Valencia celebra el primer encuentro de Clubes de Lectura de las Bibliotecas Municipales

0
243

El primer encuentro entre los Clubes de Lectura de las Bibliotecas Municipales se celebrará mañana miércoles en el espacio La Mutant. Será un encuentro cultural en el que participará la escritora de novelas policiacas y creadora de la saga Petra Delicado, Alicia Giménez Bartlett. La concejala de Acción Cultural y Educación, María Oliver, ha expresado que “los clubes de lectura son una importante actividad de fomento de lectura, que ayudan a convertir las bibliotecas en espacios vivos y dinámicos frente a la concepción clásica”.

La red de bibliotecas municipales cuenta en la actualidad con 26 clubes de lectura presenciales para personas adultas, con continuidad en su funcionamiento. A ello hay que sumar, además, un club de teatro, dos de poesía en valenciano, y otros cuatro infantiles: en total, 33 clubes de distinto carácter. “Nuestra apuesta por convertir las bibliotecas en espacios culturales activos está dando resultados. El número de personas con carné ha crecido casi un 10%, y se situó a finales de 2017 en 79.069; además, se han incrementado un 36% las actividades culturales organizadas en estos espacios”, ha indicado María Oliver.

Los clubes de lectura facilitan las relaciones entre sus participantes, favorecen el debate, la tertulia y la capacidad de lectura crítica. Se constituyen también como una comunidad de aprendizaje, y favorecen la relación entre el vecindario. Las bibliotecas municipales proporcionan un espacio y entorno apropiado para realizar las reuniones, además de su labor de gestión de las peticiones, o posibles compras de lotes de libros, así como su préstamo y traslado. Generalmente, los clubes están constituidos por grupos de 10 a 20 personas (actualmente, el 90% son mujeres, con una media de edad entre los 35 y los 65 años), y en estos momentos casi todos ellos tienen listas de espera, por lo que se está empezando a desdoblar grupos.

Actividades de Cuentacuentos y Clubes de Lectura

Las actividades en las bibliotecas municipales continuarán de manera habitual tras este encuentro. En la biblioteca María Moliner está programada la actividad Animalibros. En la biblioteca del Grau, Constantí Llombart, se realizará la actividad Prosa elástica; y en la biblioteca de Marxalenes se efectuará un cuentacuentos Rebombori.

De aquí a final de año son nueve las sesiones convocadas: en el club de lectura de la biblioteca de Campanar, sobre la novela ‘Café amargo’, de Simoneta Agnello; en Russafa, sobre la novela de Manuel Rivas ‘El lápiz del carpintero’. En la biblioteca de Arrancapins se dialogará sobre la obra ‘Los santos inocentes’, de Miguel Delibes y, más adelante, sobre la novela ‘La uruguaya’, de Pedro Mistral y, posteriormente, sobre la figura de Amado Granell, protagonista de la obra ‘El valencià que va alliberar París’. En la biblioteca de Marxalenes dialogarán sobre la obra de James Joyce ‘Retrato del artista adolescente’. En Malilla la sesión girará en torno a ‘Fahrenheit 451’, de Ray Bradburyy. En la biblioteca de Sant Marcel.lí ‘El señor presidente’, de Miguel Angel Asturias; y en Patraix, está prevista la sesión sobre ‘El corazón de las tinieblas’, de Joseph Conrad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.