València aprueba su primer Plan director de la Bicicleta

120 lecturas

El pleno municipal ha aprobado este jueves el Plan Director de la Bicicleta de València, la hoja de ruta para el uso de la bicicleta en la ciudad, una herramienta para personas usuarias y no usuarias. El nuevo plan ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno, el voto en contra de Vox y las abstenciones del Partido Popular y Ciudadanos.

El plan está basado en tres ejes de actuación: la infraestructura de red ciclista, la sensibilización, educación y comunicación, y la gobernanza y gestión. Para la elaboración del plan, la Concejalía ha puesto en marcha un proceso participativo que ha convocado a las entidades participantes en la mesa de la movilidad y las entidades vecinales. Los redactores también han realizado una encuesta de movilidad entre las personas usuarias.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha asegurado en su intervención ante el Hemiciclo que “València está en el mapa de las mejores ciudades españolas y europeas para la bicicleta y es un referente en la materia”. Grezzi, quien ha recordado que la “Unión Europea ha financiado el 50% del coste de los carriles bici que se han construido y por algo será”, cree que el nuevo plan “es un elemento de transformación para moverse por la ciudad y una herramienta de calidad que recoge lo que hemos hecho e impulsa lo que haremos en el área urbana y la metropolitana”.

València ya tiene su Plan Director de la BicicletaEl concejal de Movilidad ha acusado al Partido Popular de “querer la ciudad de los 300 kilómetros por hora, la velocidad de la Fórmula 1”, y les ha preguntado “si quieren eliminar carriles bici”.

Por su parte, el concejal del Partido Popular, Carlos Mundina, considera que “es una lástima que, de los 21 millones previstos en el plan, no se dedique ni un euro a la seguridad vial”. Para el concejal popular, “la movilidad y la seguridad vial son un binomio fundamental e inquebrantable al que no se le ha dedicado nada en este plan” y considera que “la movilidad de estos últimos años es un foco de conflicto y antipatía”.

El concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, ha asegurado que “el plan director de la bicicleta aprobado es un plan deficiente, desvirtuado y demorado” y considera que la Concejalía ha “empezado la casa por el tejado al haber comenzado un frenesí constructivo para presentar después el plan”. Estellés ha pedido también al equipo de gobierno “transparencia” en los datos de siniestralidad viaria.

Por último, el concejal de Vox, Vicente Montañez, cree que el plan director “es la obra cumbre de Giuseppe Grezzi y saldrá mal”. Para Montañez, “los peatones están hartos de los carriles bici y van andando mirando a un lado y otro mientras que para los conductores son cruces inhóspitos”. El concejal de Vox ha pedido el cese del responsable de Movilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí