València activa el programa ‘Ola de calor’ de este verano

84 lecturas

El Ayuntamiento de València activa este lunes, 1 de junio, el programa ‘ola de calor’, ante el previsible aumento de las temperaturas. Salvo que las condiciones meteorológicas impliquen su modificación, el programa se mantendrá activo hasta el 30 de septiembre.

El concejal de Salud, Emiliano García, ha instado a la ciudadanía a adoptar medidas de prevención ante las posibles afecciones de salud: “el objetivo de la campaña es evitar, en lo posible, los riesgos graves de una exposición prolongada al sol, las instituciones tenemos obligación de poner los medios necesarios para ello”.

La campaña informativa brinda algunos consejos para reducir los riesgos derivados del calor: beber abundante agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo contraindicación médica; no consumir bebidas alcohólicas; evitar las actividades físicas y deportivas en las horas de más calor; permanecer en lugares frescos y a la sombra; vestir ropa ligera, no apretada y de colores claros; calzado fresco y que transpire; proteger la vista y cubrirse la cabeza.

Algunos síntomas que nos pueden ayudar a reconocer un “golpe de calor” son los siguientes: temperatura corporal elevada (39,5º C en la boca); piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor); pulso acelerado y más fuerte de lo normal; dolor de cabeza; náusea; mareo; somnolencia y sed intensa; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia.

El protocolo de actuación sanitaria cuenta con 4 niveles de riesgo. El nivel 0 de riesgo normal, el nivel 1 de riesgo moderado (de 35º C a 39º C), el nivel 2 de riesgo alto (de 39º C a 41º C), el nivel 3 de riesgo extremo (a partir de 41º C). Cada nivel está asociado a un color, respectivamente, verde, amarillo, naranja y rojo. A través de la Dirección General de Salud Pública y la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) se elaborarán de manera diaria mapas de riesgo para poder llevar a cabo las funciones de información e intervención directa sobre población vulnerable.

Los grupos poblacionales más vulnerables a la exposición a temperaturas excesivas, entre otros, son: el infantil, las mujeres embarazadas, las personas mayores, aquellas que padecen enfermedades crónicas de base y quienes se encuentran en riesgo o situación de exclusión social. La mayor parte de la mortalidad se produce en personas con graves problemas de salud (cardiovasculares, respiratorios y cerebrovasculares), sobre todo en personas de edad avanzada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí