Valencia Basket abre la recta final de la Euroliga ante un Fenerbahçe Beko Istanbul lanzado

279
Valencia Basket abre la recta final de la Euroliga ante un Fenerbahçe Beko Istanbul lanzado
Valencia Basket abre la recta final de la Euroliga ante un Fenerbahçe Beko Istanbul lanzado

Valencia Basket afronta la recta final de seis partidos de la fase regular de la Turkish Airlines EuroLeague consciente de que necesita rozar la perfección para mantener abiertas sus opciones de clasificarse para el Playoff de la máxima competición continental.

Y para abrir este último mes de competición, el equipo taronja se enfrenta a uno de los equipos más en forma de la competición, el Fenerbahçe Beko Istanbul, el viernes 12 de marzo a las 21:00 horas en la Fonteta.

El conjunto turco llega a Valencia con la mejor racha de la competición (12 victorias en los últimos 13 partidos), no ha perdido como visitante en la Euroliga desde el 17 de diciembre de 2020 y cuenta en sus filas con el jugador más en forma del momento, el extaronja Nando De Colo, con un promedio de 27,4 de valoración desde el inicio del mes de febrero.

Un durísimo reto para una plantilla que se prepara al completo para tratar de frenar el excelente momento del equipo turco y romper su mala racha contra este rival en la Fonteta, que se ha llevado el triunfo en sus dos últimas visitas a Valencia.

La mejor racha de la Euroliga

El Fenerbahçe Beko Istanbul tocó fondo en la jornada 15 tras una dura derrota en el Zalgirio Arena por 99-62 que le dejaba con un balance de 5-10 en la penúltima posición de la competición.

El día siguiente, el conjunto turco anunció el regreso de Marko Guduric. En ese encuentro en Lituania no estuvo el pívot checo Jan Vesely y acababa de regresar tras lesión Nando de Colo, que se perdió cinco semanas de competición por problemas físicos.

Entre los dos se combinaron para valorar 50 en el siguiente partido, el que rompía la dinámica negativa con un triunfo ante Olympiacos por 84-77.

Desde ese 23 de diciembre, el equipo dirigido por Igor Kokoskov solo ha dejado de ganar en la jornada 26 cuando cayó en casa ante el Anadolu Efes Istanbul por 74-106.

Si la Euroliga hubiese empezado en la jornada 26, el Fenerbahçe Beko Istanbul lideraría la competición con solvencia con un balance de 12-1, por delante del propio Anadolu Efes (10-3), el FC Barcelona (9-4) o el AX Armani Exchange Milán (9-4). Y desde esa derrota en Lituania, el Fenerbahçe no ha vuelto a perder como visitante en la máxima competición continental.

Un cambio que llega desde la parcela ofensiva

Hay muchos factores que influyen en este cambio tan radical que ha dado el Fenerbahçe Beko Istanbul.

La recuperación de sus referentes tras lesiones, las llegadas de refuerzos como Guduric o O’Quinn, la confianza acumulada por encadenar buenos resultados.

Pero a nivel estadístico hay un aspecto que destaca por encima de los demás, y es el aumento de la producción y la eficacia ofensiva del equipo turco en esos últimos trece partidos de los que ha ganado 12.

De hecho, en el aspecto defensivo, los hombres de Kokoskov han encajado más puntos (80,2) en esta segunda recta de partidos que los que recibieron de media en los primeros quince (79,6). Pero en la parcela ofensiva, el Fenerbahçe ha pasado de anotar 71,6 puntos de media en los primeros quince partidos a un promedio de 89 puntos en los últimos trece.

De hecho, el partido del viernes enfrenta a los dos equipos que mejor tiran de dos (58,3% de los valencianos por 57% de los turcos), con el conjunto azul y amarillo subiendo sus prestaciones en los últimos trece partidos hasta meter un 68,7% de sus tiros a menos de 2,5 metros del aro.

Tratar de contener esa eficacia sin ver mermada la propia se antoja la clave del partido para el Valencia Basket.

De Colo llega ‘on fire’

Los peores momentos de la temporada del Fenerbahçe Beko Istanbul coincidieron con la ausencia de una de las estrellas que consiguió retener este verano, el escolta Nando de Colo.

El internacional francés se perdió los cinco partidos que van de la jornada 8 a la 12 por una lesión en el gemelo derecho.

En esa recta de partidos, encadenó cuatro derrotas y antes del regreso de De Colo, ganó en San Petersburgo.

Tras volver el 10 de diciembre en una derrota en Berlín, el extaronja ha ido recuperando el ritmo paulatinamente.

No baja de los dobles dígitos en anotación desde el 12 de enero y ha ido dejando grandes actuaciones como los 27 puntos en el triunfo ante TD Systems Baskonia o los 38 de valoración para ayudar a su equipo a ganar en la pista del CSKA Moscow.

Pero desde que se inició el mes de febrero, De Colo ha entrado en un estado de gracia que le convierte en el jugador más en forma del torneo.

En los últimos cinco partidos no ha bajado nunca de los 20 puntos. Y sus números desde el mes de febrero son de 23,6 puntos con un 69% en tiros de dos y un 40.7% en triples, 6 asistencias, 1,4 recuperaciones, 6,2 faltas recibidas y 27,4 créditos de valoración.

Cuarta visita del Fenerbahçe a la Fonteta

La del viernes será la cuarta ocasión en la que el Fenerbahçe Beko Istanbul visite la Fonteta para un partido de la máxima competición continental, con un balance de un triunfo local y dos victorias consecutivas del equipo turco.

En la temporada 2010-11 el equipo taronja se impuso por 82-68, un triunfo que supuso la primera clasificación (y única hasta el momento) del Valencia Basket para los cuartos de final de la Euroliga.

De Colo, que ahora defiende los colores del equipo turco, fue el máximo anotador taronja con 15 puntos, los mismos que consiguió Javtokas. Preldzic, con 20, fue el mejor del Fenerbahçe.

En el curso 2017-18 el cuadro taronja recibió al Fenerbahçe en la jornada 17 en un partido que acabó con triunfo turco por 67-80 pese a los 17 de valoración de Abalde, con Guduric (15 puntos) y Datome (14) como mejores jugadores del equipo turco.

El precedente más reciente, el de la pasada temporada, también acabó con triunfo del Fenerbahçe Beko Istanbul, en este caso por 86-93 en un encuentro en el que los 22 puntos de Marinkovic y los 15 de Dubljevic pesaron menos que los 22 de Derrick Williams, entonces en las filas turcas, y los 13 de Sloukas y Datome.

Buenos precedentes ante rivales turcos

La de la noche del viernes será la 17ª visita de un equipo de esta nacionalidad a la Fonteta, con un balance favorable para el equipo taronja de 12-4.

Los hombres de Jaume Ponsarnau rompieron la mala racha en la Euroliga contra rivales de esta nacionalidad con el triunfo conseguido en la jornada 13 de la actual temporada ante el Anadolu Efes Istanbul por 76-74 con una canasta final de Klemen Prepelic.

El equipo taronja se ha impuesto en la Fonteta al Anadolu Efes en cuatro ocasiones, al Galatasaray en dos partidos y en una ocasión contra Fenerbahçe, Banvit, Ulker, Pinar Karsiyaka, Besiktas y Turk Telekom Ankara.

El propio Turk Telekom Ankara en la Saporta Cup 2001-02, el Fenerbahçe en la Euroliga 2017-18 y tanto el Fenerbahçe como el Anadolu Efes en la campaña 2019-20 han sido los únicos equipos turcos que se han llevado el triunfo de la Fonteta en un partido de competición europea.

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.