El audiovisual valenciano estará presente en el 27º Festival de Cine de Málaga

47 lecturas

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), estará presente en el 27º Festival de Cine de Málaga, que se celebra del 1 al 10 de marzo, para promocionar el audiovisual valenciano y mostrar su apoyo a las 14 producciones valencianas que compiten en diferentes secciones oficiales.

Asimismo, el IVC contará con un stand propio compartido con À Punt Radiotelevisió Valenciana en el Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ), la zona de industria del festival malagueño, que se celebra del 4 al 10 de marzo, en la que este año se presentan 25 producciones valencianas en las diversas secciones: 14 largometrajes de ficción, 7 documentales y 4 cortometrajes.

El director general de Cultura, Sergio Arlandis, explicó que la Comunitat Valenciana “vuelve a estar presente en el festival malagueño con un espacio compartido por el IVC y la Radiotelevisió Valenciana con un espacio propio en el que ambas instituciones unimos fuerzas para que el audiovisual valenciano tenga en Málaga un punto de encuentro y una plataforma de promoción de sus producciones y del trabajo que realizan sus profesionales”, destacó.

Arlandis recordó que desde Cultura “trabajamos para que el audiovisual valenciano pueda conseguir en el mercado del Festival de Málaga acuerdos de coproducción y financiación con otras comunidades autónomas y otros países del área iberoamericana para sus proyectos cinematográficos”.

“También queremos contribuir a dar a conocer la variada oferta de producciones valencianas recientes entre los agentes de ventas, distribuidores e inversores internacionales que acuden de todo el mundo y en especial de Iberoamérica”, añadió.

El director general resaltó “la enorme calidad y variedad de las producciones con participación valenciana que se proyectan en las diversas secciones competitivas del Festival de Málaga” y apuntó que, “sin duda, el audiovisual valenciano ha ganado presencia, pues de las diez producciones en competición del año pasado hemos pasado a catorce en 2024”.

Una imagen de 'La casa'.

Asimismo, Arlandis afirmó que desde la Conselleria se está trabajando “muy concienzudamente para mejorar aún más e incluso incrementar estos datos, ya que estamos convencidos de que esto es posible”.

Proyecciones de películas valencianas

El audiovisual valenciano estará presente en la 27ª edición del Festival de Málaga con 14 producciones que podrán verse en las diferentes secciones del festival.

De los seis largometrajes con participación valenciana que se presentan, cinco son de ficción y uno es documental. En el apartado del cortometraje, han sido seleccionados cuatro de ficción y cuatro de animación. Cinco de las 14 producciones que se presentan cuentan con ayudas del IVC.

En la Sección Oficial de largometrajes a competición figura ‘La casa’, dirigida por el director valenciano Álex Montoya y coproducida por Nakamura Films y Raw Producciones. ‘La casa’ cuenta con las ayudas a la producción del IVC y la participación de À Punt, ICAA y RTVE.

Inspirada en la novela gráfica homónima de Paco Roca, la película está protagonizada por David Verdaguer, Óscar De la Fuente, Luis Callejo, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Jordi Aguilar, Miguel Rellán y Tosca Montoya.

También en la Sección Oficial a concurso se proyecta ‘Pájaros’, dirigida por el alcoyano Pau Durà y producida por Fosca Films, Icónica Producciones y Tandem Films en coproducción con la rumana Saga Film. ‘Pájaros’ cuenta con la participación de RTVE, Prime Video y TV3 y con el apoyo del ICAA. La película está protagonizada por Javier Gutiérrez, Luis Zahera y la italiana Teresa Saponangelo.

En la Sección Oficial fuera de concurso se presenta ‘Puntos suspensivos’, un policíaco dirigido por el valenciano David Marqués y escrito por el propio Marqués en colaboración con el novelista y guionista valenciano Rafael Calatayud Cano. Producida por Morena Films, la película está protagonizada por Diego Peretti, Jose Coronado, Cecilia Suárez y Georgina Amorós.

También en la Sección Oficial fuera de concurso se presenta ‘Disco, Ibiza, Loco mía’, dirigida por Kike Maíllo, producida por la valenciana Nadie es Perfecto, en coproducción con La Chica de la Curva, Rumba Ibiza AIE y SBD Films, y protagonizada por Jaime Lorente, Blanca Suarez y Alberto Ammann.

En la Sección Oficial de largometrajes de ZonaZine concursa ‘Los tonos mayores’, dirigido por la argentina Ingrid Pokropek y coproducido por la alicantina Jaibo Films y las argentinas Gong Cine y 36 Caballos.

En la Sección Oficial a concurso de largometrajes documentales se presenta ‘Saturno’, dirigido por el alicantino Daniel Tornero, producido por la alicantina Jaibo Films, con ayudas la producción del IVC y el apoyo de A Punt Mèdia, Filmin y el ICAA.

En la Sección Oficial de cortometrajes de ficción a concurso se presenta ‘Troleig’, dirigido por Luis Eduardo Pérez Cuevas y producido por Admirable Films y TV ON Producciones. Cuenta con ayudas a la producción del IVC y forma parte del primer volumen del catálogo Curts 2024.

También concursan ‘Pequeño’, dirigido por los alicantinos Meka Ribera y  Álvaro G. Company y producido por la alicantina Bilby Films y Trilita Films, y ‘La filla de ma mare’ dirigido por Carles Gómez Alemany y producido por Cornelius Films y  Shoji Films.

