València Capital Mundial de Diseño 2022 y La Marina sientan las bases de la ‘Bauhaus mediterránea’

33 lecturas

La Marina de València y València Capital Mundial del Diseño 2022 han acogido en el espacio 'The Sea' del Veles e Vents una sesión de trabajo en torno a la New European Bauhaus con distintos agentes, entre los que destacan la Generalitat Valenciana, l'Ajuntament de València, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y La Pinada Lab.

Bajo el título ‘Una Bauhaus mediterránea’ se ha celebrado esta reunión de trabajo fruto de la relación institucional de varios agentes valencianos que trabajan en propuestas para la futura convocatoria que lanzará la Comisión Europea.

La New European Bauhaus (NEB) es una iniciativa lanzada desde la Comisión Europea por su presidenta, Ursula von der Leyen, que pretende, desde el diseño, poner el foco en las personas, su bienestar y calidad de vida, actuando como herramienta de cohesión ante los retos sociales y medioambientales que afronta la humanidad. Un instrumento para avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y generar actividad, empleo y otras formas de retorno económico positivo. El próximo miércoles, 15 de septiembre, la Comisión Europea comunicará las líneas maestras que definen la esencia de la New European Bauhaus.

Una Bauhaus mediterránea

Bajo el nombre 'Mediterranean Bauhaus', València se propone liderar un proyecto que tenga como eje protagonista la mediterraneidad, rasgo que aúna y vertebra valores como la identidad, el modelo de vida sostenible, la cocreación, la colaboración entre culturas, la creatividad, la oportunidad de cambio y el carácter emprendedor.

El proyecto cuenta con la implicación de distintas entidades valencianas seleccionadas como Partners Oficiales de la New European Bauhaus, entre las que destacan València Capital Mundial del Diseño 2022, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, La Pinada LAB y Trebe. Tanto La Marina de València, València Capital Mundial del Diseño 2022, como la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de València trabajan de forma conjunta para marcar el camino y el horizonte para que el diseño europeo del futuro cuente con una mirada mediterránea valenciana, potenciando un movimiento de transformación hacia un modelo de economía más social y responsable.

Durante el encuentro, Vicent Llorens, director general de Consorcio Valencia 2007, se ha dirigido al resto de asistentes para explicar que “el proyecto que queremos trabajar desde el Distrito Marítimo de la innovación y la creatividad encaja perfectamente con la New European Bauhaus y queremos haceros partícipes a todos”.

En esta misma línea, Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022, ha asegurado que “desde la capitalidad trabajamos para reforzar todos los valores de la New European Bauhaus, que lleva por lema ‘beautiful, sustainable, together’. Entendemos el diseño como un diseño para los sentidos y como actividad intelectual en torno a la ciudad, calidad de vida y personas.”

Laura Soto, secretaria autonómica de arquitectura bioclimática de la Generalitat Valenciana, ha declarado que “desde la Generalitat Valenciana queremos ser el paraguas que pueda visibilizar las iniciativas, así como impulsarlas y ayudar a buscar financiación. Estamos en un momento social muy disruptivo y tenemos una oportunidad de aportar desde nuestra forma de vida.”

Inmaculada Rodríguez Piñeiro, eurodiputada y miembro del grupo de amigos de la NEB, ha avanzado que el próximo 14 de octubre se celebrará una reunión para “aterrizar nuestra participación en el programa de la NEB y sumar partners que refuercen la mirada mediterránea”.

La reunión de trabajo también ha contado con la participación de Nuria Matarredona, directora general de innovación ecológica en la construcción de la Generalitat Valenciana; Evarist Caselles, director general adjunto de La Marina de València; Ángel Martínez y María Navarro, presidente y gerente respectivamente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana; Miguel Tito Malone, director de La Pinada Lab; José María Nacher, profesor de la Universitat de València; Xavi Ribera, director de iniciativas y estrategia del Ajuntament de Valencia; Inma Orozco, secretaria autonómica de política territorial, urbanismo y paisaje de la Generalitat Valenciana; Ignacio Garcia Faubel, director de Mosaik Urban System y Silvia Flórez, directora de ‘engagement’ de València Capital Mundial del Diseño 2022.

New European Bauhaus

“Configurar formas de convivencia más hermosas, sostenibles e inclusivas.” New European Bauhaus es una iniciativa liderada por la Comisión Europea con el objetivo de redefinir nuestros modos de vida y nuestro sistema cultural y económico, para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La #NewEuropeanBauhaus se ha constituido como un movimiento creativo e interdisciplinar basado en las alianzas y la co-creación entre todo tipo de agentes –públicos, privados y ciudadanía– y todos los sectores de conocimiento y actividad. La iniciativa tiene como pilares la sostenibilidad, la accesibilidad y el cuidado estético y su principal misión es transformar los retos en oportunidades para diseñar un mundo más sostenible, inclusivo y mejor para todas las personas.

Entre sus líneas de trabajo se incluyen la economía circular, la gestión medioambiental, la edificación sostenible, el ecodiseño, la eficiencia energética, la innovación digital, la accesibilidad universal y la movilidad sostenible y adaptada.

https://europa.eu/new-european-bauhaus/index_es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí