Valencia Basket arranca una dura semifinal de play off de Liga en Zaragoza

130 lecturas

Valencia Basket pone rumbo a Zaragoza para afrontar el partido de ida de las semifinales del playoff de la LF Endesa. El equipo taronja se enfrenta a un rival que ha demostrado esta temporada estar entre los mejores de la competición tras proclamarse campeón de la Copa de la Reina en la que jugaron como anfitriones.

Leti ante Casademont
Leti ante Casademont

El objetivo en este formato de ida y vuelta es conseguir una victoria lo más amplia posible para partir de una buena renta el domingo en la Fonteta.

El equipo al completo

Valencia Basket lleva varios partidos pudiendo contar con la plantilla al completo. El asterisco lo pone Raquel Carrera, que arrastra un esguince desde el partido de liga ante Perfumerías Avenida, del que ya estaba casi recuperada, pero se lo volvió a hacer el pasado domingo en la Fonteta. La pívot ya no volvió a salir a pista desde el primer cuarto y esta semana solo ha participado en parte del entrenamiento de hoy junto al resto del equipo. La jugadora viajará y se espera que pueda ayudar en el encuentro, aunque no al cien por cien. De las jugadoras jóvenes se unen a la expedición Elena Buenavida y Awa Fam.

Precedentes

El conjunto taronja se enfrenta un Casademont Zaragoza ante el que estaba invicto hasta hace poco, pero que esta temporada está mostrando ser un hueso duro de roer. Las dos pasadas temporadas, después de que el club aragonés integrara la sección femenina del Mann Filter- se han disputado un total de 8 partidos. Seis de ellos han sido en fase regular de la LF Endesa y dos en Copa de la Reina. Hasta este año, el balance era de 6-0 para Valencia Basket, hasta que las zaragozanas rompieron con esta tendencia en el partido de vuelta de la LF Endesa en el Príncipe Felipe y posteriormente en la semifinales de la Copa en el mismo escenario. El balance global en partidos oficiales es de 6-2.

Rubén Burgos analiza el partido

Rubén Burgos coach Valencia Basket
Rubén Burgos coach Valencia Basket

El técnico ha valorado que “estamos acabando ya la preparación de cara a una nueva semifinal. Con ganas e ilusión y con un poco más de confianza y reforzadas tras una buena victoria en casa y percibiendo el apoyo de nuestra gente. En la misma línea que preparamos los cuartos contra Estudiantes. Crecimiento de nuestras cosas con la experiencia reciente del partido contra Zaragoza. Creo que eso es lo que nos tiene que hacer crecer. Aparte de adaptarnos a las individualidades y los talentos de los equipos rivales tenemos que pensar en nuestro potencial y poner en valor nuestras fortalezas e intentar dar nuestra mejor versión, eso será lo que más nos puede acercar a la victoria”.

1-2 ante Zaragoza esta temporada

El combinado de Rubén Burgos se llevó el triunfo en el partido de ida en la Fonteta en la J2 por 62-58. Hasta ese momento Valencia Basket estaba invicto ante Casademont Zaragoza. Sin embargo, lo ha devuelto con un 2-0. En el partido de vuelta en el Príncipe Felipe en la J19 a finales de enero, las de Rubén Burgos no tuvieron el día y cayeron 77-55. El equipo tuvo problemas para romper la defensa local y encontrar acierto, mientras que su rival sí que lo consiguió. En las semifinales de la Copa hace menos de un mes, Valencia Basket estuvo por delante durante 30 minutos, pero la insistencia de las locales y la falta de acierto taronja permitió que le dieran la vuelta al partido y ganaran (59-74). Posteriormente, Casademont Zaragoza levantó la Copa tumbando a Perfumerías Avenida en la final.

Eliminatoria de 80 minutos

Al igual que en los cuartos de final, las semifinales son también en formato ida y vuelta o, lo que es lo mismo, un partido de 80 minutos. En este caso, la ventaja de campo que tiene Valencia Basket como líder de la fase regular le permite que la segunda parte se juegue en la Fonteta. El objetivo vuelve a ser buscar una victoria lo más amplia posible para partir de una buena renta el domingo en casa. Algo que no hizo falta en cuartos, pues el equipo ganó solo de 1 en Madrid y luego venció por 42 puntos en la vuelta en la Fonteta. Sin embargo, Valencia Basket no debe confiar solo en el segundo partido y busca golpear lo máximo posible en el primero.

Cris Ouviña
Cris Ouviña

Perfumerías Avenida vs Barça en la otra semifinal

En la otra eliminatoria de semifinales de enfrentan Perfumerías Avenida y Barça esta noche en tierras catalanas y el sábado en Salamanca. Las charras pasaron por encima de Cadí La Seu en cuartos, mientras que las blaugranas dieron la sorpresa eliminando a Spar Girona. Pese a la derrota por 6 puntos en Barcelona, el equipo creyó y tumbó a las favoritas en Fontajau por 7. Igual que hizo Valencia Basket en su primera temporada en LF Endesa no solo se han clasificado para los playoffs, sino que además han pasado a semifinales.

El Príncipe Felipe, una pista complicada

Este año el Príncipe Felipe ha sido todo un fortín para Casademont Zaragoza. En temporadas anteriores Valencia Basket salió victorioso con un 74-84 la pasada campaña y un 62-91 la anterior. Sin embargo, este año en su visita liguera cayó por 77-55 y en Copa de la Reina lo hizo por 59-74. Las zaragozanas solo han perdido tres partidos en casa en toda la temporada en todas las competiciones y los tres han sido en liga: Leganés, Perfumerías Avenida y Gran Canaria.

El rival: Casademont Zaragoza

Casademont Zaragoza está completando una exitosa temporada. Primero llegó hasta los cuartos de la EuroCup donde no pudo superar al Villeneuve francés. Posteriormente, contra todo pronóstico, se alzó con la Copa de la Reina que alojaba como anfitrión ganando a Kutxabank Araski en cuartos, a Valencia Basket en semifinales y a Perfumerías Avenida en la final. Ahora, se ha clasificado para los playoffs de LF Endesa como cuarto y ha pasado por primera vez a unas semifinales. En los cuartos ante Lointek Gernika cayeron a domicilio, pero luego pudieron darle la vuelta en el segundo partido en el Príncipe Felipe.

Para esta serie Carlos Cantero no podrá contar con su plantilla al completo. Lara González tiene una lesión en la rodilla, que le impedirá participar, según ha confirmado el club. Leo Fiebich arrastra problemas en la rodilla y Vega Gimeno sufre una sobrecarga muscular en el cuádriceps. Su participación en el partido dependerá de la evolución de la lesión. Ambas pudieron jugar contra Lointek Gernika, aunque pocos minutos, y se espera que en principio estén también contra Valencia Basket.

Casademont Zaragoza es un equipo polivalente con múltiples amenazas, pero la más destacada es, sin duda, la exterior Fiebich. La alemana es la MVP de la temporada en LF Endesa con sus 12,6 puntos, 6 rebotes, y 17,4 de valoración de media durante la fase regular. Respecto a estos cuartos de final, en el primer partido destacó la pívot Gatling, que hizo 15 puntos y 6 rebotes. En el segundo encuentro fue Mariona Ortiz 18 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 22 de valoración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí