Valencia acoge la Jornada Europea de Vida Independiente

85 lecturas

El próximo el viernes 3 de noviembre se llevará a cabo la Jornada Europea sobre Asistencia Personal: Asistencia Personal Real y Efectiva en el marco de la CDPD/2006. El evento tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación Bancaja de Valencia, en horario de 10: 00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18: 00 horas.

Interno de la organización, junto con la Fundación Kratos – Humanitas, y VICOVAL, CODIFIVA apuesta por la vida independiente como un derecho fundamental para asegurar la autonomía personal y la equidad en las personas con diversidad funcional. Muestra de ello, conjuntamente, han decidido abrir, en Valencia, una Oficina de Vida Independiente (en adelante, OVI): una entidad que difunde la filosofía del Movimiento de Vida Independiente, poniendo en valor la asistencia personal como herramienta fundamental para la autonomía personal fin, a la vez que ayuda en el proceso de emancipación a muchas personas con diversidad funcional, para que así consigan tener en proyecto de vida Independiente.

Una imagen de las oficinas de CODIFIVA.

La importancia de este proyecto, reside en que las personas con diversidad funcional, históricamente han estado abocadas a vivir con sus padres o en instituciones, hasta que se empezó a implantar en España el Modelo de Vida Independiente, que apuesta por la autonomía personal tramite la asistencia personal. Su implantación en España es muy reciente, y el volumen de personas que viven de forma independiente es inferior al de quienes lo hacen de forma institucionalizada. Como nota positiva, en la Comunidad Valenciana se ha incrementado notablemente el número de personas beneficiarias de la prestación en asistencia personal, si bien estamos lejos en comparación con otros países de la Unión Europea.

En este sentido, se hace necesario exponer que las personas con discapacidad tienen derecho a la vida independiente, tal y como se estipula en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, concretamente en su artículo 19: “Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad”; donde se expone que las personas con discapacidad deben estar en virtud de elegir dónde, y con quien vivir. Además, se aboga por la garantía de acceso a una variedad de servicios tales como la asistente personal. España, firmó y ratificó esta convención en 2007, y paulatinamente formó parte del ordenamiento jurídico, nacional pero gestionado a nivel autonómico, dado que las comunidades autónomas tienen competencias asumidas en este ámbito.

En consonancia con su labor, en la OVI Valencia, han decidido organizar un evento, a modo de jornada, donde se pueda debatir la aplicación del artículo 19 de la convención, en diferentes contextos geográficos; teniendo presente el reparto de competencias existente en España a nivel autonómico, a la hora de legislar y de desarrollar esta norma, adaptada a su propia legislación autonómica, lo cual no siempre es beneficioso para las personas con diversidad funcional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí