Valencia despierta al inicio de las Fallas con la Macrodespertà

73 lecturas

225.000 trons de bac han despertado este domingo a la ciudad de Valencia en una multitudinaria Macrodespertà, que con ésta llega a su vigésima edición. Desde la calle de la Paz, una atronadora multitud envuelta en una humareda y un intenso olor a pólvora han recorrido el ya tradicional recorrido pasando por la calle de San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.

Macrodespertà
Fotos: A. Cerveró

Pese a haberse disparado ya dos mascletaes y al inevitable aplazamiento por los días de luto del fin de semana pasado, el espíritu de este acto, organizado por la comisión Mossen Sorell-Corona y Junta Central Fallera, sigue intacto y así, Valencia ha 'despertado' para recibir el inicio de las Fallas.

Pero la jornada empezaba bien pronto, a las 6:30 horas, con la plegaria a Santa Bárbara, patrona de la pirotecnia, en la iglesia de San Juan del Hospital. A esa misma hora, en el Parterre, se iniciaba el reparto de los 'trons de bac' entre los participantes en la 'Macrodespertà'.

Era a las 7:15 horas cuando arrancaba la macrodespertà infantil, desde la esquina de la plaza de la Reina con la calle San Vicente, con más de 1.500 niños y niñas lanzando con ímpetu sus 'bombetas'. Y 15 minutos más tarde, a las 7:30 horas, cuyo estruendo despertaba definitivamente al centro de la ciudad. 4.500 cajas con 50 trons de bac elaborados por Pirotecnia del Mediterráneo cada una, confeccionaban el explosivo pasacalle que acabaría en la plaza del Ayuntamiento con el popular chocolate con buñuelos.

Las Falleras Mayores de Valencia, María Estela Arlandis y Marina García, así como sus respectivas Cortes de Honor, disfrutaban de todo ello y más, acompañadas por el presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, en una jornada repleta de actividades que culminarán esta tarde-noche con la Crida a los pies de las Torres de Serranos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí