València Activa lanza 200 plazas en cursos de programación y emprendimiento tecnológico para combatir la Brecha Digital

0
324

La agencia de desarrollo local València Activa, dependiente del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, lanzará una oferta formativa de 200 plazas en cursos de programación y emprendimiento tecnológico. El objetivo, ha explicado la concejala de Emprendimiento e Innovación Económica, Pilar Bernabé, es combatir la brecha digital.

Precisamente combatir la brecha digital y la brecha de género en el empleo y el autoempleo se perfilan como principales retos del mandato, ha explicado la delegada, quien ha defendido “la necesidad de que, desde la Administración Pública, se adviertan las necesidades del mercado laboral y se proporcionen los recursos necesarios a ciudadanos y ciudadanas para mejorar su empleabilidad en igualdad de condiciones». «Y en estos próximos cuatro años trabajaremos para conseguirlo», ha añadido.

Por ello, València Activa continuará desarrollando la plataforma Treballem Iguals, en cuyo marco se impulsan servicios y programas para combatir la brecha de género; de hecho, el último trimestre de este año, más de 80 trabajadores y cargos de diferentes empresas participarán en los Talleres de Igualdad en el Empleo, que imparten agentes de igualdad de València Activa. Además, también se prevé la creación este mandato del Centro Lidera, para fomentar y visibilizar el liderazgo y el talento femenino.

En cuanto al reto de combatir la brecha digital, València Activa reforzará su línea de formación dirigida a empleos TIC, a través del fomento de capacitación, competencias y reciclaje profesional, como las 200 plazas en cursos de cursos de programación y emprendimiento tecnológico. Y de igual manera se diseñarán e implementarán nuevos programas y servicios la digitalización para las pymes y empresas valencianas, con la finalidad de mejorar su desarrollo: se creará una Oficina Virtual del Emprendimiento, que ofrecerá atención sin cita previa, y continúa la asistencia en todos los centros físicos de València Activa.

Por otro lado, ha explicado la concejala Bernabé, a lo largo de los próximos cuatro años, València Activa consolidará sus servicios de fomento del empleo de calidad y el autoempleo. Para ello, la red Barris per l’Ocupació se ampliará en 5 centros más, en Natzaret, Pobles del Nord, Nou Moles, Rascanya-Benimaclet y Campanar, que son los barrios en los que se ha detectado más desempleo), hasta alcanzar las 19 oficinas.

Otra de las pautas de actuación previstas prevé afianzar la colaboración con empresas para la contratación a través de la Agencia de Empleo; y asimismo trabajar con los agentes económicos y sociales y las administraciones públicas para fomentar la creación de empleo de calidad, consolidando los programas de empleo.

Finalmente, otro de los principales retos hasta 2023 es trabajar en la promoción y ejecución de iniciativas para el desarrollo local, nacional e internacional de las empresas y personas emprendedoras de la ciudad, consolidando acciones y eventos propios, como el València Startup Market y atrayendo iniciativas como el WEBIT València 2020.

 

Balance de actuación

Desde 2015, València Activa ha atendido alrededor de 18.000 personas en sus 14 centros de Barris per l’Ocupació y, gracias a su gestión, se ha contratado a más de 5.600 personas. Además, en estos cuatro años se han afianzado los programas de empleo municipales para personas desempleadas, como Anem!, que va dirigido a menores de 30; Oportunitats, para mayores de 30 y personas desempleadas de larga duración; y Oportunitats +55, para personas de más de 55 años. Además, València Activa ha formado a más de 13.600 personas, tanto en idiomas, como competencias profesionales o emprendimiento y se ha creado la primera agencia de desarrollo local con perspectiva de género, Treballem Iguals.

En el área de emprendimiento, la red de emprendedores/as innovadores/as de València VIT Emprende, cuenta con más de 3.800 personas registradas y ha organizado y co-organizado un centenar de eventos para dinamizar el ecosistema emprendedor de la ciudad. También se ha creado la plataforma VLC Tech City, que conecta todo el ecosistema tecnológico e innovador de la ciudad para generar empleo y crecimiento y se gestiona Co-Crea-Te, un espacio de emprendimiento social basado en la co-creación.

Además, en 2017 se creó el programa Reactivem, que en dos años ha conseguido la cesión de 62 empresas, de manera que el cierre de una empresa pueda convertirse en una oportunidad para una persona emprendedora.

Las atenciones en materia de emprendimiento has alcanzado las 2.658 personas, y el dinero destinado a ayudas y premios para fomentar el emprendimiento y la consolidación empresarial ha superado los 6.000.000 de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.