València Activa y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico impulsan la digitalización de los establecimientos

112 lecturas

València Activa ha firmado un convenio con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València para impulsar la digitalización de sus negocios y hacerlos más adaptables a la nueva realidad postcovid con herramientas de Big Data, que permitirán a los comercios participantes conocer con datos certeros y fiables cómo afectan los cambios a todos los niveles que se efectúan en el entorno y así garantizar su viabilidad.

“El objetivo final del proyecto es conocer cuál es la nueva y verdadera realidad del centro de València. Necesitamos datos, ciertos y contrastados, medibles y evaluables porque hemos advertido un cambio radical en los hábitos de consumo, por lo que se nos plantea la necesidad de repensar el futuro económico de nuestro centro histórico y la necesidad de hacerlo en base a la realidad que vivimos en un contexto de pandemia global”, ha asegurado la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé.

“Gracias a la firma de este convenio desde València Activa vamos a colaborar con los y las comerciantes del centro para incorporar la digitalización en las pymes del centro histórico y ensanche, y promover un cambio en el modelo de negocio que permita adaptarse más rápidamente al entorno”, ha añadido Pilar Bernabé.

En ese sentido, la concejala ha recordado que “este proyecto es parte de la estrategia que recientemente hemos presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la que se destinarían 3 millones de euros a través de los fondos de recuperación europeos Next Generation para la transformación digital de los comercios del distrito de Ciutat Vella”. Así, ha remarcado que “el principal objetivo de este consistorio es la transformación del modelo económico valenciano, basado en la digitalización, la innovación y el conocimiento, así como en la sostenibilidad y la generación de empleo”.

Por su parte, la gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València, Julia Martínez, ha explicado que este proyecto abarca una reivindicación de los y las comerciantes de la asociación por lo que estamos encantados de que gracias a València Activa sea realidad. Gracias a la información que recopilemos con este sistema de medición podremos adaptarnos de manera más ágil a las nuevas realidades para ser más eficientes.”

“Con la implantación de este proyecto queremos identificar oportunidades de mejora y aumentar la rentabilidad a nivel individual, al mismo tiempo que se obtiene una visión más real del atractivo de los distintos ejes comerciales, con el fin de evaluar su variación y su potencial real”, ha explicado la concejala Bernabé.

En concreto, València Activa cederá a la asociación 15 equipos de conteo y facilitará su instalación en los comercios en distintos puntos en los principales ejes comerciales, tanto del Centro Histórico como de uno de los barrios del Ensanche, el Pla del Remei, donde existen comercios autóctonos y singulares. Con todo, se pretende conocer cuál es la nueva y verdadera realidad del centro de València, tras el impacto de la crisis generada por la pandemia, al efecto de una mejor respuesta a la situación desde la necesidad de datos, ciertos y contrastados, medibles y evaluables.

Por medio de las aplicaciones basadas en el conteo de personas se relacionarán las variables internas de distintos tipos de negocios según las zonas comerciales del centro con diferentes parámetros del comportamiento del cliente, tales como flujos peatonales, tiempos de estancia o aforos. Gracias a la recopilación y análisis de estos datos se identificarán oportunidades de mejora y se aumentará la rentabilidad a nivel individual, al mismo tiempo que se obtiene una visión más real del atractivo de los distintos ejes comerciales, con el fin de evaluar su variación y su potencial real.

Esta colaboración se enmarca dentro de la realización del proyecto ’Medición del tráfico peatonal de los ejes comerciales del centro de València’, presentado, junto con Cámara Valencia, a la convocatoria de proyectos singulares colectivos de transformación digital para el comercio y la artesanía, que busca impulsar y propiciar el desarrollo de iniciativas que contribuyan al desarrollo socioeconómico y comercial de la ciudad de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí