València coloca paneles informativos sobre el cordón dunar en la playa del Perellonet

192 lecturas

La Concejalía de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València ha instalado una serie de paneles informativos en los accesos a la playa del Perellonet, en los que se explica el valor del cordón dunar. Se trata, tal como ha explicado el vicealcalde y concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, de una iniciativa aprobada en el marco de los Presupuestos Participativos 2020/2021 dirigida a asegurar la protección de los ambientes dunares del Parque Natural de l’Albufera, y en  general de los diferentes sistemas naturales del espacio protegido.

Campillo ha explicado que “resulta fundamental implicar a visitantes y residentes en la conservación de este sistema dunar y, para ello, -ha añadido- es imprescindible dar a conocer sus características geomorfológicas, formación, su evolución histórica, sus ecosistemas y las características que le confieren su valor e importancia”.

Con esta finalidad se diseñaron diversos carteles sobre el sistema dunar de la playa del Perellonet, en los que se explica la regeneración dunar llevada a cabo en este tramo de la Devesa, y en los que se subraya la importancia del sistema dunar, su biodiversidad y función como reserva de arena para protección de la playa, las adaptaciones de la flora y la fauna a las condiciones ambientales particulares de la zona, así como la importancia de evitar el pisoteo y respetar los pasos y sendas de acceso a la playa.

La actuación de conservación y protección del cordón dunar, que se extiende desde la gola del Perellonet a la del Perelló (de norte a sur) incluyó en 2019, además, la acotación de la zona mediante estacas y cuerdas. Se trata de las playas del Perellonet y del Recatí, que ocupan, aproximadamente, 3’5 kilómetros de costa. Ahora, la cartelería completa la acción de protección impulsada hace dos años.

Tal como ha recordado Sergi Campillo, “este tramo de la playa está incluido en el Parque Natural de l’Albufera, y presenta formaciones dunares de alto valor ecológico, que se ven afectadas por la fuerte presión antrópica de las urbanizaciones residenciales”. “La presión ejercida sobre la playa, unido a la desinformación sobre la importancia ecológica de los cordones dunares puede provocar la modificación e incluso la destrucción de estas formaciones tan importantes”, ha indicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana. La nueva cartelería se ha situado, en gran medida, en las sendas peatonales existentes, que conectan las urbanizaciones con la playa, con el fin de que se respete y preserve el cercado, e informar sobre la importancia de estas formaciones tan particulares y tan propias de la costa del parque natural de L’Albufera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí