Valencia Basket logra su segundo triunfo en la Euroliga en un partido emocionante y disputado hasta el último minuto

99 lecturas

La lucha de poder a poder fue la tónica dominante en este emocionante enfrentamiento en el que el Valencia Basket logró su segundo triunfo en la Euroliga en un partido emocionante y disputado hasta el último minuto en el que derrotó al Fenerbahçe turco por un ajustado  77-74

Chris Jones/MG Estudi
Chris Jones/MG Estudi

El entrenador Álex Mumbrú comenzó el partido con el quinteto formado por Chris Jones, Kassius Robertson, Semi Ojeleye, Nate Reuvers y Bouba Touré. El pívot senegalés metió la primera del partido y pese a la respuesta de Papagiannis, Robertson clavó el triple y Jones habilitó a Touré para el mate.

Un triple de Dorsey lo equilibraba pero una acción individual de Jones permitía llegar con una pequeña ventaja a la mitad del primer acto. Una recuperación que Jovic convirtió en dos puntos, un triple de Reuvers y un 2+1 de Davies estiraron la ventaja valenciana, que tres puntos seguidos de Inglis ampliaron por encima de la decena y llevaban a Itoudis a parar el partido. Pese al parón, una pérdida forzada por Claver y un aro pasado del propio alero valenciano lo dejaba en 22-9 al final del primer cuarto.

Kassius/ MG Estudi
Kassius/ MG Estudi

En el inicio del segundo cuarto, Madar rompió la racha del equipo taronja de 15-2 en la primera jugada del segundo cuarto, pero una acrobática bandeja de Guduric mantuvo viva la ofensiva turca.

Un triple de Jovic aumentó la ventaja a +14, pero Fenerbahçe encontró en Guduric y Wilbekin la forma de contraatacar y redujo la brecha a 31-18 a cinco minutos para el descanso.

Los interiores del equipo turco generaron una jugada de tres puntos, pero Jones encontró a Pradilla para una jugada de alley-oop emocionante, y Reuvers convirtió desde la media distancia, lo que aumentó la ventaja taronja a quince puntos.

Dorsey llevó a su equipo a la línea de tiros libres y abrió una ráfaga que continuaron Sanli y Madar, acercándose a 36-28 antes de que un triple de Robertson, devuelto por Dorsey, y Madar siguieran recortando la ventaja taronja, llegando al descanso con un marcador de 39-33.

39-33 al descanso

Inglis/MG Estudi
Inglis/MG Estudi

Tras la vuelta de vestuarios, Jones anotó la primera canasta de la segunda mitad, y tras el triple de Madar, Davies se creó una canasta en una jugada individual. Dorsey y Sanli también acertaron desde detrás del arco, igualando el marcador a 45.

El partido se reinició con un empate a 6:20 para el final del tercer cuarto. Un 2+0 de Jones, una jugada individual de Inglis y una excelente circulación de balón que culminó en un mate de Davies dieron algo de aire al equipo taronja.

Hubo una jugada con técnica al técnico turco que permitió a Davies encestar tres tiros libres para un parcial de 9-0, pero Guduric respondió desde la línea de tiros libres.

Los tiros libres de Puerto y Ferrando volvieron a ampliar la ventaja a la decena antes de dos triples de Wilbekin y Hayes-Davies, aunque un tiro libre de Touré dejó el marcador en 58-53 con diez minutos por jugar.

Partido de técnicas y antideportivas

Ojeleye se creó la primera canasta del último cuarto y luego provocó una falta de tres tiros que no perdonó. Sin embargo, un palmeo de Papagiannis y un triple de Hayes-Davies redujeron la ventaja a 63-58 a siete minutos para el final.

Una antideportiva pitada a Ojeleye se convirtió en un punto, y Davies recuperó un rebote ofensivo para convertir bajo el aro, aunque Wilbekin anotó un triple para acercarse a 65-62 en los últimos cinco minutos.

Davies convirtió desde la media distancia, pero una canasta de Papagiannis trajo consigo una técnica para Mumbrú que Wilbekin no desaprovechó. Lo hizo en la siguiente jugada para recortar a uno, y Hayes-Davies dio la vuelta al marcador con el 67-68 a tres minutos del final.

La respuesta taronja fue un 2+1 de Inglis, al que Dorsey respondió con un triple. Davies convirtió desde la media distancia, ambos equipos fallaron tiros cruciales, y la defensa taronja provocó que el equipo turco agotara la posesión antes de entrar en el último minuto con ventaja.

Guillem/MG Estudi
Guillem/MG Estudi

Final de infarto

Jones ocultó la pelota y lanzó un tiro increíble que finalmente encontró el aro.

Wilbekin anotó una bandeja rápida, y una técnica a Dorsey por pisar la línea resultó en su salida del partido, otorgando un tiro libre a Jones que no falló.

El Fenerbahçe recuperó el balón en el saque de banda, y Wilbekin provocó una falta de tiros, aunque falló el segundo.

Hubo una falta rápida sobre Ojeleye, que no falló desde la línea de tiros libres, y el triple desesperado de Fenerbahçe no entró, dando como resultado un emocionante partido que terminó 77-74.

Ficha técnica

77 - Valencia Basket (22+17+19+19): Jones (11), Robertson (6), Ojeleye (8), Reuvers (5), Touré (5) -cinco inicial- Ferrando (2), Claver (4), Inglis (10), Pradilla (2), Jovic (5), Davies (18) y Puerto (1).

74 - Fenerbahce (9+24+20+21): Hayes-Davis (11), Madar (10), Dorsey (17), Pierre (-), Papagiannis (8) -cinco titular- Wilbekin (14), Sanli (5), Motley (1), Guduric (6), Calathes (-), Sestina (2) y Mahmutoglu (-).

Árbitros: Jovic (SER), Shemmesh (ISR) y Zamojski (POL). Eliminaron a los visitantes Madar (m.40) y Dorsey (m.40).

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fonteta ante unos siete mil espectadores.

Minuto de silencio por fallecidos en Israel/Foto: MA Polo
Minuto de silencio por fallecidos en Israel/Foto: MA Polo

Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por las víctimas del conflicto entre Israel y Palestina tras los atentados del pasado sábado.

Mumbrú: "Hemos dejado que volvieran al partido"

Mumbrú dirigiendo juego/MA Polo
Mumbrú dirigiendo juego/Foto: MA Polo

Tras el partido el técnico del Valencia Basket Alex Mumbrú ha afirmado que “sabíamos de la dificultad de un partido como el de hoy, contra un gran equipo como es Fenerbahçe, que viene de ganar a Milán y que está haciendo muy buen baloncesto".

Para Mumbrú, "nuestro primer cuarto ha sido muy bueno defensivamente, nos ha marcado la línea que teníamos que llevar. Dejar a Fenerbahçe, con al arsenal de equipo que es, en 9 puntos en diez minutos habla muy bien de nuestra defensa".

"En el segundo cuarto", según Mumbrú, "ha habido momentos de intercambio de canastas y en el inicio del tercer cuarto defensivamente no hemos estado como queríamos, hemos estado mal, hemos recibido muchos triples y hemos dejado que volvieran a entrar en el partido".

Para el técnico del Valencia Basket, "hemos perdido un poco en esos momentos nuestra defensa, que la hemos recuperado en los últimos 6-7 minutos. Hemos sido capaces de saber donde estaban nuestros puntos débiles, donde estaban nuestros fuertes".

Múmbrú ha explicado que "nos han llevado a un final ajustado y sobre todo la dureza mental de estar quince arriba, de tener dos o tres canastas para ponerte a 17, no meterlas y verte al final a minuto y medio que Fenerbahçe se pone por delante y tener la seriedad de seguir jugando nuestro baloncesto hasta el final”.

Sobre Stefan Jovic, el entrenador taronja ha afirmado que recibió un fuerte golpe en la cadera. "pero nos dijo que no podía seguir. Mañana sábado le harán pruebas para ver el alcance del golpe y su recuperación".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí