València celebra el Día Mundial del Pueblo Gitano con un llamamiento a la igualdad de trato

63 lecturas

El Alcalde de València, Joan Ribó, se ha hecho eco esta mañana de las reivindicaciones del pueblo gitano en la mesa informativa instalada en la plaza del ayuntamiento con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. El alcalde ha destacado hoy, junto con la regidora de Bienestar y Derechos Sociales, Isabel Lozano, un paquete de iniciativas encaminadas a superar la estigmatización del pueblo gitano, el empoderamiento de la población de esta etnia y la inserción laboral.

Así, entre las previsiones para este 2021, está la aprobación del Plan de Inclusión y Cohesión Social 2021-2025, pero además, este paquete de iniciativas incluye programas de formación básica y formación especializada para la inserción en el mercado laboral, así como programas de sensibilización y empoderamiento de las mujeres de etnia gitana, o el Proyecto Kumpania para el éxito educativo en la niñez y adolescencia gitana junto con la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas. El acompañamiento social en los barrios con una mayor población de esta etnia y los programas de acceso a la vivienda forman parte de este conjunto de iniciativas municipales, que se añaden a las que se trabajan conjuntamente con la administración autonómica.

Junto a Francisco Santiago, vicepresidente de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA-CV), y Dolores Santiago, de la Asociación de Mujeres Gitanas*ROMI, Ribó ha defendido la necesidad de continuar trabajando codo a codo con este colectivo “que ha sido perseguido a lo largo de la historia hasta nuestros días. Hoy todavía vemos el odio hacia la etnia y la cultura gitana, en muchos países, también a Europa, donde se ataca la comunidad gitana incluso desde los gobiernos”.

“Hoy celebramos esta jornada con un motivo de felicidad más: la constitución del Consell Valenciano del Pueblo Gitano, impulsado por la vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra” ha dicho el alcalde, quien ha apoyado este organismo porque “trabajar con el pueblo gitano significa poner en funcionamiento mecanismos de cogobernanza como este, y dotar de recursos las políticas activas dirigidas especialmente hacia el pueblo gitano, como por ejemplo las de formación e inclusión laboral que emprendemos, tanto la propia Consellería como el Ayuntamiento de València”.

Por su parte, la regidora del del área de Bienestar y Derechos Sociales, Isabel Lozano ha puesto en valor “la contribución del Pueblo Gitano al progreso y a la cultura de nuestra sociedad, en varios campos, como el comercio, la empresa, la medicina, la abogacía, la universidad, la educación, la mediación social, el activismo, la política, la moda, la cultura, el arte y tantos otros".

Lozano ha detallado el trabajo desarrollado en el Proyecto Kumpania, y la colaboración con la Fundación Secretariado Gitano en el ‘Programa de integración de la comunidad gitana de Vàlencia’. A través del programa ‘Opre Romnia’, además, “se trabaja para favorecer la inserción social de la población gitana inmigrante procedente de países del Este y la promoción social y laboral de la mujer gitana”.

Otra de las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento es el Programa de inserción sociolaboral, formación y acompañamiento social en la zona del barrio de Cabañal-Canyamelar-Cabo de Francia, dirigido a colectivos de especial vulnerabilidad, especialmente mujeres con hijos que pertenecen a la comunidad gitana, que se lleva a cabo en colaboración con la asociación Brúfol. El proyecto ‘València Inserta’ consiste en un dispositivo de entidades públicas y privadas creado para la inserción socio-laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social, que realiza acciones encaminadas a introducirlas en el mercado laboral.

Otra de las líneas de actuación consiste a colaborar con las familias del Censo de Vivienda Precaria que son realojadas en viviendas municipales adscritas al Servicio de Bienestar Social e Integración, durante un periodo de entre uno y tres años, y la adjudicación de viviendas municipales en régimen de alquiler social. Este programa incluye talleres de nutrición, higiene, nuevas tecnologías y gestión económica familiar.

El Alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado la necesidad de continuar trabajando con el pueblo gitano, y ha destacado que “no nos tenemos que ir lejos para comprobar que la discriminación, en forma de prejuicio, a veces está bien cerca, a nuestros barrios. Por eso resulta tan necesario comprender y hacer comprender la realidad gitana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí