Valencia activará un plan especial para atender a las personas sin hogar

33 lecturas

La Concejal de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha anunciado que el Ayuntamiento de Valencia va a poner en marcha un plan especial para las personas sin hogar de la ciudad donde “se estudiarán las condiciones del sinhogarismo, identificando los factores estructurales que intervienen y sensibilizando a la ciudadanía”.

Valencia censo de personas sin hogarTorrado ha realizado estas declaraciones tras concluir el III Censo Nocturno de Personas Sin Hogar, donde se han contabilizado un total de 837 personas, de las que 366 están en albergues o pisos tutelados y 471 en situación de calle.

Según la concejal, “son 83 personas más que en el último censo realizado en 2021 y esto se debe a una falta de actuación del anterior equipo de gobierno, que no supo hacer frente a la crisis económica y social y no supo dar una respuesta de sensibilización. Prueba de ello es que Valencia sigue sin el albergue prometido durante 8 años”.

Valencia censo de personas sin hogar“La herencia recibida es la dejadez más absoluta y ahora nosotros nos vamos a ocupar con una estrategia clara de sensibilidad y de hechos, apoyándonos en las entidades sociales de la ciudad”, ha explicado Torrado. En este sentido, el Ayuntamiento estudiará e investigará el fenómeno del sinhogarismo en la ciudad, muchas veces estigmatizado y sin visibilidad.

“Se va a trabajar en realizar un diagnóstico real, datos sobre salud mental y drogodependencias, accesibilidad a recursos, cobertura sanitaria y censos más periódicos”, ha explicado. De hecho, ya se ha puesto en marcha un Observatorio con Policía para conocer inmediatamente lo que ocurre, “fruto de la preocupación del Ayuntamiento para conocer y saber”.

Valencia censo de personas sin hogarEl Censo de personas sin hogar se trata de una iniciativa en la que colaboran tanto 16  Entidades Sociales, que trabajan en la ciudad de Valencia con personas en situación de sin hogar, como el Ayuntamiento y la Càtedra Interuniversitària del Sistema Públic Valencià de Serveis Socials de la Universitat de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí