València, designada Capital Europea del Turismo Inteligente 2022

522 lecturas

València ha sido nombrada este martes como Capital Europea del Turismo Inteligente 2022, junto a Ljubljana. A lo largo de este próximo año se producirá un vídeo promocional, una gran escultura con un hashtag que se instalará en un lugar destacado y diversas actividades de promoción y visibilidad en el ámbito de la Unión Europea.

La candidatura de la ciudad ha sido la elegida por un jurado de la Comisión Europea, especializado en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad.

La apuesta de València por desarrollar proyectos que promueven el turismo inteligente; poner en red y fomentar el desarrollo del turismo innovador, sostenible e inclusivo, han hecho que el jurado se decantase por la ciudad, según ha informado Visit València en un comunicado.

A esta iniciativa, promovida por la Unión Europea, se han presentado un total de 30 candidaturas de 16 países diferentes. Ha competido contra ciudades como Burdeos (Francia), Copenhague (Dinamarca), Dublín (Irlanda), Florencia (Italia), Liubliana (Eslovenia) y Palma (España).

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, se ha mostrado muy satisfecho y ha afirmado que esta distinción de la UE "supone un reconocimiento al trabajo en materia de sostenibilidad que está desarrollando el destino València, conjuntamente con el sector empresarial".

"València se está posicionando como un destino turístico cosmopolita, inteligente y sostenible, al nivel de las grandes ciudades turísticas y capitales europeas. Estamos liderando proyectos pioneros en materia de sostenibilidad, como el referente al cálculo, certificación y reducción de las huellas de carbono e hídrica; o el desarrollo de un completo Sistema de Inteligencia Turística", ha puesto en valor.

El edil ha concluido que "esta noticia supone un estímulo para seguir creciendo, para hacer una València cada vez más accesible, sostenible y digitalizada".

Numerosos atractivos turísticos

València ha desarrollado su estrategia turística sobre el pilar de la sostenibilidad, con proyectos que permiten avanzar en los con los ODS, como la auditoria de la huella de carbono e hídriva de la actividad turístic, y su correspondiente plan para su reducción y compensación con el objetivo de conseguir la neutralidad en carbono del turismo en 2025.Una ciudad que se mueve sin barreras

En materia de accesibilidad, se destacan los esfuerzos realizados para incrementar el espacio dedicado al peatón, los más de 156 km de carril bici y el impulso de instalaciones con equipamiento especial y eliminación de barreras arquitectónicas, así como los proyectos desarrollados para adaptar la oferta turística a personas con movilidad reducida.

Por lo que respecta a la tercera de las categorías valoradas, la digitalización se orienta en doble dirección: por un lado, para la gestión de la experiencia del turista y, por otro lado, como herramienta de competitividad empresarial.

En cuanto al área de patrimonio cultural, se destaca el carácter vanguardista e histórico de València, "una ciudad cosmopolita y mediterránea que preserva importantes Patrimonios materiales e inmateriales de la Unesco, como son las Fallas, la Lonja de la Seda y el Tribunal de las Aguas". Además de la apuesta por declarar la Paella como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí