Valencia Basket busca seguir sumando en la Euroliga en la pista del Khimki Moscow Region

50 lecturas
Valencia Basket busca seguir sumando en la Euroliga en la pista del Khimki Moscow Region

Valencia Basket afronta el primero de los cinco partidos que le quedan en la Liga Regular de la Turkish Airlines EuroLeague para visitar la cancha a la que más veces ha viajado en competición continental, la del Khimki Moscow Region

(Viernes 19, 18:00h, Mytishchi Arena, DAZN/Movistar dial 59)

Encuentro correspondiente a la jornada 30 de la máxima competición europea. Consciente de que debe rozar la perfección en esta recta final para mantener abiertas sus opciones de clasificarse para los Playoffs, el equipo taronja quiere mejorar su rendimiento como visitante en la Euroliga ante un rival que cortó una racha de 17 derrotas seguidas en este torneo imponiéndose en esta pista al Real Madrid hace dos semanas.

Para ello, los hombres de Jaume Ponsarnau deben buscar mantener su eficacia en el lanzamiento ante el equipo que más puntos encaja en la Euroliga y tratar de mantener la buena línea defensiva de sus dos últimos triunfos en el torneo continental, en el que dejó al Zenit St. Petersburg en 62 puntos y al Fenerbahçe Beko Istanbul en 52.

En la octava visita a la periferia de Moscú para jugar el partido número 17 del histórico del Clásico Europeo Taronja ante el equipo amarillo, el capitán Bojan Dubljevic es duda por un traumatismo en un dedo de la mano izquierda, aunque esta mañana ha viajado con el equipo en una expedición de 13 jugadores.

Valencia Basket ocupa actualmente la 10ª posición de la Turkish Airlines EuroLeague, con un balance de 15-14, a una victoria de distancia del equipo que marca el corte de la octava plaza.

El Khimki Moscow Region es el colista destacado de la competición con un balance de 3-25, pero ha convertido esa falta de objetivos en ausencia de presión y está jugando mejor en esta recta final de competición basándose en una rotación de jugadores rusos con tan solo dos americanos que se están saliendo: Jordan Mickey (24,5 puntos, 8,25 rebotes, 2 tapones y 27 de valoración en los últimos cuatro partidos) y Errick McCollum (19,5 puntos, 4 rebotes, 4,75 asistencias, 5 faltas recibidas y 21,25 créditos por encuentro en esos mismos encuentros).

Con Jerebko, Monroe y Bertans desvinculados y jugadores como Booker, Timma y Jovic con contrato pero sin entrar en las convocatorias desde hace semanas, el equipo ruso tiene la duda de la participación del segundo máximo anotador y mejor asistente de la Euroliga, Alexey Shved, que se ha perdido los últimos encuentros de su equipo por una lesión en la espalda.

Jaume Ponsarnau y Guillem Vives analizan el partido

El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba en la previa que “jugamos contra un equipo que claramente ha cambiado su dinámica a partir de cambiar un poquito su filosofía. El hecho de haber perdido a muchos de sus americanos, de no estar jugando Shved, les ha hecho cambiar la forma de ser.

Es un equipo que ahora se agarra más a los partidos en los dos lados del campo, que está defendiendo un poquito más consistente y que delante también está jugando más consistente. Buscando sus individualidades pero también agarrándose a su juego colectivo. Es un equipo con mentalidad de acabar bien la temporada”.

Por su parte, el base Guillem Vives destacaba que “sabemos que tenemos que ganar todos los partidos, dependemos de nosotros y sabemos que en la Euroliga todos los partidos son igual de duros.

Aunque juguemos contra el último clasificado tenemos la experiencia de que eso no sirve para nada y tenemos que ir con la mentalidad desde el minuto uno de hacer ver al otro equipo que nosotros sí que tenemos un objetivo y nos estamos jugando muchas cosas para el grupo y para el Club. Tenemos que ir con esa mentalidad”.

Pendientes de la mano izquierda de Bojan Dubljevic

El equipo taronja ha viajado esta mañana con destino a Moscú con una convocatoria de trece jugadores en la que está incluido Bojan Dubljevic, que se perdió el encuentro del fin de semana en San Sebastián por un traumatismo en un dedo de la mano izquierda que no le ha permitido entrenar durante toda la semana.

Como desvelaba el entrenador Ponsarnau en la previa, el capitán taronja “es seria duda para el partido. Ese golpe en el dedo en el partido de Fenerbahçe no ha llevado a consecuencias graves pero no puede coger un balón. Y si no puede coger un balón, no puede jugar”.

La plantilla taronja tendrá dos sesiones de entrenamiento en Rusia en las que se tomará la decisión definitiva sobre la convocatoria para el partido del viernes.

Clubes y jugadores renuevan su compromiso con la tolerancia racial

En vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el 21 de marzo, los clubes y jugadores de la Turkish Airlines EuroLeague y la Asociación de Jugadores de la Euroliga (ELPA) volverán a llamar la atención sobre la intolerancia racial enviando mensajes de promoción del respeto mutuo durante los partidos de esta jornada 30. Los 18 equipos de la Euroliga llevarán mensajes de este tipo en oposición a la discriminación racial.

Los jugadores de Valencia Basket han optado por sustituir su nombre por el lema “Race: Human” en sus camisetas de calentamiento. Esta será la segunda ocasión en la actual temporada en la que los clubes y los jugadores harán oír su voz sobre los importantes temas sociales que están moviendo a millones de personas en todo el mundo.

El Clásico Europeo Taronja

La de este viernes es la 17ª vez en la que estos dos equipos se enfrentan en un partido de competición europea. Una cifra que convierte al Khimki Moscow Region en el rival más frecuente del Valencia Basket en competiciones continentales.

Y la que será la octava visita a la pista del equipo amarillo la mantiene como la cancha que más veces ha visitado para disputar un partido oficial de competición europea.

El equipo taronja perdió en sus seis primeras visitas. Las cinco primeras en el Basketball Center of Moscow Region: 81-78 en la ULEB Cup 07-08, 77-68 en la final de la Eurocup 2011-12 (en la que los rusos ejercían como anfitriones), 97-82 en el partido de vuelta de los octavos de final de la Eurocup 2013-14, 76-61 en la vuelta de los cuartos de final de la Eurocup 2014-15 y 98-74 en el segundo partido de los cuartos de final de la 7DAYS EuroCup 2016-17.

La sexta llegó pese al traslado al Arena Mytiscchi, con la derrota por 75-70 en la primera jornada de la Turkish Airlines EuroLeague 2017-18.

La primera victoria taronja en la cancha del Khimki Moscow Region no llegó hasta la pasada temporada, en ese mismo escenario, en el encuentro de la jornada 19 de la pasada edición de la Euroliga en la que Valencia Basket se impuso por 75-84 con 18 puntos y 5 asistencias de Fernando San Emeterio y 9 puntos y 11 rebotes de Alberto Abalde.

Buena racha reciente en Rusia

La del viernes será la 26ª visita a Rusia de Valencia Basket en encuentro de competición europea en la que un equipo de esta nacionalidad ejerce como local. Y hasta el momento se ha llevado el triunfo en once de los precedentes y ha cosechado catorce derrotas.

Sin embargo, la racha reciente del equipo taronja en este país es bastante positiva, ya que ha ganado en cuatro de sus últimas seis visitas a Rusia. Esa buena dinámica comenzó en Kazan cuando el Valencia Basket se llevó el triunfo en la cancha del Unics por 73-79 en el segundo partido de las semifinales de la EuroCup 2018-19.

Después, en la Euroliga 2019-20, llegó una semana fantástica en Rusia en la que el conjunto taronja sumó en primer lugar su primera victoria en la cancha del Khimki Moscow Region al imponerse por 75-84 y después se estrenó en la pista del Zenit St. Petersburg al llevarse la victoria por 81-86.

La racha se cortó en las dos visitas a la pista del CSKA Moscow, con dos derrotas (81-70 en la temporada 2019-20 y 84-75 en la actual campaña), pero el pasado 25 de febrero el equipo taronja recuperó su buena dinámica en Rusia al ganar en la pista del Zenit St. Petersburg por 62-91.

Victoria taronja en la primera vuelta

Estos dos equipos se enfrentaron en la jornada 16 en la Fonteta en un partido en el que el combinado ruso se rehízo del buen segundo cuarto taronja pero no llegó a inquietar el triunfo local que acabó llegando por 88-82. Martin Hermannsson con 16 puntos y 9 asistencias y Derrick Williams con 15 puntos fueron los más destacados en el lado taronja, mientras que McCollum con 16 fue el mejor del cuadro ruso.

Controlar la anotación del rival

El encuentro del viernes enfrentará a dos de los equipos que más puntos encajan en la competición (90,86 de los rusos para ser los primeros en esa lista por 81,48 de un Valencia Basket que es tercero) por lo que reducir la producción ofensiva del rival se antoja un aspecto clave.

El conjunto ruso consiguió su victoria ante el Real Madrid hace dos semanas tras conseguir dejar a su rival por debajo de 80 puntos en un partido de Euroliga (los blancos anotaron 77) por primera vez desde octubre.

El cuadro taronja ha logrado sus últimas victorias en la competición europea dejando en 62 puntos al Zenit St. Petersburg y en 52 al Fenerbahçe Beko Istanbul. Valencia Basket cuenta a su favor con ser el tercer mejor ataque (81,66 puntos), el tercero más valorado (92,86) y el segundo equipo que más asistencias reparte (20,07). Y tratará de rascar segundas opciones ante un rival que es el tercero que más rebotes ofensivos concede (10,5).

Otro aspecto importante, vinculado al esfuerzo defensivo, es el de la eficacia en el tiro. Valencia Basket es el equipo que mejor tira de dos puntos (58,38%), el cuarto desde la línea de tiro libre (81,33%) y lanza algo mejor de tres que su rival (36,85% por 35,48% de los rusos), aunque el Khimki Moscow Region es el cuarto que más triples convierte (9,82). El cuadro amarillo tiene el peor porcentaje de True Shooting de la competición con un 46,53%, mientras que Valencia Basket es quinto con un 50,73%.

McCollum y Mickey dan un paso al frente

En el aspecto estadístico, el nombre de Alexey Shved destaca poderosamente entre los mejores de la competición. El genial base ruso es el segundo máximo anotador (19,24 puntos), el líder en la clasificación de asistencias (8,14) y el tercer jugador más valorado del torneo (19,2 créditos por encuentro).

Pero en una plantilla de la que se han desvinculado durante la temporada jugadores como Greg Monroe, Jonas Jerebko o Dairis Bertans y en la que han desaparecido de la rotación otros jugadores extranjeros con contrato pero que no han contado en los últimos partidos para su entrenador como Stefan Jovic, Devin Booker o Janis Timma, brilla el paso adelante que han dado los únicos dos jugadores extranjeros que entran en los planes del nuevo entrenador.

En los últimos cuatro partidos de Euroliga, el pívot Jordan Mickey ha subido sus números hasta los 24,5 puntos, 8,25 rebotes, 2 tapones y 27 de valoración en casi 37 minutos de media en pista. En esos mismos cuatro encuentros, el escolta Errick McCollum ha hecho crecer su aportación hasta los 19,5 puntos, 4 rebotes, 4,75 asistencias, 5 faltas recibidas y 21,25 créditos por encuentro.

El rival: Khimki Moscow Region

Con esa nueva realidad en la convocatoria, en el quinteto tipo del equipo ruso de los últimos partidos acompañan a Shved y Mickey tres jugadores rusos. El base Zaytsev presenta una tarjeta de 5,5 puntos, 2,2 rebotes y 2,6 asistencias, aunque en los partidos en los que Shved ha faltado por su lesión en la espalda ha triplicado su aportación ofensiva. Sergey Karasev (4,1 puntos y 1,5 rebotes) completa la tripleta exterior y el veterano Sergey Monia (5,3 puntos y 2,6 rebotes) parte como ala-pívot titular.

El tirador Egor Vialtsev (4,9 puntos con un espectacular 12/18 en triples) ha salido de inicio en los partidos en los que ha faltado Shved, dejando para McCollum un rol de sexto hombre. Otros jugadores experimentados como Evgeny Voronov (2,1 puntos) o el fichaje Anton Ponkrashov (2 puntos y 1,8 rebotes) han tenido que subir en protagonismo en una rotación habitualmente corta en la que Evgeny Valiev (4,2 puntos y 3,8 rebotes) es el único que da relevos interiores y en el que jugadores como Sharapov o Odinokov tienen apariciones esporádicas.

Sigue el partido en…

Televisión
DAZN https://www.dazn.com/en-ES/home
Movistar+ Dial 59

 

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 cope.es/valencia
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA KHIMKI MOSCOW REGION
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Alexey Shved Rusia Base 1.98
3 Errick McCollum EE.UU Escolta 1.88
7 Sergey Karasev Rusia Alero 2.01
8 Vyacheslav Zaytsev Rusia Base 1.90
9 Egor Vialtsev Rusia Escolta 1.93
10 Dmitrii Kadoshnikov Rusia Alero 2.02
12 Sergey Monia Rusia Alero 2.02
13 Vladislav Sharapov Rusia Alero 2.03
14 Anton Ponkrashov Rusia Escolta 2.00
18 Evgeny Voronov Rusia Escolta 1.94
30 Evgeny Valiev Rusia Ala-pívot 2.05
55 Jordan Mickey EE.UU Pívot 2.03
  Andrei Maltsev   Entrenador  

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Nikola Kalinic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Derrick Williams EE.UU Ala-pívot 2.03
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
Jaume Ponsarnau Entrenador

ÁRBITROS: PUKL, OBRKNEZEVIC, KONSTANTINOVS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí