El Ayuntamiento reúne a la administración y agentes culturales para reflexionar sobre los festivales privados de artes escénicas y su modelo de gestión

354

La concejalía de Acció Cultural del Ayuntamiento de València impulsa ‘Encontre Festivals a Escena’, una iniciativa con la colaboración de la Universitat de València que busca analizar la situación actual de los festivales de artes escénicas privados que han florecido en la última década. El propósito es construir un espacio de diálogo en el que compartir puntos de vista y del que se extraerán conclusiones para marcar las líneas de actuación en los próximos años en esta materia.

El Aula Magna de La Nau acoge el 24 y 25 de febrero dos jornadas de acceso libre, dedicadas a la reflexión desde tres ejes fundamentales: la parte económica, la administrativa y el engarce de los festivales privados de artes escénicas en la ciudad.

Desde Acció Cultural señalan que estas iniciativas (como Cabanyal Íntim, Contorsions, Russafa Escénica, Circuito Bucles o 10 Sentidos) surgieron cuando las instituciones habían abandonado casi por completo su labor pública en cuanto a la dinamización cultural de la ciudad. Los profesionales reaccionaron, generando espacios donde mostrar sus trabajos o el de sus compañeros del sector, y tuvieron el apoyo del público. “Pero algunas de estas citas van a cumplir diez años, una década en la que se han visto problemas en las relaciones con la administración, demandas de apoyo creciente para un presupuesto limitado, solapamientos en los calendarios y programación… creemos que es el momento de escuchar a todos. Nos gustaría que las partes implicadas expongan su punto de vista para generar un modelo de gestión justo y que sea mejor para todos”, explica Maite Ibáñez, concejala de Acció Cultural.

Una perfomance en la calle.

Es consciente del reto que supone tratar temas como la demanda de una ventanilla única (que atienda todos los trámites que requieren la puesta en marcha de una iniciativa de este tipo), la detección de duplicidades en las ayudas públicas o el cambio del modelo de subvenciones. “Algunos puntos pueden ser controvertidos, pero es necesario ordenar esta realidad que son los festivales privados de artes escénicas porque tienen que convivir con el resto de actividad cultural de la ciudad y sirven de modelo para otras disciplinas, como la música o el arte”, sostiene Ibáñez.

Análisis de modelos de gestión y relación venidos de País Vasco o Cataluña en un programa que también incluye al IVC, UV, Turisme València o Agència Valenciana de Turisme

El lunes 24 a las 10:00 horas arranca ‘Encontre Festivals a Escena’ con una bienvenida a cargo de Maite Ibáñez y el vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño.

De 10:30 a 12:00 horas se abre el debate, moderado por el Jefe de Servicio de Acció Cultural, Bernard Gaspar, en una mesa redonda en la que participan representantes de Constorsions, Cabanyal Íntim, 10 Sentidos, Russafa Escénica y Circuito Bucles. Será el momento de exponer sus singularidades y los principales conflictos en la relación con el Ayto., buscando una solución de conjunto.

De 12:30 a 14:00 horas, la coordinadora artística de La Mutant, Marta Banyuls, presenta una ponencia a cargo de Pedro Ormazabal Artetxe, técnico de artes escénicas del Ayuntamiento de Bilbao, y Narcís Casassa, jefe del área de Cultura del Ayto. de Girona. Ambos compartirán las experiencias en este tema llevadas a cabo en sus respectivas ciudades.

Por la tarde, la jornada continúa con dos encuentros clave. A las 16:00 horas comenzará una mesa redonda y diálogo con los festivales que abordará las relaciones económicas. Intervendrán Jesús Cimarro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas y director del Festival de Mérida; Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura; y la propia Ibáñez.

Mientras que a las 17:30 horas será el momento de hablar de la relación administrativa, también mediante el formato de una mesa redonda en la que participará Antonio Ariño y Josep Policarpo, en representación del IVC. Se suma, esta vez como ponente, Bernard Gaspar. Y moderará el debate posterior con los festivales Mª José Mora, de la Asociación Gestores Culturales del PV.

El ‘Encontre Festivals a Escena’ continúa el martes 25 de febrero en el Aula Magna de La Nau con una sesión dedicada a la contribución de estos festivales de artes escénicas en la imagen de la ciudad. De 10:00 a 11:30 horas compartirán su visión David Arlandis, responsable de Cultura y Ocio de Turisme València; la directora de escena y dramaturga Carme Portaceli y Daniel Arnal, responsable del área de festivales de la Agència Valenciana de Turisme. Modera el periodista Vicent Molins.

La clausura del este evento será a las 12:00 horas e incorporará unas conclusiones preliminares por parte de Ariño e Ibáñez. “Será un primer acercamiento porque vamos a trabajar a fondo toda la información recibida durante las diferentes sesiones para extraer una visión global, que tenga en cuenta las necesidades del ámbito privado y público. Queremos establecer las líneas para crear sinergias positivas e invertir los recursos públicos de forma equilibrada. No estamos hablando solo de dinero, también del equipamiento y capital humano. Es necesario encontrar una manera de relacionarnos con la iniciativa privada desde las instituciones que sea constructiva para todos”, afirma la concejala de Acció Cultural del Ayuntamiento de València.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.