saber qué es necesario hacer ante situaciones de violencia o discriminación, cómo se ha de actuar, cuáles son los teléfonos de urgencias…Cada uno de los seis Puntos Violeta del Ayuntamiento está atendido por profesionales especializadas (educadoras sociales, trabajadoras sociales, psicólogas y agentes de igualdad, todas formadas en perspectiva de igualdad) por lo que pueden ofrecer una atención directa y especializada, ha añadido la delegada.

Las seis carpas instaladas por el Ayuntamiento estarán ubicadas en la plaza del Doctor Landete (Ruzafa); en el jardín central de la Gran Vía Marqués del Túria, a la altura de la plaza de Cánovas; en la confluencia de la avenida de Blasco Ibáñez con la calle Manuel Candela; en la Marina de València; en la plaza del Mercat (Ciutat Vella) y en la plaza del Ayuntamiento (frente al Rialto), aunque durante la noche de la Cremà este último se trasladará a la explanada de la Plaza de Toros. El horario será de 22:00 a 04:00 horas.

La iniciativa se lleva a cabo en coordinación con la Concejalía de Protección Ciudadana, por lo que todos los Puntos del Ayuntamiento estarán próximos a un punto de control del Grupo GAMA de la Policía Local de València.

 

Formación a la ciudadanía

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destacado la colaboración de la sociedad civil para prevenir cualquier tipo de agresión sexista. De hecho, Beamud ha subrayado la respuesta de las entidades del tercer sector a la convocatoria que realiza el Ayuntamiento de formación en igualdad cada año.

En las pasadas Fallas de 2021 se formó a representantes de 25 entidades sociales, y este año se ha podido dar la misma formación a otras 25 agrupaciones de diferente cariz (desde la Federación de Bandas de Música a la Coordinadora de Hostelería, asociaciones de vecinos y vecinas de Patraix o Sant Marcel·lí… entre otras). De esta manera, además de los seis Puntos Violeta del Ayuntamiento, cada una de estas 50 entidades dispone de personal formado y capacitado para informar, sensibilizar y atender cualquier circunstancia de violencia machista que pudiera darse en las próximas fiestas. Los cursos forman sobre aspectos como las causas de la violencia machista, la prevención, o qué hacer ante casos concretos.

La concejala Lucía Beamud se ha felicitado de que, durante las pasadas Fallas, las de septiembre de 2021, no hubo que atender, afortunadamente, ningún caso de violencia. Pero ha destacado el gran número de personas que se acercaron hasta los Puntos Violeta para recabar información: más de 6.700 ciudadanos y ciudadanas.

Este año, en los seis Puntos del Ayuntamiento se distribuirán 30.000 chapas de sensibilización y 30.000 hojas informativas para concienciar a vecinos, vecinas y visitantes y hacer una llamada a la corresponsabilidad en la lucha contra la violencia de género y en pro de la igualdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí