Valencia aprobará por la vía rápida 28,8 millones en ayudas a autónomos y pymes

3 lecturas

Durante la sesión de este jueves 28 de enero, el Pleno Municipal de València se ha comprometido a aprobar, a la mayor rapidez posible, la convocatoria de ayudas del Plan Resistir, que supone unas ayudas de más de 28,8 millones de euros para autónomos y pequeñas empresas de la ciudad de València. La iniciativa ha sido aprobada por el Equipo de Gobierno con el apoyo de Vox, mientras que PP y Ciudadanos se han abstenido en la votación.

La moción se ha planteado como alternativa a la propuesta inicial planteada por el grupo Ciudadanos, que había pedido "la aprobación inmediata de las diferentes convocatorias de ayudas directas a pymes y autónomos previstas para el ejercicio 2021" y establecer "un mecanismo de abono urgente para todas las ayudas directas convocadas".

A cambio de sus votos a la alternativa, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha exigido por escrito los compromisos del Ejecutivo local, a lo que la concejala de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, ha explicado que el decreto de la Generalitat recoge y detalla todos los compromisos con todos los sectores, plazos y apoyo para superar la crisis económica derivada de la pandemia. Además, Bernabé ha subrayado que estas ayudas "serán totalmente compatibles con todas las ayudas que otorga el Ayuntamiento".

Por su parte, el alcalde, Joan Ribó, ha subrayado que desde el Equipo de Gobierno "se está trabajando con toda celeridad en esta convocatoria", y ha recordado que "anteayer se publicó el decreto, hoy se ha aprobado la aportación del Ayuntamiento de València al fondo (4,32 millones €), y mañana mismo la Junta de Gobierno aprobará solicitar formalmente la participación del municipio en el Plan".

Inmediatamente después se ha debatido una moción del Grupo Popular, también sobre ayudas a pymes y pequeñas empresas, que ha contado con el respaldo de Ciudadanos y Vox, pero ha sido rechazada por el Equipo de Gobierno, dado que ya se había aprobado la moción anterior en el mismo sentido.

El PP proponía medidas como la "suspensión de impuestos y tasas municipales vinculadas a la actividad económica por el tiempo en que estas actividades no se han podido ejercer" o "bonificaciones del 50% en el IBI y el IAE a las empresas que garanticen el mantenimiento de ocupación durante el ejercicio 2021".

La concejala Pilar Bernabé ha expresado el "compromiso del Gobierno municipal de extender la suspensión de tasas municipales a la totalidad del año 2021, si la situación de restricciones y afección económica por la pandemia se mantiene", con medidas de apoyo a las pequeñas y medias emprendidas como la modificación del calendario tributario, la reducción de la tasa de alcantarillado, la suspensión de las tasas por ocupación de vía pública por mesas y sillas, mercados extraordinarios, y quioscos, todas ellas aprobadas por la Junta de Gobierno Local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí