El Ayuntamiento de València promueve el alquiler de viviendas a personas refugiadas

0
512

La concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, y las ONG Cruz Roja, CEAR y ACCEM colaboran en la campaña ‘La nostra ciutat, el teu refugi’, cuyo objetivo es promover el acceso a la vivienda en régimen de alquiler de personas refugiadas. La concejala Neus Fábregas ha presentado esta mañana, acompañada por representantes de las organizaciones implicadas, esta iniciativa para favorecer la inclusión residencial y el acceso a la vivienda de las personas refugiadas y solicitantes de protección internacional, que en este momento son 582 en la provincia de València, repartidas en centros gestionados por diferentes entidades sociales.

El proyecto ‘La nostra ciutat, el teu refugi’ comenzó a desarrollarse en el año 2016 y esta es su tercera edición, en la que el lema es ‘Alquila tu vivienda en solo dos pasos’, desde el que se abordan y se quieren contrarrestar la  dificultades de acceso a la vivienda en alquiler residencia para el colectivo de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional.

“Hoy presentamos una campaña de sensibilización en favor de las personas refugiadas y su derecho a una vivienda. Desde el Ayuntamiento de València impulsamos el programa ‘La nostra ciutat, el teu refugi’, junto con Cruz Roja, con CEAR y ACCEM para poder desarrollar líneas de acción que faciliten que las personas refugiadas puedan acceder al alquiler de una vivienda en condiciones dignas y desarrollar su proyecto vital, facilitando a los propietarios y propietarias esa interlocución con la administración y con las ONG”, ha asegurado Neus Fábregas en la presentación de la campaña.

La concejala Neus Fábregas ha resaltado la implicación del Ayuntamiento y de las ONG “ante la falta de actuaciones y de recursos del gobierno estatal, que es quien tiene las competencias en  materia de refugiados”, y ha recordado que si ya en condiciones normales el acceso a una vivienda de alquiler “es difícil para cualquier persona, lo es especialmente para los refugiados, ya que además se da una especial complicidad jurídica administrativa”. De ahí la campaña hoy presentada, con ese esfuerzo compartido “para que todos  puedan desarrollar su proyecto vital en esta ciudad”.

Una técnico representante de Cruz Roja ha expuesto los detalles de la iniciativa ‘Alquila tu vivienda en sólo dos pasos’, que coincide con un momento en que “hay más demanda que oferta de pisos en alquiler y se mantiene estereotipos y prejuicios como desconfianza, racismo y a menudo xenofobia, a la hora de alquiler a una persona refugiada después de que esta  haya pasado entre 6 y 9 meses en un centro de acogida temporal”.

La campaña promueve un contexto de “normalidad, tranquilidad e implicación pública y privada en el marco de la legislación vigente” y tiene como objetivo “informar a los propietarios y propietarias y eliminar desconfianzas, además de desmitificar prejuicios”.

Ya son 30 las inmobiliarias adheridas también a esta campaña, que cuenta igualmente con la colaboración del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de València. El mensaje clave incluye aspectos como “normalidad, tranquilidad, legalidad, implicación pública y orientación”, con aspectos concreto como la garantía que tiene el arrendador de que percibirá el importe del alquiler por parte de refugiados incluidos en un programa estatal y con derecho a prestaciones económicas. Además, existe un seguro de impago para poder hacer frente a cualquier situación anómala que pudiera producirse.

A través de cartelería, ACCEM,CEAR y Cruz Roja van a informar al sector inmobiliario ,población en general y propietarios de bienes inmuebles, de los pasos para formalizar el alquiler de viviendas a personas refugiadas, además de brindar orientación específica para cada caso, de forma que los integrantes del  colectivo, e tras su estancia en los centros de acogida, un recurso del Sistema de Acogida Integral de Protección Internacional, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, puedan continuar con su itinerario de inclusión en la sociedad valenciana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.