València Capital Mundial del Diseño 2022 y LAVAC presentan el programa de arte 'Hoy es mañana'

84 lecturas

València Capital Mundial del Diseño 2022 y La Asociación de Galerías de Arte de la Comunidad Valenciana se unen en el proyecto "Hoy es mañana" con el fin de vincular las actividades desarrolladas por las galerías de arte contemporáneo con las acciones enmarcadas en el programa de la capitalidad del diseño.

Hoy jueves en el Institut València d'Art Modern (IVAM) se ha presentado en rueda de prensa 'Hoy es mañana', una iniciativa comisariada por José Luis Clemente y se inspira en la exposición 'This is tomorrow' (Londres, 1956), en la que convergieron artistas, arquitectos y diseñadores, como experiencia de integración de las artes, proyectando una visión de futuro en las nuevas formas de vida que se dibujaban a finales de los años cincuenta.

Las actividades planteadas por LAVAC, en el marco de colaboración con València Capital Mundial del Diseño 2022, consisten en la programación de exposiciones específicas, performances, charlas, mesas redondas y talleres que convergen con los retos y principios planteados por la New European Bauhaus (NEB). Estas actividades tendrán lugar en los propios espacios de las galerías según su programación habitual y que irán anunciándose a lo largo de 2022 y primer trimestre de 2023.

El arte contemporáneo y el diseño son ámbitos de la creación que comparten un amplio espacio de acción y trabajo. A lo largo del siglo XX y, especialmente a partir de la irrupción de la Bauhaus, ese espacio se ha ido agrandando. Recientemente la Unión Europea ha lanzado la iniciativa NEB como una plataforma de convergencia, actualizando los principios de la Bauhaus. Entre sus propósitos figuran diseñar nuevas maneras de vivir en las que confluyen el arte, la cultura, la inclusión social, la sostenibilidad, la ciencia y la tecnología.

Estos propósitos requieren una participación colectiva para construir un futuro mejor y más hermoso para todos. Arte y diseño comparten estos propósitos y la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022 constituye la oportunidad idónea para expresarlos y materializarlos, recabando la sensibilización y participación de amplios públicos en un territorio de la Comunidad Valenciana.

Desde esas consideraciones, este proyecto tiene como objetivos:

  • Contribuir desde el arte contemporáneo a afianzar los retos planteados por la NEB en la celebración de Valencia Capital Mundial del Diseño.
  • Dar visibilidad a la labor desarrollada por las galerías de Arte Contemporáneo en la Comunidad Valenciana en el marco del programa de Valencia Capital Mundial del Diseño, desde el entendimiento del arte como un medio abierto a repensar el mundo.
  • Incorporar la participación de públicos más amplios y diversos a los programas expositivos de LAVAC, vinculando al público participante en las actividades de Valencia Capital Mundial del Diseño y, a éstas, los desarrollados por las galerías.
  • Reforzar el espacio común de la creación contemporánea entre arte y diseño, significando esta estrecha relación y asumiendo los restos de la NEB como una oportunidad de transformación conjunta.
  • Aportar los valores propios del arte como son, entre otros, creatividad, innovación, investigación, reflexión, comunicación y espíritu crítico.

Reyes Martínez, miembro de la junta directiva de LAVAC y directora de la galería Set Espai d'Art, ha declarado que "con este proyecto comisariado por José Luis Clemente pretendemos dar visibilidad a la labor desarrollada por las galerías como espacios de encuentro y comunicación, donde los artistas con sus obras y proyectos interpretan la relación con el mundo, descubriendo otras maneras de relacionarnos."

José Luis Clemente, comisario de la programación 'Hoy es mañana', ha destacado que "es la primera vez que el arte contemporáneo se suma a las actividades y alianzas de la World Design Capital desde su primera edición en 2008. El arte y el diseño son ámbitos de la creación contemporánea que comparten un espacio común. Estas alianzas no solo son necesarias para el desarrollo de la creatividad y la innovación, sino que aportan un gran valor social."

El concepto gráfico de 'Hoy es mañana' ha sido diseñado por Antonio Ballesteros en colaboración con el artista LUCE.

'Hoy es mañana' es un proyecto co-creado por LAVAC y València Capital Mundial del Diseño 2022, en el marco de la iniciativa New European Bauhaus, que cuenta con la colaboración de Bodegas Arráez.

Programa de actividades de 'Hoy es mañana'

Galería Cánem (Castelló)
Solas. Elisa Torreira. Del 4 de marzo al 22 de abril

 

Galería Cuatro (València)
Bye Bye Souvenir. Alejandra de la Torre. Del 4 de marzo al 22 de abril

 

Espai Nivi - Collblanc (Castelló)
El poder del centinela. Mónica Jóver. Hasta el 20 de abril.

 

Gabinete de Dibujos (València)
El cazador de extraterrestres. Roberto Moya. Hasta el 6 de mayo

 

Galería Rosas Santos (València)
Carta de quebrados. Chema López. Del 25 de marzo al 20 de mayo.

 

The Liminal, (València)
Las Formas que Sostienen el Discurso. Lorenzo Sandoval, en colaboración con Floreal Rodríguez de la Paz. Hasta el 6 de abril

 

Set Espai d'art (València)
Las estructuras que sustentan todo esto. Fernando Abellanas (Lebrel) y Sean Mackaoui. Hasta el 26 de marzo

Animal Lámina. Isidro Ferrer. Del 1 de abril al 4 de junio.

 

Galería Luis Adelantado (València)
Unearth Tomorrow. Ting-Ting Cheng. Del 24 de marzo al 6 de mayo

Elegido Todo. Fernández-Pello. Del 24 de marzo al 6 de mayo.

 

Shiras Galería (València)
Tresor. Anna Herrgott, Jens Gussek, Jess Magee, Ibrahima Erdogan y Judith Röder. Hasta el 6 de mayo

 

Galería Vangar (València)
El Orden de las Cosas. Alba Abellán. Hasta el 26 de marzo.

La repetición. Pol Pinto. Del 29 de abril al 25 de junio.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí