Valencia Basket quiere volver a defender la Fonteta en la visita del líder invicto Real Madrid

897
Valencia Basket quiere volver a defender la Fonteta en la visita del líder invicto Real Madrid
Valencia Basket quiere volver a defender la Fonteta en la visita del líder invicto Real Madrid

Valencia Basket vuelve a casa para cerrar una serie de cinco partidos en once días para enfrentarse al Real Madrid (domingo 1, 18:30h, Fonteta, #Vamos) en un encuentro correspondiente a la novena jornada de la Liga Endesa.

El equipo taronja, que ha encadenado dos triunfos en competición nacional, tratará de hacerse fuerte en su feudo para romper la mala dinámica que tiene ante este rival: no le gana en la Fonteta en partido de fase regular de la Liga Endesa desde 2013 y ha perdido sus últimos diez enfrentamientos contra el equipo blanco en competición nacional.

Para tratar de darle la vuelta a esta situación, los hombres de Jaume Ponsarnau no podrán contar con el apoyo de su afición, ya que el partido se jugará sin público debido a las restricciones impuestas por el CSD que impiden que los partidos de la Liga Endesa cuenten con aficionados en las gradas.

En una tarde en la que Alberto Abalde regresará por primera vez a la Fonteta como visitante tras sus tres años como taronja, el base belga Sam Van Rossom puede convertirse en el séptimo jugador que alcanza la cifra de 200 encuentros en la Liga Endesa con el Valencia Basket.

Se mantiene de baja el escolta Joan Sastre, el alero Fernando San Emeterio se perdió el partido en Moscú por unas molestias en la pierna izquierda y es seria duda para el partido, mientras que el ala-pívot Louis Labeyrie tiene su ficha desactivada, pero todavía puede ser dado de alta en las horas previas al encuentro.

Valencia Basket comienza esta novena jornada en la octava posición de la Liga Endesa con un balance de 4-3.

El Real Madrid  llega a la Fonteta con un inmaculado 7-0 en su casillero, siendo el equipo más valorado de la Liga Endesa y con los ocho primeros jugadores en la clasificación del +/- jugando en sus filas.

Además viene de ganar con rotundidad en su compromiso intersemanal al Bayern Munich por 100-82.

El equipo blanco ya ha recuperado a Jaycee Carroll (que anotó 19 puntos ante los bávaros) tras superar unas molestias en la rodilla pero ese partido se lo perdieron el argentino Gabriel Deck (esguince de tobillo) y el francés Fabien Causeur (positivo en COVID-19 hace unos días).

El ala-pívot Anthony Randolph tiene la ficha desactivada y tendría que ser dado de alta para vestirse de corto en la Fonteta.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que para repetir el triunfo logrado a principios de mes ante el Real Madrid “lo primero es estar muy bien sobre sus individualidades colectivamente, aunque sus jugadores aparecen desde el juego colectivo, por lo que es importante también estar bien sobre su táctica.

Es imprescindible correr bien hacia atrás y delante necesitamos atacar bien, haciendo el campo lo más grande posible, intentando que Tavares no domine desde su defensa cerca del aro.

Que les cueste encontrar la capacidad física para defender a nuestros pequeños porque jugamos dinámicos.

Cosas que pretendemos que sean nuestra señal de identidad de juego, que aún no es sólida, pero en las que claramente para ganarles tenemos que dar un paso adelante.

Lo más peligroso del Madrid no es lo que ha sido desde el inicio de temporada ni lo que es ahora, que realmente ha mejorado, es lo que será, que será mucho mejor.

Tienen mucho talento, capacidad de crecimiento y están muy bien dirigidos. Desde la paciencia están apostando a construir otra vez un equipo supercompetitivo”.

La Liga Endesa se mantiene a puerta cerrada

A la espera de contar con el permiso de las autoridades competentes para empezar a aprobar el acceso de público de manera limitada y controlada a las gradas, las primeras jornadas de la Liga Endesa se están disputando a puerta cerrada en todas las pistas por orden del Consejo Superior de Deportes.

Valencia Basket no podrá contar con el apoyo de su afición, por lo que para este partido ante el Real Madrid no se han puesto entradas a la venta y recordamos que tampoco se podrá acceder a la Fonteta en este compromiso con la tarjeta #EActibasket.

Coca-Cola, patrocinador oficial del partido

El encuentro del domingo ante el Real Madrid contará con el apoyo de Coca-Cola como patrocinador oficial. Además de los soportes habituales en la publicidad estática, en las pantallas LED y en el brazo de canasta, las publicaciones del partido en las Redes Sociales oficiales del Club tendrán el patrocinio de Coca-Cola.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket.

El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 7.050 euros como resultado de los 141 triples anotados hasta el momento.

Cierre a una frenética serie de partido

En el momento en el que termine su encuentro ante el Real Madrid, Valencia Basket cerrará una serie de cinco partidos en once días que comenzó el jueves 22 de octubre en Lituania cuando se impuso por 82-94 al Zalgiris Kaunas.

Después llegarían el triunfo ante el Casademont Zaragoza por 93-84 el sábado 24 y la victoria en la pista del Monbús Obradoiro por 77-78 del martes 27.

La racha de triunfos se truncó el pasado jueves 29 de octubre, cuando cayó en la cancha del CSKA Moscú por 84-75.

Cuando pase el partido ante los blancos, el equipo taronja contará con cinco días para preparar su siguiente compromiso, en el que recibirá al AX Armani Exchange Milán el viernes 6 de noviembre a las 21:00 horas.

Primer regreso de Alberto Abalde a la Fonteta

El encuentro de mañana supondrá la primera vez en la que Alberto Abalde juega en la Fonteta como visitante después de que el Real Madrid pagase este verano su cláusula de rescisión para incorporarlo.

El alero gallego disputó un total de 165 partidos durante sus tres temporadas en el Valencia Basket desde 2017 hasta 2020.

Con el equipo taronja fue campeón de la Supercopa Endesa 2017 y de la 7DAYS EuroCup 2019. Y sus actuaciones durante la pasada campaña le valieron para ser incluido en el Segundo Mejor Quinteto de la Liga Endesa.

En su inicio con la camiseta del conjunto blanco acredita una tarjeta de 5 puntos, 3,4 rebotes y 2,8 asistencias para 6,8 de valoración en el campeonato nacional.

Buscando romper las malas rachas ante los blancos

Valencia Basket afronta este partido con el reto adicional de romper su mala dinámica ante este rival en competición nacional.

El equipo taronja no le gana al Real Madrid en la Fonteta en la fase regular de la Liga Endesa desde 2013. El equipo blanco ha ganado en sus últimas seis visitas en Liga Regular: 75-82 en la temporada 2013-14, 87-99 en la 14-15, 94-95 en la campaña 2015-16, 75-94 en el curso 16-17, 82-86 en la campaña 2017-18, 70-88 en la temporada 2018-19. Y también se impuso por 90-95 en el encuentro que enfrentó a estos dos equipos en la Fase Final de la Liga Endesa 2019-20 disputada en la Fonteta.

Además, Valencia Basket ha perdido contra el Real Madrid en sus últimos diez enfrentamientos en competición nacional.

El equipo taronja no le ha ganado al conjunto capitalino ni en Liga Endesa ni en otros torneos locales después de que levantara el título de Liga Endesa ante ellos en 2017.

Encadena nueve derrotas consecutivas ante este rival en el torneo liguero entre fase regular y Playoff, a lo que hay que añadir la derrota en las semifinales de la Copa del Rey 2020 por 68-91.

Victoria taronja en la Turkish Airlines EuroLeague

El contrapunto a estas derrotas lo ponen los tres triunfos conseguidos por Valencia en la Fonteta en el Playoff (87-86 en el tercer partido de semifinales de la temporada 2015-16 y los dos del Playoff Final de la Liga Endesa 2016-17 por 81-64 y 87-76) y las victorias conseguidas en la Turkish Airlines EuroLeague cosechadas después del título liguero tanto en la campaña 2017-18 en la Fonteta (96-88) como esta misma temporada en el Wizink Center.

En el partido correspondiente a la segunda jornada de la actual edición de la máxima competición continental, el equipo taronja se llevó la victoria por 77-93. Los 24 puntos de Bojan Dubljevic lideraron el triunfo valenciano con el apoyo de los 14 puntos y 5 rebotes de Mike Tobey y los 10 puntos y 8 rebotes de Nikola Kalinic.

Dubljevic-Tavares, duelo estelar en la pintura

En una Liga Endesa en la que siete de los jugadores del Top Ten de valoración son centers, sobre el parquet de la Fonteta se vivirá el duelo de dos de ellos.

El capitán taronja Bojan Dubljevic y el pívot Edy Tavares comparten la séptima posición en el ranking de valoración con una media idéntica de 18,1 créditos por partido. Y repetirán un duelo que se ha convertido en todo un clásico de nuestro baloncesto.

La aportación ofensiva de Dubljevic es mayor (13,7 puntos por 11,1 del caboverdiano) aunque Tavares es el séptima que más canastas de dos anota (5,1) y lo hace con un 70,6% de eficacia.

El pívot del Real Madrid es el cuarto mejor reboteador de la acb (7,4) y el tercer mejor en el rebote defensivo (4,7).

En las capturas en aro contrario, ambos están igualados con 2,4 rechaces ofensivos por encuentro. Tavares es el tercero en tapones (2,1) y Dubljevic roza el Top Ten en recuperaciones con 1,6 robos por choque.

El líder estadístico de la Liga Endesa aterriza en la Fonteta

El Real Madrid llega a esta novena jornada de la Liga Endesa como el líder estadístico de la competición. No solo es el equipo más valorado (107,86 créditos por partido) sino que es el segundo que más anota (89,43) y el que menos puntos recibe (71,5).

El equipo blanco lidera la Liga Endesa en rebotes (39,14), rebotes defensivos (29,71) y es el que más triples anota (12) y con el mejor porcentaje (40,38%).

Cuentan en sus filas con tres jugadores en el Top 20 de mejores lanzadores de tres: Laprovittola (57,7%), Rudy Fernández (55%) y Facundo Campazzo (47.6%), aunque el lanzador de tres más eficaz de la Liga Endesa viste de taronja y responde al nombre de Nikola Kalinic (63,6%).

El Real Madrid es el segundo en porcentaje de acierto en el tiro de dos (58,1%), mientras que Valencia Basket es el que mejor lanza desde el tiro libre (85,48%).

Otro dato revelador es que los ocho primeros clasificados de la clasificación estadística del +/-, que indica el parcial de su equipo cuando un determinado jugador ha estado en la pista, forman parte de la plantilla madridista: Edy Tavares (18,9), Facundo Campazzo (15,8), Alberto Abalde (14,6), Fabien Causeur (13), Trey Thompkins (11,6), Nico Laprovittola (11), Usman Garuba (9,1) y Gabriel Deck (9).

El rival: Real Madrid

Además del mencionado Tavares, el Real Madrid cuenta con otros cinco jugadores por encima de la decena de valoración en una plantilla en la que ningún jugador llega a los 24 minutos en pista de media.

El base Facundo Campazzo presenta una media de 15,5 créditos por encuentro gracias a sus 10,2 puntos, 2,5 rebotes y 5,7 asistencias (cuarto mejor pasador del torneo) y es el motor principal que impulsa la maquinaria blanca.

Aunque es el francés Fabien Causeur el mejor anotador de su equipo con 14,7 puntos de media siendo el octavo jugador que más triples mete (2,3). También destaca en este apartado Nico Laprovittola, que acredita 10,4 puntos por noche siendo el sexto que más triples convierte en la Liga (2,5), a los que añade 3,7 asistencias.

También están por encima de la decena el ala-pívot Trey Thompkins (9,9 puntos y 3,6 rebotes para 11,1 de valoración) y el argentino Gabriel Deck (10 puntos y 3,2 rebotes para 11,4 de valoración).

Sergio Llull (11,8 puntos con 2,2 triples anotados por encuentro) lidera en anotación a la excelente batería de jugadores nacionales donde se mezcla la veteranía de clásicos de la Liga como Rudy Fernández (6,7 puntos y 2,7 rebotes) o Felipe Reyes con la juventud del mencionado Abalde, Carlos Alocén (3,4 puntos, 1,9 rebotes y 1,4 asistencias) o Usman Garuba (4,1 puntos y 6 rebotes por encuentro).

La rotación exterior la completa el tirador Jaycee Carroll (7 puntos por partido) y la presencia atlética del versátil Jeff Taylor (6 puntos y 1,8 rebotes).

Sigue el partido en…

Televisión
#VamosDial 8

RadioDialInternet
Radio Esport91.4http://radioesport914.com/
Cope Valencia92.0http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia
CV Radio94.5http://www.cvradio.es/
99.9 Valencia Radio99.9http://la999.es/
À Punt Ràdio102.2https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía107.1intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
NombreNacimientoPosiciónAlt.
1Quino ColomAndorraBase1.88
2Vanja MarinkovicSerbiaEscolta1.98
3Klemen PrepelicEsloveniaEscolta1.91
4Jaime PradillaEspañaAla-pívot2.02
6Josep PuertoEspañaAlero1.99
7Louis LabeyrieFranciaAla-pívot2.08
9Sam Van RossomBélgicaBase1.88
10Mike TobeyEE.UUPívot2.13
12Nikola KalinicSerbiaAlero2.02
14Bojan DubljevicMontenegroPívot2.05
16Guillem VivesEspañaBase1.92
19Fernando San EmeterioEspañaAlero1.99
21Derrick WilliamsEE.UUAla-pívot2.03
24Martin HermannssonIslandiaBase1.90
 Lesionado   
30Joan SastreEspañaEscolta2.01
Jaume PonsarnauEntrenador

PLANTILLA REAL MADRID
NombreNacimientoPosiciónAlt.
1Fabien CauseurFranciaAlero1.96
3Anthony RandolphEE.UUAla-pívot2.11
5Rudy FernándezEspañaAlero1.96
6Alberto AbaldeEspañaAlero2.02
7Facundo CampazzoArgentinaBase1.81
8Nico LaprovittolaArgentinaBase1.90
9Felipe ReyesEspañaAla-pívot2.04
12Carlos AlocénEspañaBase1.94
14Gabriel DeckArgentinaAlero1.98
16Usman GarubaEspañaPívot2.03
20Jaycee CarrollEE.UUEscolta1.88
22Walter TavaresCabo VerdePívot2.20
23Sergio LlullEspañaBase1.90
33Trey ThompkinsEE.UUAla-pívot2.08
44Jeff TaylorSueciaAlero2.01
 Pablo Laso Entrenador 

ÁRBITROS: CONDE, PADRÓS, GARCÍA GONZÁLEZ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.