Cartel de 'Pájaros'

En la Sección Oficial Animazine de cortometrajes de animación se presenta  'Fashions Victims 2.0’, dirigido por María Lorenzo y producido por Enrique Millán Almenar; ‘Estimada Ángela’, dirigido por el alicantino Paco Sáez y José Luis Quirós y producido por Lightbox Academy; ‘First Coin’, dirigido por las valencianas Anna Juesas y Sonia Sánchez y producido por Barreira Arte y Diseño, y ‘Mortelli, un cas perdut’, dirigido por Ben Fernández y producido por las alicantinas Beamos Producción y Jaibo Films, que cuenta con las ayudas a la producción del IVC y forma parte del segundo volumen del catalogo Curts 2023.

Finalmente, en el apartado de cortometrajes de la sección ‘Afirmando los derechos de las mujeres’ se presenta  ‘Dona’, dirigido por Alexander Lemus Gadea y producido por Estrela Audiovisual, con ayudas a la producción del IVC.

Participación valenciana en MAFIZ

Los profesionales valencianos vuelven a estar presentes con sus producciones en MAFIZ, la zona industrial del Festival de Málaga, que este año se celebra del 4 al 8 de marzo. Este año se presentan 25 producciones valencianas en las diversas secciones de MAFIZ: 14 largometrajes de ficción, 7 documentales y 4 cortometrajes.

Dentro de las proyecciones para profesionales de MAFIZ del Spanish Screenings en sus diversas secciones se podrán ver los largometrajes de ficción    ‘Bruno’, dirigido y producido por Angel Puado; ‘L’avia i el foraster’, dirigido por Sergi Miralles y producido por Aire de Cinema y Alhena Production; ‘L’home dels nassos’, dirigido por Abigail Schaaff y producido por Turanga Films, Aguacate & Calabaza, Inaudita  y Halley Productions, y ‘Uncancelled’, dirigido por María Albiñana y producido por More Sauce y EOC Producciones Cinematográficas.

También se presentan ‘Los días de la noche’, dirigido y producido por Ángel Puado; ‘Quan no acaba la nit’, dirigido por Óscar Montón y producido por Dacsa Produccions y Audiovisuales Morvedre; ‘Valenciana’, dirigido por  Jordi Núñez y producido por Pegatum Transmedia, Dacsa Produccions, Àmbar Pictures y Solwork Films.; ‘Les vacances de Mara’, dirigido por Elena Escura y producido por Tarannà Films; ‘Llobàs’, dirigido por Pau Calpe y producido por Dacsa Produccions y Galápagos Media; ‘Kepler Sexto B’, dirigido por Alejandro Suárez y producido por Turanga Films en coproducción con Pincheform Producciones, Quexito Films y Noodles Productions.

Completan la nómina de largometrajes de ficción ‘Lo carga el diablo’, dirigido por Guillermo Polo y producido por Volcano Films, Japonica Films, Batiak Films y Los Hermanos Polo; ‘Coses a fer abans de morir’, dirigido por Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens y producido por The Fly Hunter y Fosca Films, y ‘La boda de Rosa’, dirigido por Icíar Bollaín y producido por Tandem Films, Turanga Films, Septembro Cine y  Halley Production.

También estarán los documentales ‘El mètode Farrer’, dirigido por Esther Morente y producido por Sunrise Pictures; ‘Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias’, dirigido por Claudia Pinto Emperador y producido por Sin Rodeos Films y Nakamura Films; ‘Equipo Crónica: Arte de trinchera’, dirigido por Rafael Sesa y Felipe Villaplana y producido por Estrela Audiovisual, Zootropo Studio y Dacsa Produccions; ‘Paco Roca, dibujando la vida’, dirigido por Batiste Miquel y producido por Docu Producciones y RTVE; ‘Parir en el Siglo XXI’, dirigido por Claudia Reig Valera y producido por Barret Cooperativa; ‘Novelda-Japón’, dirigido por  Alfredo Navarro Benito y producido por Eigakan Films, y ‘Yo tenía una vida’, dirigido por Octavio Guerra y producido por Calibrando Producciones.

En la sección Málaga Work in Progress España, para películas en fase de postproducción, ha sido seleccionada ‘Bodegón con fantasmas’ dirigido por Enrique Buleo y producido por Quatre Films, en coproducción con Cuidado con el Perro e Ikki Films.

Dentro de ‘Málaga Short Corner’ han sido seleccionados el cortometraje de animación ‘Felina’, dirigido por María Lorenzo y producido por Enrique Millán, y el corto documental ‘El pisito’, dirigido por Claudia García de Mateos y producido por Nuria Cidoncha para When lights are low. Ambos cortos cuentan con las ayudas a la producción del IVC y forman parte del primer volumen del catálogo Curts 2024. En esta misma sección también figuran ‘Campolivar’, dirigido por Alicia Moncholí y producido por Quatre Films, e ‘Intercanvi’, dirigido por Alberto Evangelio y producido por Beniwood, que está incluido en el segundo volumen de Curts 2023.

La cineasta y guionista castellonense Lledó Morales Roig forma parte de los veinte jóvenes talentos del cine y el audiovisual procedentes de trece países iberoamericanos que han sido seleccionados para participar en el campus del Málaga Talent.

Dentro del ciclo de conferencias para profesionales de esta edición de MAFIZ, los compositores de bandas sonoras Vicente Chust e Isabel Latorre participarán en una mesa sobre los fundamentos de la supervisión musical y la gestión de derechos de autor. Por su parte, la productora María Zamora, de Elástica Films, interviene en un encuentro sobre el modelo del cine español junto con otros productores y directivos del sector audiovisual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí