Valencia activa la fase 2 por los altos niveles de contaminación por la quema de la paja del arroz

20 lecturas

Tras las quejas de Ecologistas En Acción, el Ayuntamiento de València ha activado el episodio tipo 2 de protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por PM10 (partículas en suspensión), lo que implica aumentar la información a la población sensible, sobre todo a colegios, según ha anunciado hoy el alcalde, Joan Ribó.

alta contaminación ValenciaEn un acto público, Ribó ha comentado que "estamos en una situación preocupante producida por la quema de la paja de arroz, en la que se han incrementado las partículas PM10", y ha asegurado que desde el consistorio ya se han pedido explicaciones a la Generalitat, porque "no tiene mucho sentido" quemar paja cuando la contaminación no se puede dispersar a causa del anticiclón.

El alcalde ha insistido en que estos niveles de contaminación no se deben al tráfico rodado de la ciudad, ya que no se han registrado niveles altos de partículas de dióxido de nitrógeno en el aire.

De igual modo, ha recordado que las obras que se realizan en el Parc Central son otra de las causas del aumento de partículas sólidas debido a los movimientos de tierra, por lo que el Ayuntamiento ordenó ayer que solo se ejecutaran las acciones que no comportaran estos riesgos y que se lleven a cabo otras tareas como la planta de árboles.

"La causa continua siendo la quema de paja, y estamos en una situación preocupante por una causa que se debería controlar", ha añadido Joan Ribó, quien ha expresado que desde el consistorio esperan que, con el cambio de temperaturas previsto para el fin de semana, la situación mejore.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí