València activa un servicio para prevenir y atender la violencia de género entre adolescentes

8 lecturas

El Ayuntamiento de València ha activado un nuevo servicio para prevenir y atender la violencia de género entre adolescentes y jóvenes. Se llama Taronja sencera y está formado por un equipo de profesionales que informan, acompañan y ayudan a las chicas y chicos de entre 14 y 17 años y a sus familiares para evitar y erradicar comportamientos de control, celos y violencia psicológica en las primeras relaciones de pareja. Se puede contactar con ellos por teléfono o whatsapp (658 452 673), en su web y redes sociales y también presencialmente en el centro de juventud de la calle Campoamor, 91.

La concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, que ha presentado esta mañana la iniciativa, ha destacado que “cada vez tenemos más datos que confirman que la violencia de género y machista se reproduce entre las edades más tempranas y se ejerce frecuentemente a través de las redes sociales”.

La denominación escogida para este nuevo servicio, 'Taronja sencera', hace referencia al tópico erróneo de 'media naranja' y responde al objetivo de “romper los mitos del amor romántico que perpetúan los roles y los estereotipos de género”, empezando “porque somos naranjas enteras, no necesitamos de otro para ser completados como personas”, según ha explicado Lucía Beamud.

La edila ha asegurado que “este servicio sitúa a València como ciudad líder en la prevención de las violencias machistas en la población juvenil”. La regidora ha apuntado que tanto los programas de prevención ya implementados desde el Ayuntamiento como informes de entidades como Save the children ponen de manifiesto que hay un repunte de los casos de violencia de género entre los jóvenes, que se deben afrontar de una manera específica, puesto que estos tienen experiencias y una forma de relacionarse e interactuar diferente. Así, “encontramos que la violencia se ejerce frecuentemente a través de las redes sociales y da lugar al ciberacoso, grooming, sexting, etc.”.

Por ello, Taronja sencera se focaliza en los adolescentes, “en una doble vertiente: la atención a chicas jóvenes que han sufrido alguna situación de violencia y también a los chicos que las provocan, junto con sus respectivas familias”. El servicio cuenta con dos psicólogas especializadas, una de ellas agente de igualdad, otro psicólogo especializado, una diseñadora y un informático. Entre sus tareas figura la atención psicológica individual y grupal, actuaciones de prevención, y la formación específica a asociaciones juveniles y profesionales que trabajan con jóvenes para que sepan detectar los primeros indicios y poder intervenir de forma efectiva. El próximo 6 de octubre se presentará el nuevo servicio a los colectivos juveniles y a los profesionales en el centro de juventud de la calle Campoamor, donde se localiza Taronja sencera.

“Sumamos más iniciativas a las que ya hemos implementado”, ha manifestado Beamud, quien ha recordado el programa de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas, hijos y familiares, que ha pasado de los 34.000 a los 90.000 euros de presupuesto, o REPARA, el servicio de atención a hombres para promover relaciones igualitarias, que funciona desde hace dos años y cuenta con un importe de 80.000 euros. El contrato de Taronja sencera asciende a más de 188.000 euros para los próximos dos años. Para la titular de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, “la misión del Ayuntamiento es conseguir la igualdad plena y real en la ciudad y atender todos los casos de violencia machista”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí