València continúa en Sant Llorenç con la desconexión de acequias de la red de saneamiento

28 lecturas

El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía del Ciclo Integral del Agua, inicia hoy las obras de desconexión de la acequia de Rascanya a su paso por la calle Ismael Merlo y va a renovar los colectores de la misma vía y de la calle Manolo Gil, en el barrio Sant Llorenç, lo que permitirá optimizar el comportamiento hidráulico y ambiental de la instalación de alcantarillado.

En estos momentos se está utilizando en esa zona un antiguo tramo de acequia para recoger y conducir tanto las aguas pluviales como las residuales. El estado que presenta es deficiente y, además, se encuentran contrapendientes, se generan retenciones y a través de sus paredes se producen filtraciones, lo que puede conllevar la contaminación del medio y la proliferación de insectos. Por ello, desde el Ciclo Integral del Agua se ha planificado esta obra que permitirá que, tras desconectar la acequia, los vertidos se produzcan mediante conductos acordes a las exigencias actuales, con un adecuado comportamiento hidráulico y ambiental.

“La protección del medio ambiente pasa necesariamente por tener un control absoluto de los vertidos en la ciudad. Esta obra se suma a las que llevamos ejecutadas desde finales de 2019 por valor de casi 7 millones de euros en el conjunto de la ciudad y con las que pretendemos evitar que vertidos de particulares acaban en el medio natural sin pasar por depuración”, ha explicado la concejala Elisa Valía.

En esta línea, se renovarán los colectores de las calles Ismael Merlo y Manolo Gil del barrio de Sant Llorenç y se anularán las conexiones existentes al brazo del Sariers de la acequia de Rascanya en este ámbito. Para todo ello es necesario ejecutar un nuevo colector por la avenida Alfahuir para conectar con el colector de la Ronda Norte, que tendrá continuidad en la calle Dolores Marqués.

“Es absolutamente crucial mantener en el mejor estado posible la red de saneamiento, ya que se trata de un sistema de vital importancia para la ciudadanía y nuestro entorno natural. Por ello es necesario llevar un control de la misma y planificar inversiones orientadas a modernizar las instalaciones, aplicando criterios técnicos y, por supuesto, ambientales. Además, las administraciones públicas debemos contribuir a la recuperación económica y del empleo mediante la ejecución de obras que ayudan, y mucho, a dinamizar la economía”, ha explicado la concejala del Ciclo Integral del Agua en València.

Se ejecutarán un total de 440 metros de colector de diámetros comprendidos entre los 400 y los 800 milímetros en polietileno de alta densidad, así como 23 pozos de registro y diversos tramos de albañales y acometidas.

La previsión es que el plazo de construcción sea de cuatro meses, y el presupuesto para estos trabajos asciende a 362.618 euros. La obra comenzará por la avenida Alfahuir, en su sentido de salida de València. En concreto, las obras supondrán la ocupación del carril taxi-EMT más el adyacente y la banda de estacionamiento en la avenida Alfahuir sentido bulevar Norte, desde su cruce con la calle Ismael Merlo hasta su cruce con la rotonda en el citado bulevar. Se dejará un carril de circulación con un ancho mínimo de 3,5m en sentido bulevar Norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí