Valencia celebra la Semana de las Personas Mayores

39 lecturas

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, y de otros miembros del equipo de gobierno, ha participado este lunes en la inauguración de la 38 Semana de las Personas Mayores y en el homenaje a 'Nuestras Mejores Personas Mayores de la ciudad de València', un acto que se ha celebrado en el Salón de Cristal, en el cual se ha premiado a la Cruz Roja y al cantante valenciano Emilio Solo.

Ribó ha afirmado que esta semana está dedicada a “reivindicar las necesidades y las inquietudes de un colectivo cada vez más numeroso que tiene mucho que decir en la realidad que nos rodea, y que es un activo muy valioso para el futuro de la ciudad”, y ha dedicado unas palabras “a los mayores que nos han dejado después de pasar por la difícil experiencia de la covid”. También ha señalado que, en lo que respecta a este colectivo “es justo que exijamos y trabajemos por unas pensiones dignas, y que las administraciones pongamos los recursos necesarios para devolveros una parte del que nos habéis dado. Esta semana es un homenaje justo a vuestra generosidad y espero de corazón que disfrutéis de todas las actividades que se han preparado con mucho aprecio”.

El alcalde ha señalado que “la opinión de las *personas mayores tiene que servirnos para poner en valor y mejorar los servicios que, desde las diferentes administraciones, ponemos a vuestro alcance” y ha destacado la importancia de realizar políticas, desde el consistorio, que fomenten “la autonomía personal y unas condiciones dignas de vida”.

Por su parte, Pilar Bernabé, ha recordado “a todos y todas los que nos han dejado en este tiempo”, y ha puesto en valor el importante trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de València durante la pandemia, “que realizamos junto a las entidades de la ciudad, con las que trabajamos muy duro para poder atender a las personas mayores de la ciudad”, y ha indicado que “esta experiencia  nos ha servido para mejorar nuestras políticas sociales, duplicando prácticamente el presupuesto destinado a programas como el ‘Menjar a casa‘ i ‘Servici d’ajuda a domicili’.”

Para finalizar el acto, el alcalde ha hecho una “mención especial a las 15 personas centenarias, de la ciudad de València”, que  tendrán su homenaje especial el próximo 16 de noviembre en el salón de cristal de la Casa Consistorial.

 

Homenajeados

La entidad homenajeada ha sido la Cruz Roja. Desde que comenzó la crisis, Cruz Roja Española, junto con Cruz Roja València pusieron en marcha distintas acciones con el fin de contribuir a la contención del COVID-19 y de cuidar de las personas más vulnerables. Esta entidad movilizó a más de 900 voluntarios, que repartieron 12.000 bolsas de comida -que el Ayuntamiento de València puso a su disposición- a personas mayores y a otros colectivos sin recursos, que sufrieron las consecuencias más duras de la crisis sanitaria y el confinamiento. Su presidenta, Nieves Dios, ha acudido al Salón de Cristal a recoger la distinción y ha destacado “la solidaridad de los valencianos, y la respuesta de este Ayuntamiento que ha tenido la iniciativa de atender a sus mayores en estos momento tan duros”.

Durante el acto Bernabé ha agradecido y reconocido “el compromiso de los trabajadores y del voluntariado por estar donde hace falta, porque demuestra su carácter esencial, más que nunca en tiempos de pandemia”.

La persona mayor de la ciudad de València homenajeada, ha sido el cantante valenciano, nacido en Benimàmet, Emilio Solo, que en lo momento más duros del confinamiento, a través de las redes sociales “compartió con todos nosotros su gran hacer, su música, sus conciertos virtuales, amenizando los días y ayudando a combatir el desasosiego, la soledad.Tus canciones y tú alegría fueron y son un aire de esperanza para nuestros vecinos y vecinas”, ha afirmado la concejala de Envejecimiento Activo.

Programa de actos

8 LUNES

  • 12:00 Inauguración Semana de las Personas Mayores. Homenaje a “Presidentes y Presidentas de los Centros Municipales de Actividades de Personas Mayores” y a “Nostres Millors Persones Majors de la Ciutat de València”. Salón de Cristal del Ayuntamiento.
  • 17:00 Representación Teatral. OBRA: “La venganza de Don Mendo”. Teatro Olympia.

9 MARTES

  • 17:00 Concierto de la Banda Municipal de València. Teatro La Rambleta.
  • 17:00 Representación Teatral. OBRA: “La venganza de Don Mendo” Teatro Olympia.

10 MIÉRCOLES

  • 10:00 Bus turístico Salida: Amadeo de Saboya y Caminata Saludable/Marcha Nórdica.
  • 18.00 Charla-Coloquio “Envejecimeinto activo y saludable: necesidades y estrategias“
  • 17:00 Concierto de guitarra a cargo miembros del Conservatorio Municipal José Iturbi. Sala Jubiocio.
  • 17:00 Sesión Cine Lys, Calle Ribera.

11 JUEVES

  • 10:00 I Concurso de micro-cine: Encontre de mirades
  • 17:00 Video Fórum sobre Berlanga: Patrimonio Intergeneracional. Sala Jubiocio.
  • 18:00 Actividades Deportivas. Pl. Ayuntamiento.

12 VIERNES

  • 10:00 Bus turístico. Salida: Amadeo de Saboya,11.

16 MARTES

  • 12:00 Homenaje a las Personas Centenarias. Salón de Cristal del Ayuntamiento.

17 MIÉRCOLES

  • 10:30 Certamen “Abuelo/a tengo algo que contarte”. Salón de Cristal del Ayuntamiento
  • 17:00 Clausura de la Semana: Baile y Merienda. Sala Jubiocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí