València abunda en el modelo participativo con la creación del Consejo Municipal de las Personas Mayores

265

Esta mañana se ha constituido el Consejo Municipal de las Personas Mayores de la ciudad de València, un órgano institucional que tiene como objeto que “las personas mayores formen parte del día a día de las decisiones que se tomen en el Ayuntamiento”, según ha manifestado la presidenta del Consejo y concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé. Los últimos datos de la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de València reflejan que el 26,93% de la población tiene 60 años o más. La sesión constituyente se ha celebrado en la Sala de Comisiones del edificio de Tabacalera.

El envejecimiento progresivo de la población, que según los datos más recientes de la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de València en 2019 la ciudad de València contaba con una población total de 795.739 habitantes de los cuales 214.340 tienen 60 años o más, han propiciado la creación del Consejo Municipal de las Personas Mayores. “El 26,93% de la población o 1 de cada 4 habitantes en València son personas mayores. En el contexto de esta nueva realidad social, que cada vez es más frecuente de observar en el conjunto de la sociedad española, corresponde a las distintas administraciones establecer mecanismos a nivel institucional que permitan escuchar y tener en cuenta la voz de sus principales protagonistas, en el caso del presente Consejo Municipal, a las personas mayores de València”, ha remarcado la presidenta del Consejo y concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé.

“La constitución de este Consejo viene a continuar con el trabajo que se inició durante el mandato anterior, en el que más de 15 entidades de la ciudad de València participaron activamente para sacar adelante proyectos dirigidos a las personas mayores”, ha recordado Bernabé, quien ha subrayado que la creación del nuevo órgano institucional responde a “la voluntad de la concejalía de Envejecimiento Activo de cumplir con lo establecido en el artículo 9.2 de la Constitución Española, donde se afirma que corresponde a los poderes públicos promover y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”. “El objetivo del Consejo Municipal es ser el cauce de participación institucional por el que cualquier colectivo que represente a las personas mayores de València pueda tramitar sus propuestas, demandas y peticiones para que su contribución pueda ser valorada y tomada en consideración”, ha añadido la concejala Bernabé.

Asimismo, la presidenta del nuevo Consejo Municipal de Personas Mayores ha recalcado que “dichas políticas han de aspirar a un modelo de igualdad, con perspectivas de género, en las que se promueva un envejecimiento que sea activo, saludable y participativo, a la vez que se reconozca el importante papel que tienen en nuestra sociedad las personas mayores”.

 

Estructura del nuevo Consejo

El Pleno del Consejo, órgano supremo del mismo, se reunirá con carácter ordinario una vez al semestre. Está constituido por la Presidencia, la Vicepresidencia y representantes de entidades, tanto públicas como privadas, que se contemplan en su reglamento. Los y las integrantes estarán obligados a “desarrollar el ejercicio de sus actividades en el marco social de las personas mayores”. La Presidencia del Consejo Municipal recae como ya se ha comentado en Pilar Bernabé, concejala de Envejecimiento Activo. Por otra parte, se ha convenido que será en la próxima sesión cuando se nombre la Vicepresidencia del Consejo a propuesta de las entidades, de tal forma, que todas ellas tengan un plazo apropiado para presentar sus candidaturas.

Otro órgano destacado es el de la Comisión Permanente, que se reunirá con carácter ordinario cada tres meses, y que se encargará de “la gestión ordinaria y de la elaboración de dictámenes, propuestas e informes sobre las materias que sean competencia del Pleno del Consejo”. Por último, cabe mencionar las futuras designaciones de las Comisiones de Trabajo cuya función será “la elaboración de informes y propuestas, además de realizar aquellas actividades que se consideren convenientes para los fines asignados”. “Es una iniciativa que evita generar cargas administrativas innecesarias y que tampoco requerirá gastos públicos adicionales ni necesitará vías de financiación añadidas a las ya existentes, puesto que su funcionamiento se adscribirá al Servicio de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento”, ha concluido Bernabé.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.